La gestora cierra la piscina olímpica por el coste de la luz

Cerca de medio millar de deportistas federados y decenas de usuarios se quedan en la calle
La piscina olímpica de Rías do Sur en una foto de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La piscina olímpica de Rías do Sur. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las piscinas del Complejo Deportivo Rías do Sur de Ponte Muíños permanecerán cerradas desde este viernes y hasta nuevo aviso. La empresa concesionaria de la instalación, Supera, emitió un comunicado este jueves en el que informaba de su decisión esgrimiendo el incremento de los costes de mantenimiento derivados de la subida de las tarifas eléctricas.

El escrito, divulgado a través de la página web de la empresa y de sus redes sociales, relataba que además el cierre se producirá "temporalmente" y que "no se podrán usar ni las piscinas ni las zonas spa. El resto de servicios se seguirán prestando con normalidad". Los usuarios del gimnasio podrán seguir ejercitándose.

"Esta situación se mantendrá ante los inasumibles costes energéticos que hemos debido afrontar en los últimos meses y que se mantendrán y/o empeorarán en los venideros", continúa Supera en su escrito, que intenta defender su postura al comentar "los efectos negativos de la pandemia, unidos a los desbocados precios energéticos, agravados por los últimos acontecimientos, nos obligan a adoptar esta medida temporal, que consideramos es la más beneficiosa para nuestros clientes".

"Non atenderon a razóns. Estudamos todas as posibilidades, mesmo a vía xudicial"

La empresa anunció que procederá a la devolución de la parte proporcional de los cursos que estaba impartiendo y que "en cuanto la situación retorne a parámetros normales, volveremos a prestar todos los servicios de forma integral".

La situación afecta de forma directa a cerca de medio millar de deportistas federados: del Club Natación Galaico, del Galaico Sincro y del CW Pontevedra, además de a decenas de usuarios privados que no podrán hacer empleo de las piscinas y los Spas.

Diario de Pontevedra se puso en contacto con la empresa para disponer de más información del cierre. Desde el departamento de comunicación hace referencia al incremento del precio de la luz en hasta un 300 por ciento para explicar su decisión.

ENCE. El calentamiento del agua de las piscinas corre a cargo de la empresa Ence, lo que evita a Supera unos de los mayores gastos.

Hector Vilariño, presidente de la Fundación Rías do Sur, propietaria de la instalación, lamentó la decisión unilateral, que, como los trabajadores, conoció a través de Facebook, después de que el pasado miércoles le insinuasen de la posibilidad del cierre. "Puxémonos ao seu lado para colaborar economicamente, e buscar solucións negociando do Concello. Pero non atenderon a razóns. Parece que non se fían de nós", lamenta Vilariño.

"É un desastre. Podía chegarse a outra solución entre todos, pero parece que non están interesados"

La fundación se plantea explorar todas las vías para poder obligar al cumplimiento del contrato por parte de la empresa. "Estudiamos tódalas posibilidades, incluída a vía xudicial". De momento, los servicios jurídicos de la Fundación están analizando todas las opciones, pero consideran que el hecho de acudir a los tribunales sería una derrota, ya que supondría eternizar una decisión y mantener a cientos de personas sin infraestructura en la que desarrollar su actividad deportiva.

Supera tiene la concesión de la instalación desde hace 16 años y por otros 14 más.

"É un desastre económico e deportivo"
La presidenta del CN Galaico, Amparo Porta, lamentó la decisión unilateral de Supera. "É pésimo. Temos que anular competicións, non podemos desenvolver adestramentos e pode supoñer moitas baixas do club".

"Enterámenos a través do Facebook. Non temos notificación oficial", explicó Porta, que buscará el apoyo de la Fundación y del Concello para defender a sus deportistas.

"Economicamente é un desastre porque imos ter que modificar orzamentos para investir en novas piscinas e deportivamente, tamén", sostiene, aclarando que la situación "é unha incógnita absoluta. Podía haber outra solución entre todos. Parece que non están interesados nun acordo".

Galaico Sincro. El presidente del Galaico Sincro, José Maquieira, aclaró que la noticia "no se la comunicaron ni a sus trabajadores". Maquieira entiende que "esto viene de lejos, desde antes de la pandemia, por dejadez de la propia concesionaria. Están sangrando a la Fundación. Parece que para ellos nada es suficiente".

El problema afecta tanto en la parcela deportiva como en la económica de la entidad: "Conlleva un desajuste presupuestario grave. Tenemos tres entrenadoras que se pueden quedar sin trabajo. Lucharemos hasta el final. Moriremos con las botas puestas", expresa, preparando una reunión con los demás clubes.

Comentarios