El peso de lo conocido

Antonio Fernández ha apostado en este inicio de curso por onces integrados casi en su totalidad por futbolistas que ya estaban en el club el pasado curso ►De los ocho fichajes, solo Bastos ha jugado más de la mitad de los minutos
Bajero y Bastos, dos de los fichajes, disputan el balón ante un jugador de la Balona bajo la mirada de Calvillo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Bajero y Bastos, dos de los fichajes, disputan el balón ante un jugador de la Balona bajo la mirada de Calvillo. GONZALO GARCÍA

Dice el refrán que más vale malo conocido que bueno por conocer. Y aunque no se puede decir, ni muchísimo menos, que los jugadores ya asentados en el Pontevedra CF sean malos –a la vista están sus trayectorias e incluso el ascenso conseguido el pasado curso–, lo cierto es que el equipo granate ha hecho suyo una parte del dicho. Porque en los seis primeros partidos de liga, Antonio Fernández ha apostado por darle continuidad a lo que funcionaba en la última temporada. Y los fichajes, salvo contadas excepciones, han tenido un peso testimonial en sus planes. O más bien revulsivo.

En los seis onces que ha confeccionado el preparador pontevedrés hasta la fecha, tan solo un jugador llegado este mismo verano a Pasarón ha mantenido pleno de presencias. Se trata del lateral derecho Ángel Bastos. El mosense es uno de los siete jugadores que ha partido siempre desde el inicio en el primer mes y medio de competición. Además, junto a Álvaro Cortés, Soto y Churre es uno de los cuatro que no se ha perdido ni un minuto esta campaña: acumula los 572 que el equipo ha disputado, incluidos tiempos añadidos. A ello ha favorecido la ausencia de Diego Seoane, que sigue a vueltas con la pubalgia que le lastró al final de la pasada temporada.

Curiosamente, la presencia constante en el césped del binomio Soto-Churre ha negado cualquier atisbo de oportunidad a Luis Martínez. El central llegó ante la necesidad de sumar efectivos al centro de la zaga. Procedente del Betis B –pese a tener 29 años– y con experiencia en la categoría, el buen nivel futbolístico y de salud mostrado por la pareja en el eje de la retaguardia y el hecho de no haber ni probado una defensa de tres ha provocado que el riojano todavía no sepa lo que es jugar con el PCF. Martínez ha calentado en varios partidos, pero por el momento es una de las tres incorporaciones que no ha debutado.

Participación de los fichajes en la 22-23
Participación de los fichajes esta temporada. DP

Otro que no ha jugado es Viktor Nikolov. El meta llegó como tercer portero para que el club pudiese disponer de una ficha más. Por el momento, ante la ausencia de Pablo Cacharrón por lesión, ha ido convocado a todos los encuentros –menos al primero–. Pero se supone que en cuanto el meta lucense adquiera el alta, su presencia en la listas –al menos a domicilio– se verá comprometida.

Tampoco ha podido debutar todavía Álex Masogo. El medio llegó el último día del mercado de fichajes a la entidad y tan solo ha ocupado el banquillo de manera testimonial. En las últimas semanas, una lesión no especificada por el club le ha apartado también de las convocatorias.

Ha tenido mala suerte Masogo, pues el madrileño podría ocupar el rol de Borja Domínguez mientras este está lesionado. El mediocentro vigués es el cuarto fichaje más utilizado por Antonio Fernández. No logró arrebatarle el puesto ni a Miguel Román ni a Yelko Pino en los primeros partidos. Y Antonio siempre ha partido con dos mediocentros de inicio. Sin embargo, el ex del Racing ha tenido minutos siempre que ha estado disponible. Suma cuatro participaciones y 101 minutos. Un bagaje que, de no haber sufrido una lesión muscular, sería mayor.

Menos presencia ha tenido Mario Ortiz, que por el momento ha sido el cuarto mediocentro del Pontevedra. El cántabro solo se ha quedado sin participar en un partido, pero su media de minutos por encuentro no supera los 12.

DOS REVULSIVOS. Por último, en la línea ofensiva, los dos nuevos están teniendo peso en todos los partidos. Por un lado, Libasse Guèye ha participado en todos los encuentros hasta la fecha, aunque siempre saliendo desde el banco. El senegalés ejerce de revulsivo para Fernández y acumula aproximadamente un cuarto de los minutos disputados por el equipo hasta el momento (23,9%).

Mientras, Jon Bakero es el segundo más fichaje más utilizado por el preparador granate. El catalán solo se quedó sin jugar en Riazor. De los cinco partidos restantes ha partido en tres como titular. Es la otra incorporación que sabe lo que es salir de inicio. Sin embargo, tampoco ha superado la mitad de los minutos. El peso de los conocidos todavía es muy grande en Pasarón.

Comentarios