lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Irene Vilaboa: "No podemos obviar que estamos en Plata y la permanencia es obligada"

Irene Vilaboa. GONZALO GARCÍA
Irene Vilaboa. GONZALO GARCÍA
La pandemia selló la permanencia en División de Honor Plata de un Teucro que ha querido dar un lavado de imagen al club

LLEGÓ AL TEUCRO a principios del mes de junio para afrontar el mayor reto de su carrera deportiva y lo hizo siendo una pionera en el mundo del balonmano al ser la primera mujer en sentarse en un banquillo de una de las dos primeras divisiones nacionales. Ahora, Irene Vilaboa, se encuentra cerrando los últimos flecos para el debut del nuevo Teucro frente al San Pablo Burgos, mañana en el Pabellón Municipal.

Después de unos meses complicados, rodeados de incertidumbre y con una pretemporada tan atípica, este sábado llega el debut, ¿cómo están?
El equipo está preparado para empezar a rodar, la pretemporada fue un poco rara en lo externo, en lo interno es una pretemporada con unas fechas más o menos normales salvo, evidentemente, los problemas del inicio de no poder entrenar con contacto, sobre todo para un estilo de juego nuevo y un estilo con bastantes cambios; y el no poder jugar amistosos (al final conseguimos jugar cuatro) se notó un poco. Son cuestiones a las que hubo que adaptarse y estamos preparados para empezar.  

"El no poder entrenar con contacto para un estilo de juego nuevo y el no poder jugar amistosos se notó un poco"

Teniendo en cuenta que la Liga Asobal ha comenzado sin muchos incidentes más allá del aplazamiento de las dos primeras jornada. ¿Le aporta esto seguridad o tranquilidad a la hora de volver a la competición?
Sí, aparte tenemos muchas ganas de competir. Es importante, aunque haya después dificultades y tengamos que cambiar alguna parte del plan, evidentemente el deporte tiene que arrancar, con las medidas de seguridad que nos marquen y controlando todos los aspectos que estén en nuestras manos, pero es necesario que arranquemos.

¿Que ha sido lo más complicado? ¿Quizás amoldar un equipo con muchas caras nuevas y un estilo de juego nuevo? ¿La parcela física? ¿El hecho de haber entrenador con tanta incertidumbre?
El tema físico es cierto que lo llevaban trabajando ya desde hacía bastante tiempo, pero bueno al final no es lo mismo venir a una pretemporada con dos meses de parón que con seis. Tuvimos que acondicionar al principio con el preparador físico y la verdad es que el equipo trabajó muy bien, estuvo muy abierto a todo lo nuevo, somos un equipo que sabemos que por nuestras características tenemos que jugar distinto a otros equipos. En cuanto a la adaptación la verdad es que pese a que en los partidos amistosos, sobre todo en los primeros, no se reflejó tanto en los entrenamientos los jugadores han dado todo y más de lo que se podían para poder llegar al principio de temporada. Es cierto que hay incertidumbre de ver que pasa después de tantos meses parados, pero llegamos con ganas y preparados para que se empiece a notar lo que va a ser nuestro estilo de juego a lo largo de estos meses.

Sobre los amistosos, ¿vio en estos encuentros el equipo que quiere ver en liga o todavía queda trabajo?
En los amistosos, sobre todo sabiendo que eran pocos, se probaron cosas. También tenemos jugadores lesionados que aún no se han incorporado, como es el caso de David o Samu. Se fueron probando algunas cosas, se ajustaron otras, se trabajaron aspectos más generales y no tiene nada que ver con los partidos de competición en los que vas a enfrentarte a un rival estudiado, donde trabajas más cara al rival que a tu juego. Yo creo que va bien, quizás hemos tenido pocos partidos, pero bien.

​"Vamos a ser un equipo bastante rápido, con pocos cambios ataque-defensa y una defensa potente"


En cuanto a la parcela deportiva, ¿qué espera de este año? ¿Qué objetivos se marca este nuevo Teucro?
El objetivo principal es estabilizar un estilo de juego que nos permita crecer de forma continuada durante próximas temporadas. No podemos obviar que estamos en la División de Honor Plata y que el objetivo de la permanencia es obligado. A partir de ahí, primero tendremos que ver como se estabiliza eso, tanto a nivel de juego como en el hecho de si se puede seguir jugando de forma continuada, y después ya veremos como queda la cosa. Se prevé una temporada difícil para todo el mundo ya que la salvación está muy cara este año, pero que sea difícil no quiere decir que sea malo, al fi nal tienes que crecer y el objetivo es ese, ser capaz de llegar a tiempo de salvar la categoría estabilizando un estilo de juego.

A nivel de juego, ¿en qué cree que sorprenderá o se distinguirá este equipo del resto de la categoría?
Tenemos menos lanzamiento exterior, aunque también lo tenemos con Diego, Marko y otros jugadores, pero vamos a ser un equipo bastante rápido. Un equipo quizás con pocos cambios ataque-defensa, aunque sí que los utilizaremos evidentemente. Nuestro mayor objetivo, que de momento es pronto para que se vea, es el de tener una defensa súper potente para poder correr, sin dejar de lado un juego táctico muy estructurado.

Tienen una plantilla muy joven, ¿ve eso un punto débil?
No, a mí siempre me ha gustado equilibrar bien mis equipos, tenemos jugadores más veteranos y otros más jóvenes. La plantilla es bastante joven, pero eso nunca es malo. Siempre permite que el crecimiento sea mayor, lo que necesita es tiempo, pero tiempo de jugar, no de esperar para tener oportunidades.

Los veteranos, los que ya estaban el año pasado y se conocían entre sí, ¿han ayudado a acoplar a los nuevos?
Sí, la verdad es que sí. El clima de entrenamiento ha sido bastante bueno. A pesar de que algunos no se conocían entre sí y no habían entrenado juntos, la verdad es que hay muy buena sintonía, algo que evidentemente hay que reflejarlo poco a poco en los partidos y, sobre todo, en la competición, pero el equilibrio y el acomplamiento entre los jugadores que ya estaban y los que han llegado nuevos es bastante bueno.

Decía hace unos meses, tras su llegada, en una entrevista que daba igual los equipos que les tocasen en el grupo ya que todos son rivales fuertes...
Sí, a mí no me gusta hablar de ‘equipos de nuestra liga’ o equipos de otra liga. Evidentemente nuestra liga es completa y creo que los jugadores siempre tienen que estar al cien por cien sea cual sea el rival. Hay unos jugadores que jugarán más contra unos rivales que contra otros, pero un equipo que quiera salvar la categoría tiene que ganar los encuentros que tiene que ganar y, además, tiene que competirlos para conseguir sumar los puntos necesarios y lograr los objetivos.

"Nuestra liga es completa. Quien quiera salvar la categoría tiene que competir para conseguir los puntos"


¿Considera el suyo un grupo complicado entonces por el hecho de que hay que ganar el mayor número de partidos para lograr los objetivos?
Sí, ya que al no haber descensos el año pasado, esta temporada está mucho más cara. Hay cinco plazas para descender y no va a ser complicado para el Teucro, va a ser complicado para todos, desde el primero hasta el último, en cualquiera de los grupos. En todos hay ventajas y desventajas, pero creo que los 20 equipos de este año vamos a tener que pelear desde el primer día para no tener que perder porque va a ser muy complicado.

Por último, ¿se imagina logrando el ascenso a Asobal?
No. A ver, sinceramente, no me lo imagino porque no es el objetivo y hay mucho que trabajar todavía para eso. Yo creo que hay que tener los pies en el suelo, el objetivo para nada es ese y creo que hay mucho mucho que trabajar y que rodar antes de poder aspirar a un objetivo de ese estilo. Evidentemente me gustaría, no puedo decir que no.

Se trata de un proyecto a largo plazo entonces, que culminará con esa pelea por la promoción de categoría...
Sí. A un proyecto nuevo, con un estilo totalmente nuevo y con jugadores nuevos tampoco se le puede pedir que suban tres peldaños de una tacada, hay que subir de uno en uno y de manera firme, esa es la única manera que hay de subir.
 

Irene Vilaboa: "No podemos obviar que estamos en Plata y la...
Comentarios