La Carreira da Muller-5K: un podio por la igualdad

La primera edición de esta prueba se presentó este jueves en sociedad con la foto de familia de los organizadores y patrocinadores ► La cita, que se disputará el 15 de mayo, quiere ser un referente deportivo, lúdico y solidario
Foto de familia de los organizadores y patrocinadores, este jueves, en la sede de la AECC. DAVID FREIRE
photo_camera Foto de familia de los organizadores y patrocinadores, este jueves, en la sede de la AECC. DAVID FREIRE

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer acogió este jueves la foto de familia de los organizadores y patrocinadores de la primera edición de la Carreira da Muller-5K, organizada por la Asociación HQR! junto a Diario de Pontevedra y el patrocinio principal de la Concellería de Deportes de Pontevedra y la Xunta de Galicia, la colaboración de la Deputación y el patrocinio del San Marcos, Grupo Lirón, Hospital Capilar, Supermercados Froiz y Río de Galicia, que se celebrará el próximo 15 de mayo.

Una cita pensada por y para las mujeres, con los objetivos principales de reforzar el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica del deporte y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas. Pero que además tendrá un fin social y benéfico ya que todo los recaudado será multiplicado por Diario de Pontevedra y se donará a la investigación contra el cáncer, de ahí que fuese la sede de la asociación contra esta enfermedad la que acogiese la foto de familia de una cita que ya cuenta los días para su celebración.

Carmela Silva, presidenta de la Deputación: "No podía haber una mejor idea con todos los contenidos: igualdad, deporte, solidaridad y apoyo al asociacionismo"

La Carreira da Muller-5K será la primera exclusivamente destinada a mujeres que se celebre en la comarca de Pontevedra y que mejor que la capital del deporte al aire libre para acogerla, una ciudad en la que los éxitos deportivos femeninos son marca de la casa. Y así lo quiso destacar la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que aseguró este jueves que "la idea es excelente. Por el escenario en primer lugar, ya que Pontevedra se está convirtiendo en la ciudad del deporte y, además, porque tenemos particularmente que presumir de las mujeres en el deporte que tantos éxitos nos están dando".

Para Silva todo lo que rodea la carrera hace un combo perfecto y para ella "no podía haber mejor idea con todos estos contenidos: igualdad, deporte, solidaridad y apoyo al asociacionismo".

Y es que la vertiente solidaria hacen que este evento lúdico, y deportivo se vuelva todavía más especial y atraiga a una ciudadanía que destaca por su parte más benéfica ya que como asegura el concejal de Deportes, Tino Fernández "la capacidad de ser solidaria que tiene la ciudad de Pontevedra es casi infinita y ser capaces de aportar desde el deporte nos parece fantástico y más cuando se destina a la asociación contra el cáncer que es un emblema".

Y es que Carmen Abeledo, presidenta de la AECC en Pontevedra, explicó que "en el año 2021 se detectaron 2.233 nuevos casos de los cuales 751 fueron en la provincia de Pontevedra y uno de los pilares de nuestra asociación es la investigación contra el cáncer a la que destinamos 92 millones, de los cuales 17 van para la investigación contra el cáncer de mama" y por ello "toda ayuda que recibamos es importante además de que como mujer me identifico con este evento y creo que es importantes que todos estemos unidos en él".

Antonio De Cora, director general de Diario de Pontevedra: "Esta iniciativa es una fiesta de la mujer y el deporte. Apostamos por la organización de eventos y este es especial"

Una unión cuya vinculación es importante debido a la importancia que el deporte tiene la prevención de muchas enfermedades que afectan a mujeres alrededor del mundo y, por ende, también en Pontevedra. En esta línea el jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, destacó que "el deporte es prevención y a veces una terapia muy buena para sacarnos de algunas pandemias como son, por ejemplo, la obesidad y lo que lleva implícito una vida sedentaria".

Además Benavides, en representación de la administración autonómica, destacó que la I Carreira da Muller-5K es "la oportunidad de poner en valor y apoyar a las mujeres en esa progresión para normalizar la presencia de la mujer en el deporte. Es un elemento fundamental y una gran idea".

Antonio De Cora. El director general de Diario de Pontevedra, uno de los organizadores de la prueba, Antonio de Cora celebró la acogida que está teniendo "una iniciativa deportiva que además es también una fiesta de la mujer y del deporte. Nosotros apostamos por la organización de eventos y este es especial ya que tiene a la mujer detrás".

Una primera edición de una cita que lucha por la igualdad ya que "el deporte todavía no está equiparado, y no solo en cuanto a sueldos, sino también en términos de participación", por lo que Antonio de Cora destacó que "nos hace ilusión poder llevar a cabo y creemos que por las características todo el mundo puede participar".

Carmen Abeledo: "Toda ayuda que recibamos en la asociación es importante. Como mujer me identifico con este evento"

El director general de este periódico aseguró que "la idea es que la prueba se quede y perdure en el tiempo. Todo dependerá del éxito pero, a priori, va bien ya que es una mezcla de lo deportivo, lo festivo y lo benéfico y se está llevando a cabo con ilusión y ganas".

Un éxito que como destacó Juan Perdiz, gerente de San Marcos "ya está logrado porque el éxito no es la carrera, sino la idea y el hecho de llevarla adelante", de la misma manera que Alberto Pérez, del Grupo Lirón, que tiene claro que "esta cita irá a más ya que la gente es cada vez más solidaria y se involucra en estos eventos".

La Carreira da Muller-5K ya se presentó en sociedad y calienta motores para su primera gran edición.

La prueba: para todas y a todos los niveles
Cinco kilómetros que recorrerán los rincones más emblemáticos de la ciudad de Pontevedra será la distancia que tendrán que recorrer las participantes en esta primera Carreira da Muller-5K, una cita pensada para todas.

Y es que la prueba, de carácter competitivo, lúdico y festivo, está pensada para todas las mujeres por ello no habrá límite de edad para participar. Además se adaptará a todos los niveles por lo que se podrá realizar corriendo o andando ya que el espíritu de esta novedosa cita no es el competitivo, sino reivindicar la importancia de la mujer en la actividad física de la provincia.

Recorrido

El circuito de cinco kilómetros será completamente urbano con parte del recorrido semejante a la ‘Noctura de Nadal’ caracterizada por ser una de las pruebas con el circuito más fácil de las que se llevan a cabo en la comarca.

Inscripciones

El ritmo de inscripciones está superando las previsiones de la organización demostrando el interés de la ciudadanía por participar en esta cita que cubre una vieja demanda. Sin embargo todavía están a tiempo aquellas que todavía no se han animado ya que las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del domingo 8 de mayo, mediante la web de cronotec o presencialmente en la sede de Diario de Pontevedra.

Comentarios