Plata Mundial para los Leirós

La selección Novacaixagalicia de Vauriem logró hacerse con el subcampeonato del Mundo de la clase en el evento disputado en Alemania desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto.Los encargados de haber conseguido esta meritoria posición fueron los hermanos Jaime y Alfonso Leirós, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Los hermanos tuvieron que disputar catorce pruebas complicadísimas entre las 66 unidades en liza, aunque antes de empezar con las regatas, ''esperábamos acabar en el pódium, sabíamos que teníamos muchas posibilidades de hacerlo e incluso de llegar a ganar la competición. Al final todo salió bastante bien'', señaló el navegante Alfonso Leirós.

Los gallegos mantuvieron la posibilidad de lograr hacerse con el campeonato hasta la penúltima jornada, en la que se vieron superados por los que serían los nuevos campeones del mundo, los hermanos eslovacos Miroslav y Marosch Baran.

''No pudimos hacer nada, hizo un día muy bueno y ellos no fallaron en ninguna prueba, eran realmente buenos'', explica con tranquilidad Alfonso Leirós.

Sin embargo, es necesario destacar que, las condiciones en las que tuvieron que competir Alfonso y Jaime, no son las mismas a las que ellos están acostumbrados, ya que el campeonato se desarrolló en un lago.

''A nosotros se nos da mucho mejor competir en el mar abierto que en un lago, aparte de que el viento era muy inestable y a nosotros solo nos favorece navegar con un viento algo más constante y con olas'', argumenta el regatista del Sanxenxo.

Los eslovacos no fueron los rivales más peligrosos para los Leirós. Los italianos Olmo y Cerri defendían el título de campeones del mundo de la clase. Unos oponentes que acosaron en todo momento a los gallegos, pero que finalmente se vieron superados por estos y relegados a la tercera posición.

''Ganamos a los antiguos campeones del mundo, pero al final todos daban muchísima guerra. Tener un único fallo podía llegar a suponer perder veinte puestos, así que al final había que acabar peleando contra todos'', indicaba Alfonso sobre sus rivales.

En cuanto a futuros retos, los hermanos Leirós ya tienen en mente las siguientes competiciones que prepararán.

''Iremos el año que viene al Mundial de Francia, que se disputará al norte del país. Allí el cielo parece que nos favorecerá más, ya que suele tener buen viento y buenas olas. Además, la posibilidad de navegar en el mar siempre nos favorece más que competir un lago. Tendremos que hacer alguna mejora en las velas y en barco, pero por lo demás, creo que tenemos muchas opciones de ganar la competición'', afirma entusiasmado Alfonso Leirós.

Otras embarcaciones. Cabe destacar también la actuación de los actuales campeones de España, Pablo Cabello y Pablo Iglesias del Real Club Náutico de Vigo, que finalizaron en quinta posición tras ganar una manga.

Por otro lado, las hermanas Laura y Lucía Llopis, también del Náutico de Vigo, se hicieron un año más con una indiscutible primera posición en la categoría femenina.


Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios