Una plata que sabe a oro

La selección gallega infantil, con cuatro jugadoras del Poio Pescamar y el CD La Peña, logró superar meterse en la final del Campeonato de España tras superar a la todopoderosa Madrid
Sara Couso, Estela Fernández, Ángela Blanco y Lía Ayesterán. DAVID FREIRE
photo_camera Sara Couso, Estela Fernández, Ángela Blanco y Lía Ayesterán. DAVID FREIRE

Hay platas que saben a oro, aunque en el momento duelan. Es el caso de la que consiguieron el pasado fin de semana Sara Couso, Estela Fernández, Ángela Blanco y Lía Ayesterán. Estas cuatro pontevedresas que se reparten entre el Poio Pescamar (las tres últimas) y el CD La Peña (la primera de ellas) conformaron el 33% de la selección femenina infantil de fútbol sala que logró en Salou la "machada" de clasificarse para una final nacional. Solo la potente Cataluña pudo con ellas, por culpa de un gol a falta de 20 segundos del final de la prórroga. Pero el objetivo ya estaba cumplido: regresar a casa con una medalla.

"La experiencia contra Aragón nos sirvió para esa semifinal", comentan las jóvenes. Y es que Galicia vivió antes del cruce por un puesto en la final un partido decisivo en los grupos. Fue el último, ante el combinado aragonés. Tras comenzar ganando a Extremadura (0-2) y empatar con Andalucía (2-2) con protagonismo goleador para Lía Ayesterán, el equipo galaico sabía que se jugaba el todo por el todo. Un partido final que resolvieron por 5-0, lo que les permitió pasar segundas de grupo.

Tocaba en las semis un "coco" como Madrid, que había sido capaz de empatar a Cataluña, la gran favorita. "Fue el partido que más nervios tuvimos", reconoce Ángela Blanco. Una afirmación que reafirma Sara Couso, autora de los cuatro goles ante el combinado madrileño para culminar la remontada. "Sabíamos que si ganábamos ya teníamos premio y nos quedábamos hasta el último día. Lo celebramos, pero pronto nos concentramos en la final", explica la meta Estela Fernández.

Así, en el partido decisivo, Galicia se medía a una Cataluña a la que plantó cara hasta el final, pese a jugar en Salou. Una vez más fue Sara Couso la protagonista con un hat-trick. El último de los tantos de la de La Peña permitió empatar a las suyas en el último minuto de la prórroga. Pero cuando todo parecía encaminado a los penaltis, llegó un nuevo gol de Cataluña que las dejó sin opciones. "Dolió, pero luego nos dimos cuenta de que lo habíamos dado todo. Empatamos tres veces el partido", dice Couso.

Ahora, ya pasados unos días del torneo, las cuatro reconocen que la experiencia ha sido "fantástica", pues les ha permitido conocer a deportistas de su misma edad de otras comunidades, con las que han compartido hotel. "Fue como quitarnos una espina", ademite Lía Ayesterán. Y es que las cuatro estaban citadas para el Campeonato alevín en 2020. Pero llegó la pandemia y se quedaron sin él. Ahora, dos años después, han podido disfrutar de la experiencia que el covid les arrebató. Y lo han hecho a lo grande.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios