Personalidades del fútbol pontevedrés elogian a Barreiro: "Sempre estivo aí"

El fundador de la Escuela de Fútbol Portero, el presidente del Salgueiriños o el delegado de la Federación Galega en Pontevedra recuerdan la trayectoria del histórico dirigente con palabras de cariño y emoción
Manolo Barreiro en una imagen de archivo. DP
photo_camera Manolo Barreiro en una imagen de archivo. DP

Rafa Sáez, fundador de la Escuela de Fútbol Portero 2000, destaca a Manolo Barreiro como "a persoa máis singular" que él ha conocido en el "extenso mundo do fútbol". "Nunca vin a ninguén que reunira tantas bondades. Por un lado, ten uns valores humanos extensísimos. Por outro, é alguén entregado aos demais. E, por último, foi unha figura coa capacidade dos bos dirixentes para tomar decisións. Tivo esa personalidade e, á vez, a facilidade para saber explicar o porqué", apunta Sáez.

Para el técnico, "a figura de Manolo Barreiro vai máis aló do deporte local". "Ten un carisma e unha áurea irrepetibles", expresa Rafa, que destaca que solo así se puede entender el "enorme consenso" de todos los clubes de la ciudad para apoyar el bautizo de los campos de A Xunqueira con el nombre de Manolo Barreiro. "É unha desas persoas que xera un sentimento tan unánime que non fai falla apenas esforzo para catapultar un recoñecemento así", añade.

"Es un tipo genial, una persona amable y servicial"

El presidente del Salgueiriños, Carlos Menéndez, solo tiene elogios para Manolo Barreiro, a quien conoce desde hace casi 60 años. "Cuando montamos el club, en la Federación ya estaba él como secretario. Era el que se encargaba de los calendarios", recuerda Menéndez, para quien Manolo "es un tipo genial".

c. menendez
Carlos Menéndez. DP

"Es una persona amable y servicial. Te atendía siempre con cariño. Incluso cuando, por cuestiones de juventud, le protestabas de una forma más rebelde. Incluso en esos casos te respondía tranquilamente y te trataba de explicar las cosas. Por eso se ganó el respeto de todos los clubes. Era una persona tremendamente eficaz. Eficaz como ninguno. Alguien muy querido", apunta el máximo dirigente del ‘Salgue’. 

"Al final, después de tantos años, terminas siendo más un amigo que otra cosa. Es normal, porque lo único que puedo decir de él son buenas palabras. Es un hombre de matrícula de honor tanto en el ámbito personal como profesional", recalca Menéndez. 

"É o buque insignia do fútbol de Pontevedra. Sempre estivo aí"

Para Juan Carlos González, presidente del Marcón Atlético, Manolo Barreiro "é o buque insignia do fútbol de Pontevedra". "Desde o primeiro momento no que eu entrei no mundo do fútbol, el está aí. É que sempre está aí. Foi hai 22 anos aproximadamente e el xa era maior. E aínda así, nunca deixou de estar pendiente"

González destaca de Manolo Barreiro "a súa proximidade como persoa". "É un home moi próximo aos clubes, que dá un trato moi bo. Non é algo fóra do normal, pero con ser así xa é suficiente dabondo", recalca el máximo dirigente del Marcón Atlético.

"Cónstame que ten un agarimo especial polo noso clube. Aínda estando xa praticamente apartado de todo, vén de vez en cuando a O Carrasco. E ademais, nunca marcha sen saúdar. Iso é algo que me chama moito a atención", expresa Juan Carlos González. 

Muestra de esa personalidad especial de Barreiro era lo que decía siempre Acuña, el antiguo delegado sénior del club: "O día que falte Barreiro!".

"Ibas por la Federación y siempre estaba haciendo algo"

José Iglesias, directivo del Figueirido CF, recuerda a Manolo Barreiro "de toda una vida en la Federación". "Yo lo conocí cuando la delegación de Pontevedra todavía estaba al lado del Sanatorio de Santa Rita. Todos los clubes íbamos presencialmente, porque en aquel en tonces no es como ahora, que puedes hacer gestiones por internet. Allí íbamos y allí estaba siempre él haciendo algo. Te atendía muy bien, pero a la vez estaba con papeles en la mano. No paraba", recuerda Iglesias.

Precisamente por esa dedicación, el dirigente del Figueirido apunta que el de este domingo será "un homenaje muy merecido". "Es que trabajó mucho por el fútbol. Primero como secretario y luego como delegado. 56 años en la Federación son muchos. Le dedicó muchísimo a este deporte y casi siempre de forma totalmente altruista. Y es que lo hacía por ayudar", expresa Iglesias, que recuerda todas las dificultades con las que tuvo que convivir en la Futgal en tiempos sin tanta tecnología.

"Todo este cariño no es gratuito, sino una señal de respeto"

Jaime Otero, actual delegado de la Federación Galega de Fútbol en Pontevedra y "sucesor" de Manolo Barreiro en el cargo, destaca que su ‘maestro’ es "una persona irrepetible". "Nadie en los tiempos actuales va a hacer una labor altruista así durante 60 años. Y menos, teniendo en cuenta las dificultades de sus tiempos, en los que no había las facilidades que ahora tenemos", expresa Otero.

Jaime Otero
Jaime Otero. DP

Precisamente por ese trabajo incansable mezclado con su "manera de entender la vida", que le hizo ser una persona "tolerante" y "poner siempre buena cara" incluso en situaciones comprometidas, Otero entiende que Barreiro recibe ahora tantas muestras de afecto: "En su época todo era más complicado y el mundo del fútbol tiene momentos muy ingratos. Cuando aúnas a tanta gente diciendo cosas favorables de ti... es por algo. Es que todo este cariño no es gratuito, sino que es merecido. Y además, es una señal de respeto por alguien que tuvo sus errores, pero deja un bagaje general positivísimo"..

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios