Pontevedra vs Alcorcón: Un plato fuerte de entrante

El Pontevedra debuta en Primera Federación esta tarde en Pasarón ante un Alcorcón que baja de Segunda y aspira a ser campeón ► Cacharrón y Seoane son baja, Araújo no está para jugar y Jon Bakero podría estrenarse
Uno de los entrenamientos del Pontevedra CF de esta semana. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de los entrenamientos del Pontevedra CF de esta semana. JOSE LUIZ OUBIÑA

Tres meses después, el fútbol de verdad vuelve al día a día del Pontevedra. Todavía en pleno verano, el PCF recupera su silla en la mesa de bronce del fútbol nacional. Y como entrante del menú, el sorteo le ha servido un plato fuerte: la Agrupación Deportiva Alcorcón.

El destino ha querido que el penúltimo equipo que eliminó -con enorme polémica- al cuadro granate en un playoff de ascenso a Segunda sea el primero al que se encuentre el PCF en su andadura en Primera Federación. La situación es igual de curiosa en la orilla inversa, pues el Pontevedra fue el penúltimo rival del Alcorcón en una tercera categoría a la que regresa doce años después. Más de una década consecutiva acumulaba el cuadro alfarero en Segunda División, a la que accedió por primera vez tras superar en aquella fase de ascenso al Pontevedra en semifinales y al Ontinyent en la final, también de forma muy "controvertida".

El partido podrá seguirse a través de Instat TV o a través de la TVG 2 -televisión e internet- 

Ahora, el Alcorcón vuelve a bajar al barro. Pero ha apostado por vestirse de gala para la ocasión. Porque el equipo madrileño ha mantenido a Fran Fernández en el banco, un técnico con el que alcanzó una reacción tardía el pasado curso en Segunda. Y le ha otorgado unas herramientas nuevas para trabajar al alcance de muy pocos. Solo así se puede definir el mercado de la escuadra amarilla, que ha pescado a Andrés Prieto, Iago López, Babin, Javi Castro, Morillas, Pablo García, Pedro Mosquera, Javi Ribelles, Javi Lara, Berto, Víctor García, Ernesto Gómez, Chiki o Dalmau. Veteranos, noveles y futbolistas de mediana edad consolidados en la categoría. Todos ellos viajaron ayer dirección Galicia, por lo que el once de hoy del rival granate parece imposible de descifrar.

Más fácil de intuir será el once del Pontevedra, sobre todo teniendo en cuenta que Pablo Cacharrón y Diego Seoane son baja segura. El meta se sometió hace diez días a una artroscopia para tratar de solucionar sus molestias de rodilla, derivadas de una rotura de menisco. Mientras, el lateral derecho todavía no ha recibido al alta y apura para terminar de recuperarse de una pubalgia que le da la lata desde el pasado marzo.

El Pontevedra es el penúltimo rival del Alcorcón en una categoría de bronce que abandonó hace 12 temporadas

Tampoco jugará con total probabilidad Samu Araújo. El lateral izquierdo arrastra problemas en un gemelo que le han impedido jugar la gran mayoría de los encuentros de pretemporada y todavía no entrena al mismo ritmo que sus compañeros. Sí lo hace ya Álex González. El capitán está plenamente recuperado de sus molestias musculares, aunque tan solo acumuló 105 minutos en los amistosos abiertos al público en pretemporada, por lo que su presencia en la alineación inicial parece quimérica.

la gran duda. El cántabro podría tener un hueco asegurado en el lateral izquierdo ante las bajas de Araújo y Seoane, pero es probable que ese puesto lo ocupe de inicio Luis Abal. El futbolista del filial apunta a ser, junto a Valentín Jaichenco, el único que entre en convocatoria con ficha del "B", además del meta Manu Vizoso.

El equipo alfarero llega con un bloque totalmente renovado, aunque mantiene a su entrenador. No tiene bajas sensibles

Quienes sí podrían debutar en su primer día vistiéndose la elástica granate son tanto Luis Martínez como Jon Bakero. El Pontevedra solventó el problema de las fichas incorporando a Viktor Nikolov, tercer portero sub-23 que le permite desbloquear la licencia sénior número 18. Por lo tanto, tanto el central como el atacante entrarán en la lista, aunque es poco probable que partan de inicio en un once en el que también hay otras incógnitas más allá de Álex González. Una de ellas, saber qué punta jugará, ya que a día de hoy parece poco probable que Charles y Rufo compartan delantera. La otra, vaticinar si Antonio Fernández arrancará con una estructura 4-1-3-2 como la del pasado curso o, teniendo en cuenta la entidad del rival, juntará por dentro a Borja Domínguez con Miguel Román y Yelko Pino a costa de prescindir de inicio de un atacante.

PUNTOS A FAVOR. Suceda lo que suceda, el técnico pontevedrés -para el que también será un día especial, pues debuta oficialmente en su casa- dispondrá de un bloque de garantías, que ya se conoce a la perfección. Precisamente esa "química" ya creada será un punto a favor que el equipo granate tratará de hacer valer a estas alturas de temporada. Y más ante un Alcorcón que apenas mantiene a cuatro jugadores del pasado curso.

Pero más allá del bagaje de haber jugado durante una temporada juntos, el PCF también tendrá a su favor el factor campo. Pasarón registró una gran entrada en su último partido, en el que logró el ascenso virtual a Primera Federación frente al Salamanca CF UDS. Hoy se espera una asistencia mucho menor a la de aquel encuentro. Y quizá poco acorde para un regreso a la categoría ante un rival de enjundia y al que se le tiene ganas por la eliminación del año 2010, con polémica arbitral incluida. Con cerca de 1.600 socios, el club espera dar un último tirón para que el estadio apriete y genere a ese futbolista número 12, clave para derrotar a uno de los rivales más fuertes que pasarán por la Boa Vila.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios