Los pilotos del Campeonato Gallego de Montaña se plantan

Una norma de la FGA enfada a los corredores y hace peligrar el arranque del certamen, para indignación de las escuderías organizadoras
Subida a la Escusa, en Poio. DP
photo_camera Subida a la Escusa, en Poio. DP

A falta de una semana para el comienzo de la temporada de rallies de montaña, que se estrenará con la mítica subida a la Escusa (Poio), un comunicado firmado por 32 pilotos pone en entredicho el arranque del Campeonato Gallego. Tanto la Federación Galega de Automobilismo como cinco de las escuderías organizadoras de las pruebas se apresuraron a responder con sendas notas, con el objetivo de favorecer el diálogo y solventar una situación que podría tener graves consecuencias económicas.

Los corredores, entre los que se encuentra el pontevedrés Alexis Vieitez, una de las caras visibles de las competiciones de montaña, expresan a través de su comunicado -que circula por redes sociales- su "disconformidad con el actual reglamento". Concretamente, la norma que ha desatado el enfado de los pilotos ha sido la "obligación de tener que participar en una prueba por provincia" para poder puntuar en el Campeonato Gallego.

Consideran que esta medida "solo trata de beneficiar a una prueba" en específico -la subida a Pontenova, que comienza el 30 de junio-. "Sin intención de perjudicar a una escudería o a los aficionados, nos sentimos obligados a no participar en ninguna subida de Galicia hasta que no se resuelva esta norma", sentencian en el comunicado.

En su respuesta, la FGA recalca que no han recibido ninguna queja "de forma oficial", recriminando el modo de proceder de los corredores. También aclara que "la obligación de participar en una prueba por provincia solo será efectiva si se organiza más de una en el territorio, quedando invalidada la norma en caso de cancelación de alguna de ellas".

Los principales damnificados si los pilotos se mantienen firmes en su decisión serían las escuderías organizadoras, que han manifestado su descontento. "Sentimos una falta de respeto y empatía. El no tener suficientes pilotos inscritos sería un lastre insalvable", aseguran en su comunicado. Añaden que "no es ético amenazar con no acudir con los presupuestos ya cerrados".

Tanto las escuderías como la FGA se han mostrado favorables al diálogo. Las inscripciones para la subida a la Escusa se mantienen abiertas.

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