El pequeño sueño olímpico

Siete deportistas y dos técnicos representarán a la ciudad y su área de influencia en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 

La expedición española ya se encuentra en Buenos Aires. COE
photo_camera La expedición española ya se encuentra en Buenos Aires. COE

Pontevedra es una potencia deportiva y así lo demuestran los resultados logrados en cada prueba internacional a la que acude un vecino de la ciudad del Lérez. Ahora, es el turno de la gran cita de las jóvenes promesas del deporte: los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La cita, una antesala de los grandes JJ OO, se celebra desde mañana en Buenos Aires, donde ya se encuentra toda la expedición nacional, 86 deportistas de los cuales siete viven en Pontevedra o en su área de influencia: Carolina Agulla (Poio Pescamar FS), Antía Pérez (Poio Pescamar FS), Domingo Luis (SD Teucro), Sergio Pérez (SD Teucro), Antía Pérez (Cidade de Pontevedra), Yoel Becerra (CN Rodeira) y Elena Andreu (Club Bádminton Ravachol). Además, les acompañan dos técnicos de la zona: el reconocido regatista de Vilagarcía de Arousa Antón Paz y el técnico de bádminton del Centro Galego de Tecnificación Deportiva Rafa Vázquez.

Todos tienen claras opciones de alzarse con alguna medalla en esta cita olímpica, en la que se reúnen los mejores deportistas de entre 14 y 18 años del mundo. Centenares de jóvenes lucharán por cumplir su sueño de llevarse una medalla en esta antesala de los grandes Juegos Olímpicos. De hecho, a alguno de los deportistas presentes aquí se le podrá ver en Tokio 2020 o en París 2024.

España acude a Buenos Aires con 86 deportistas de los casi 4.000 procedentes de 206 países de todo el mundo

Desde este sábado y hasta el 18 de octubre se disputarán numerosos partidos y competiciones de 32 deportes distintos con la participación de 206 países. Argentina ha propuesto cuatro sedes para esta cita: Parque Verde, Parque Urbano, Parque Olímpico y Parque Tecnológico. Además habrá sedes periféricas para estos deportes: Rugby 7, deportes náuticos, golf, BMX y patinaje.

Por otro lado, este sábado, a las 23.55 (hora española), se realizará la ceremonia de inauguración. El Comité Olímpico Español ha elegido a María Vicente, plusmarquista y campeona mundial júnior de heptatlón y oro en triple salto en los Europeos sub-18, como abanderada del equipo nacional.

Vicente, de 17 años, está considerada una de las mayores promesas del atletismo mundial. Es una de las 39 mujeres españolas que participarán en la cita de Buenos Aires. Otras cuatro son o viven en Pontevedra.

Domingo Luis y Sergio Pérez. SD Teucro

Domingo Luis, de Algeciras, y Sergio Pérez, de Madrid, llevan tan solo unos meses viviendo en Pontevedra. Ficharon este verano por la Sociedad Deportiva Teucro pero ya son dos vecinos más de la ciudad. Ambos se han convertido en piezas fundamentales del esquema de Luis Montes en la Liga Asobal y están destacando por encima de gente con más experiencia.

Los dos van a cambiar ahora la pista por la arena, ya que disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en la modalidad de balonmano playa. La selección juvenil va engrosando su palmarés en cada competición a la que acude y no ha sido diferente en el Mundial de 2017, en el que se proclamó campeona. Además, en el Europeo de este verano fueron bronce.

Ambos cuentan con gran experiencia vistiendo la roja. De hecho, en la selección fue donde se conocieron y donde se hicieron amigos. Ahora, los dos tienen la oportunidad de triunfar con la selección española en una de las citas más esperadas por estos jóvenes atletas.

Domingo y Sergio tienen 18 años y forman parte de una convocatoria de nueve jugadores nacionales. Son, a priori, favoritos a alzarse con el título de los jóvenes olímpicos, pero hay otras selecciones muy fuertes con las que deben competir. 

Elena Andreu. Jugadora del Ravachol Pontevedra

Quizá Elena Andreu haya sido una de las jugadoras que han pasado más desapercibidas de los pontevedreses clasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Esta joven deportista de A Estrada forma parte del Club Bádminton Ravachol y es una de las grandes promesas de este deporte.

Elena consiguió la clasificación en el Valamar Júnior Open disputado a finales de abril en Croacia. Allí consiguió meterse en cuartos de final, consiguiendo así su plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud. La deportista de 18 años batió en octavos a la francesa Leonice Huet y cayó en cuartos con Reka Madarasz.

Su crecimiento en los últimos años ha sido imparable y apunta a ser una jugadora importante a nivel internacional. En este evento tiene una buena oportunidad para demostrarlo. Cabe destacar que los cuadros de enfrentamientos todavía no están decididos

Carol Agulla y Antía Pérez. Jugadoras del Poio Pescamar FS

Carol Agulla, de Poio, y Antía Pérez, Ourense, comparten vestuario en el Poio Pescamar FS desde este verano. Antes habían coincidido infinidad de veces en la selección gallega. Son uña y carne y se entienden tan bien que lo demuestran sobre la pista. Verlas jugar es disfrutar minuto tras minuto. Empezaron a recibir la llamada de las categorías inferiores de España al mismo tiempo y ahora siguen una aventura única.

Ambas futbolistas consiguieron la plaza para los Jeugos junto al resto de sus compañeras en noviembre del año pasado, en un clasificatorio que les enfrentó a Kazajistán (16-1), Rumanía (9-1) y Rusia (5-0). Lo más probable es que se repitan las goleadas, teniendo en cuenta que las de Clàudia Pons son muy superiores al resto de selecciones, con la única duda de Brasil, una de las mejores canteras de esta disciplina.

El tándem formado por estas dos deportistas que mezclan sangre pontevedresa y ourensana promete muchas alegrías. Las dos futbolistas son goleadoras natas y tienen una calidad asombrosa en sus botas. Solo tienen 18 años, pero parece que llevan más de 20 jugando con el balón y su experiencia en la máxima categoría del fútbol sala nacional las avala.

Carol Agulla empezó a despuntar pronto en el Poio Pescamar FS. La perla de Combarro se ha ido haciendo un nombre en este deporte y poco a poco sigue ganando protagonismo. Ahora, la joven, junto a su fiel escudera Antía Otero, podría volver con una medalla olímpica colgada del cuello. La aventura empieza este domingo a las 19.00 horas. 

Antía Otero. EP Ciudad de Pontevedra

Es imposible ver a Antía Otero y que no esté sonriendo. Ni siquiera deja de hacerlo con los entrenamientos más duros. La palista del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, de solo 15 años, consiguió su plaza para Buenos Aires 2018 en un clasificatorio disputado en Barcelona a principios de año.

"No me lo podía creer", reconocía a este periódico en mayo. Había conseguido una de las cuatro plazas de ese selectivo, pero además será la única mujer española sobre el C-1. De hecho, no será la competición a la que estamos acostumbrados, sino que en este caso los deportistas tienen que hacer un uno contra uno eliminatorio.

Antía Otero ha estado entrenando de forma específica para los Juegos desde antes del verano. La deportista llega en un estado de forma espectacular y competirá también en la prueba de slalom (los días siguientes a la prueba de velocidad). 

Es una de las bazas de España para alzarse con un puesto en el podio y ella misma admitía que "estoy ilusionada pero nerviosa" y en su momento aspiraba a ser "cuarta o quinta". Aun así, tiene claras opciones de entrar entre las tres mejores, aunque no será una prueba sencilla, ya que ella está acostumbrada a competir en pista en línea recta, mientras que en este caso será un circuito en forma de ocho, que dificultará el ritmo de la pontevedresa.

Además, no será la única prueba en la que competirá, ya que Antía Otero ha conseguido la clasificación también para la prueba de slalom. Aunque esta no es una disciplina en la que suela competir, se ha preparado a conciencia para luchar por el mejor puesto posible, pero sobre todo para disfrutar de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Lo que está claro es que esta palista es una de las grandes promesas  de este deporte.

Antón Paz y Rafa Vázquez. Cuerpo técnico

Los deportistas olímpicos no estarán solos en la gran cita de Buenos Aires 2018. Allí estarán acompañados por un importante número de entrenadores y preparadores físicos, además de otros miembros de cuerpos técnicos y del Comité Olímpico Español. Entre ellos se encuentran el experimentado regatista de Vilagarcía de Arousa Antón Paz, que acude como técnico de vela, y el encargado de bádminton del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, el vigués Rafa Vázquez.

Ambos tendrán a su cargo a los jóvenes representantes de sus respectivos deportes, pero además pueden aportarles su experiencia en una cita de estas características. De hecho, Antón Paz es un veterano en las pruebas olímpicas.

Por su parte, Rafa Vázquez tiene a una de sus mejores pupilas junto a él en la prueba internacional, Elena Andreu, que parte como una de las favoritas a estar entre las mejores en Buenos Aires.

El vilagarciano y el vigués ya han viajado con el resto de la expedición y se encuentran en la capital argentina, donde supervisarán cada prueba de sus pupilos para intentar mejorar a cada paso. 

Yoel Becerra. Club Náutico Rodeira de Cangas

Con solo 14 años, Yoel Becerra acude a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 con muchas ganas, pero también siendo una de las promesas del piragüismo nacional. De siempre, O Morrazo ha sido una de las cunas de este deporte, de donde han salido grandes regatistas, entre ellos Rodrigo Germade.

Becerra, al igual que Antía Otero, consiguió su plaza en el Canal Olimpic de Cataluña y también representará a España sobre el C-1. Es un portento físico que ya ha dado mucho que hablar pese a su corta edad.

En Buenos Aires, Becerra intentará realizar el mejor papel posible. Su competición también será en velocidad uno contra uno. Es cierto que los brasileños siempre son los grandes favoritos en este deporte, pero el de Cangas llega muy fuerte para la gran cita de los jóvenes olímpicos. Su momento será el viernes, con las series de clasificación que se llevarán a cabo desde las 16.00 (hora española). La final será a las 22.01. 

Comentarios