Pili Peña: "Estamos muy contentas desde que llegamos a Pontevedra"

Las Guerreras Acuáticas llegaron el pasado martes a Pontevedra para disputar la fase final de la Europa Cup 2018, pero, además de la competición, las jugadoras de la selección están conociendo la ciudad y a su gente, empezando por los más pequeños

Pili Peña en las instalaciones del Complejo Rías do Sur. DAVID FREIRE
photo_camera Pili Peña en las instalaciones del Complejo Rías do Sur. DAVID FREIRE

LA CAPITANA de las Guerreas Acuáticas, Pili Peña, llegó el pasado martes a Pontevedra para disputar la final de la Europa Cup 2018. Sin embargo, ella y sus compañeras están viviendo más experiencias en la Boa Vila. Si algo está claro es que Pili Peña, Piluca, para los más cercanos, volverá a casa con grandes recuerdos de la ‘zurdita’ Izaskun, de los más pequeños de la ciudad, de las vistas gallegas y de la calurosa bienvenida que recibieron ella y sus compañeras.

Ahora que ya llevan unos días en Pontevedra, ¿cómo se sienten aquí? ¿Fue bueno el recibimiento?
Fue realmente increíble desde el primer momento (lo dice con una gran sonrisa en la cara). Nada más pisar Pontevedra nos sentimos genial. Llegamos el martes por la noche y descansamos súper bien. Además, la comida es inmejorable aquí (risas). El miércoles por la mañana fuimos al Teatro Principal, donde pasamos un rato increíble con más de 400 niños y niñas, creo. Nos sentimos muy muy arropadas, la acogida por parte de los pequeños fue muy emocionante y se portaron súper bien. Todas disfrutamos muchísimo ese tiempo con ellos. Después, por la tarde, estuvimos en el Ayuntamiento con el alcalde, y la verdad es que también estuvimos muy bien con él. Además, le regalamos una camiseta (entre risas) y le hizo bastante ilusión. Estamos todas muy contentas de estar aquí y de estar tan bien.

Aunque ya estarán bastante acostumbradas a este tipo de recibimientos...
Bueno, la verdad es que un poco sí. Cuando solemos ir a otros sitios donde el waterporlo, a lo mejor, es un deporte que no se conoce tanto o que se practica en menor medida, sí que nos gusta mucho hacer este tipo de cosas, involucrarnos totalmente y tener un trato muy cercano con todo el mundo, para que se conozca un poco más nuestra disciplina.

También pudieron pasar un rato con los equipos de waterpolo de Pontevedra, ¿no?
Sí, es verdad. El miércoles por la noche, después del entreno, estuvimos con todo el equipo y no pudimos estar mejor, súper bien. Si tuviese que destacar algo de esa reunión con los jugadores y jugadoras de la ciudad diría que, especialmente, conocí a una ‘zurdita’, muy pequeña, que se llama Izaskun y tiene 12 años. La pobre estaba malita y se tenía que ir ayer por la noche (por el miércoles), pero, aún así, quiso ir al Teatro para recibirnos en la ciudad y darnos la bienvenida con el resto de los peques y fue muy bonito poder hablar con ella y conocerla, aunque solo fuese un poquito.

Centrándonos un poco en el equipo, ¿cómo os veis?
Lo cierto es que muy bien. Venimos de estar durante todo el año entrenando, viéndonos las caras, aunque fuese una vez al mes, por lo menos. Si no es en un partido de Liga Mundial, es en uno de la Eurocup. Y ahora estamos en la final de esta última, algo que es una experiencia nueva para todas nosotras. Además, poder jugarla aquí en casa y en un sitio nuevo también para todas las jugadoras, hace que lleguemos a este punto con muchísimas ganas de afrontarlo y de tener la oportunidad de jugar y de poder hacerlo ya.

Sobre todo con las vistas que tiene el Rías do Sur, que no se pueden contemplar todos los días...
(Risas) Sí, sí, totalmente. Son increíbles. Y ya no sólo las que tenemos aquí en el Rías desde la piscina, sino también desde el hotel en el que estamos. Son preciosas. Me encantan.

¿Se atreve a hacer alguna apuesta sobre lo que va a pasar en esta fase final?
Bueno, partido a partido. Primero tenemos que ver esta tarde (por la tarde de este jueves) qué selección gana entre Rusia y Hungría (al final ganaría Rusia) para saber contra cuál de las dos jugaremos mañana (por este viernes). Dependiendo de cuál de las dos gane pueden pasar cosas distintas.

¿Se decanta por alguna de ellas?
Jugaremos lo mejor que sabemos ante cualquiera de las dos selecciones. Puede pasar cualquier cosa, ya que los dos grupos tienen juegos muy parecidos y no lo tengo muy claro. La verdad es que está realmente reñido. Además, hay muchísimos equipos que estamos a la par, que podemos tanto ganar como perder de uno. Nuestro único objetivo es jugar bien, hacerlo lo mejor que podemos y sabemos, confiar en nosotras mismas y, de esta manera, seguro que nos saldrán bien las cosas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios