El Poio Artai apuesta por el femenino

El club poiense creará para el curso que viene un equipo sénior que cubrirá déficit existente en la comarca de Pontevedra
Parte de las jugadoras que el Poio Artai tiene en su base. DP
photo_camera Parte de las jugadoras que el Poio Artai tiene en su base. DP

El balonmano femenino pontevedrés volverá a tener un equipo sénior en su comarca después de que el Poio Artai haya apostado por dar un paso al frente y formar un equipo sénior femenino para la próxima temporada, apostando por convertir en realidad un proyecto que ya el año pasado estuvo a punto de realizarse.

Esto permitirá a las diversas jugadoras que salgan de las canteras de los diferentes clubes de Pontevedra tener un equipo en el que recalar sin tener que desplazarse hasta Meaño o Redondela que son, actualmente, los lugares más cercanos que cuentan con un equipo femenino sénior. Una idea que nació "debido a que cada vez es más el volumen de jugadoras que hay en Poio", explica David Parcero, directivo del Artai, y que además pretende cubrir un déficit existente.

"Una de las cosas que estábamos viendo es que salvo Meaño, que ya es otra categoría, a la redonda no había posibilidades para las niñas que salen de la cantera", explica Parcero que afirma que "queríamos adelantarnos y empezar a formarlo con el apoyo de niñas que vamos teniendo abajo, que queremos que puedan tener un referente el día de mañana y no que salgan de cadetes y no tengan a donde ir", ya que el formar un equipo juvenil es muy complicado, ahí había una carencia que cubrir y el club quería dar a sus jugadoras de base (actualmente tiene sobre 30 niñas y todavía le queda la captación de cara a la próxima temporada) una salida una vez finalicen la categoría cadete, "que no salgan de la categoría y se queden sin jugar".

La idea nació debido a que cada vez es más el volumen de jugadoras que hay en Poio

Y es que lo cierto es que desde que el Teucro deshizo su equipo femenino, en la comarca de Pontevedra había un hueco muy grande que cubrir, un hueco que el Poio Artai quiere aprovechar para llevar a cabo un proyecto que el año pasado estuvo a punto de crearse y que de cara a la próxima temporada ya será una realidad.

El nuevo equipo saldrá a competición en Primera Autonómica, la categoría más baja en sénior femenino, salvo que se produzca un cambio en los sistemas competitivos y se cree una nueva categoría, algo que la Federación Gallega podría plantearse si se conforman los suficientes nuevos equipos para competir.

David Parcero asegura que, desde el primer momento en el que se anunció el nuevo proyecto, "hemos recibido un feedback positivo del mundo del balonmano" y que incluso "algunas instituciones nos han dado la enhorabuena por el proyecto", apoyando a un nuevo equipo que desde su punto de vista "a largo plazo tiene más proyección que uno masculino, que es una parcela en la que ya hay mucha competición, sobre todo en Pontevedra con el Cisne y el Teucro".

El Club de balonmano Poio Artai nació, en su momento, como una nueva alternativa al balonmano en la comarca de Pontevedra, como una nueva vía. Un proyecto que nació de la ilusión y que ha día de hoy se ha establecido. Y de la misma manera que en sus inicios el Artai quería ser una alternativa, hoy apuesta por el balonmano sénior femenino para cubrir un hueco existente en la comarca.

El proyecto

El proyecto que inicia el Artai camina de manera firme y segura. Y es que los primeros pasos ya se han dado. A día de hoy el club cuenta con siete jugadoras confirmadas (el mínimo de licencias son 12), además de tener abierta la posibilidad de que se inscriban aquellas que lo deseen y de tener iniciadas conversaciones con varias jugadoras, como esas juveniles que no tuvieron equipo en el que recalar.

Además el Artai ya ha presentado una oferta para el banquillo y están esperando una respuesta. Sin embargo cuentan con otras opciones para dirigir al equipo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios