Plata para Solange Pereira

La canguesa fue subcampeona de España de 1.500 en los Nacionales de Pista Cubierta, por detrás de Esther Guerrero

La salida de la final de 1.500 metros femeninos. ÁLVARO CABRERA (EFE)
photo_camera La salida de la final de 1.500 metros femeninos. ÁLVARO CABRERA (EFE)

Solange Pereira se quedó a las puertas del título nacional de 1.500 metros. La atleta canguesa fue este domingo subcampeona de España en la prueba de kilómetro y medio, tras firmar un tiempo de 4:28.41 con el que quedó por detrás de Esther Guerrero, nueva campeona a nivel estatal.

Pereira, que acudía al Campeonato de España de Pista Cubierta de Antequera con la mínima para el Europeo de Glasgow, fue capaz de vencer el sábado su semifinal y se posicionaba como una de las favoritas. Y más, tras la ausencia en la carrera final de Marta Pérez, enferma.

Esther Guerrero atacó en los últimos 600 metros y aunque Solange Pereira lo intentó, no pudo recuperar el terreno perdido

Sin embargo, la de Cangas no se pudo imponer a la otra gran candidata, Esther Guerrero. La catalana planteó la final como un «duelo directo» contra Solange, como reconoció al final de la competición y en los últimos 600 metros atacó y cambió el ritmo. Pereira ya no pudo recuperar el terreno perdido, aunque lo intentó hasta el final. La catalana cubrió en 1:16 minutos el último 500 y la morracense acabó cediendo en el último giro. Cuatro veces campeona en 800, Esther obtuvo su primer título de 1.500 con 4:25.71. Solange fue segunda a menos de tres segundos y Marta García, tercera con 4:30.22.

En el resto de la jornada destacó Jesús Gómez, burgalés de 27 años, que devolvió la esperanza al 1.500 masculino español al ganar con gran autoridad la final con un tiempo de 3:41.37. La victoria de Gómez, con la mejor marca de la historia en la competición bajo techo, fue el momento cumbre de este domingo, que recuperó la mejor versión de Óscar Husillos (400 metros) y consagró a Mariano García, verdugo de Álvaro de Arriba en el 800.

Mientras, la granadina Laura Bueno, muy superior a sus rivales, se proclamó campeona de 400 por tercera vez. Ganó la calle libre en primer lugar (25.04), aprovechando que Aauri Bokesa tenía que hacer dos curvas cerradas por la calle uno, y terminó venciendo en 53.08. Bokesa, que partía con la mejor marca de la temporada, llegó segunda con 53.81, muy presionada por la aragonesa de 15 años Salma Paralluelo, la campeona mundial sub-17 de fútbol, que volvió a batir el récord de España sub-20 con 53.83, mínima para los Europeos.

Por otro lado, al día siguiente de cumplir 34 años, Yunier Pérez, nacido en Cuba, buscaba su primer título español, el de 60 lisos, después de estar un año sin competir por la rotura de tendón de aquiles que sufrió en febrero de 2018 en el mitin de Madrid. Pero un murciano de 19 años se cruzó en su camino: Sergio López, que ya era campeón sub-23, corrió más que nunca (6.69) para obtener su primera corona absoluta. Yunier, segundo con 6.71, abandonó la pista lesionado, una vez más. El defensor del título, Arian Olmos, quedó fuera por salida falsa.

Por último el círculo de peso, Úrsula Ruiz logró su décimo título consecutivo. Es la atleta española en activo con más victorias.

Comentarios