Daniela Suárez logra una plata para la historia

La pontevedresa de 13 años obtuvo el segundo puesto de rutina combinada en el mundial de natación artística infantil de Estados Unidos
Daniela Suárez, en el medio de la fila de abajo, y el resto del equipo español que consiguió la plata. DP
photo_camera Daniela Suárez, en el medio de la fila de abajo, y el resto del equipo español que consiguió la plata. DP

Con tan solo 13 años de edad, la nadadora del Galaico Sincro, Daniela Suárez, continúa haciendo historia y progresando en su formación como deportista. Y es que la joven se convirtió el pasado fin de semana en la primera nadadora gallega en colgarse una medalla en un campeonato del mundo de natación artística. Lo hizo en la localidad de Charlotte (Estados Unidos), donde junto a sus compañeras de la selección española pudo hacerse con un segundo puesto en la final de rutina combinada.

A esta histórica medalla se le suma el hecho de que Daniela Suárez es una de las deportistas más jóvenes del equipo. Ella y su compañera Ariadna de Benito son las únicas nadadoras nacidas en el año 2008, mientras que el resto de sus compañeras son del 2007. Una diferencia de edad que en esta categoría puede llegar a ser muy significativa.

Además de Daniela, el equipo también contaba con otra representante de la natación pontevedresa en el Mundial. Se trata de Sandra Montes, directora técnica del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y componente de la expedición española.

La joven del Galaico Sincro se convirtió en la primera deportista gallega en hacerse con una medalla en un campeonato del mundo

En la prueba que les dio el éxito, las integrantes del equipo español fueron las penúltimas en meterse en la piscina. Una vez ahí, hicieron una magnífica actuación que les valió una valoración de 81,3667 puntos por parte de los jueces, lo que las ponía como las primeras.

Pese a ello, el equipo japonés, que compitió en último lugar acabo llevándose el oro con tan solo un punto más que las españolas. Estados Unidos completó el podio.

Además de la competición por equipos, Daniela Suárez también participó de forma individual. Lo hizo en la prueba de figuras, en la que tuvo una buena actuación que le dio el vigésimo primer puesto.

Precisamente en la prueba de figuras individuales la selección española pudo conseguir otras dos medallas. Rocío Calle del Retiro fue la encargada de conseguir otra plata, mientras que Carla Lorenzo del Granollers obtuvo un bronce para completar el medallero.

Como no podía de ser de otra forma, el éxito de Daniela Suárez fue seguido desde su club, el Galaico Sincro. El presidente, José Maquieira, se muestra satisfecho por este éxito. "Es un gran logro, estamos contentísimos desde el club, es la primera nadadora de Galicia que lo consigue", indicó este domingo en declaraciones a este periódico.

FUTURO. Con 13 años Daniela Suárez acaba de firmar una temporada que la coloca como una de las mayores promesas en la natación sincronizada gallega y nacional. Esto es algo que no pasa desapercibido para José Maquieira: "El futuro promete. Al ser del 2008 aún le queda un año o dos de poder seguir adelante y seguir alcanzando más cosas".

"Ella es una nadadora más del club, pero su trayectoria destaca porque va consiguiendo todos estos logros que al final van a repercutir en el club y en sus compañeras. Todas estas lecciones que está aprendiendo se van a llevar a las demás para que aprendan también", concluyó José Maquieira sobre lo que suponen los éxitos de Daniela para el club.

Comentarios