El Pontevedra abre expediente disciplinario a Guèye

El senegalés comparecerá este martes en rueda de prensa
Libasse Guèye, en el último partido que disputó contra el Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Libasse Guèye, en el último partido que disputó contra el Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Pontevedra CF confirmó este martes la apertura de expediente disciplinario a Libasse Guèye como consecuencia de "la no reincorporación a su puesto de trabajo tras las vacaciones de Navidad". El jugador dará una rueda de prensa este martes en la que dará explicaciones. 

Sin dar pasos en falso, pero avanzando hacia la mejor de las salidas, el Pontevedra CF al fin ha podido reunirse con Libasse Guèye y su representante para tratar de buscar una solución a la situación derivada de la ausencia del futbolista desde el pasado mes de diciembre, cuando se fue a Senegal durante el parón navideño y no regresó a Pontevedra. Desde entonces, Guèye tan solo ha emitido algunos mensajes a través de sus redes sociales que solo valieron para aumentar la crispación entre los aficionados de la escuadra granate.

Ahora, club y jugador trabajan en buscar una solución. Así, el senegalés mantuvo a lo largo del lunes, tanto de mañana como de tarde, reuniones con la cúpula del Pontevedra Club de Fútbol para tratar su situación. Así lo comunicó a primera hora de la mañana del lunes al club, que a través de una nota de prensa informó de que se mantendrían reuniones "con el jugador del club Libasse Guèye tras su regreso a la ciudad para tratar sobre las decisiones a tomar por su ausencia".

El senegalés, que regresó a Pontevedra el pasado viernes, reapareció en Pasarón durante el enfrentamiento entre el que todavía es su equipo y el Algeciras. Y es que Libasse Guèye todavía tiene contrato en vigor con el club lerezano, puesto que la entidad que preside Lupe Murillo decidió no darle la baja tras no llegar a un acuerdo antes de que finalizara el mercado de fichajes de invierno.

En su comparecencia a comienzos del pasado mes de febrero, la presidenta de la entidad granate reconoció que una vez llegaron las vacaciones de Navidad "había rumores de que (Guèye) no quería volver porque entendía que estaba jugando poco". Así, aunque el senegalés había confirmado a la entidad a través de WhatsApp que sí regresaría para la vuelta a los entrenamientos, no lo hizo. Todo apuntaba entonces a que estaba buscando una salida del club al no contar apenas con minutos.

De esta manera, tras no llegar a un acuerdo con el jugador antes de que se cerrara la ventana de fichajes, el Pontevedra decidió no darle la baja. Y es que, de liberar su ficha, el futbolista tendría carta blanca para poder incorporarse a cualquier otro club que estuviera interesado en su fichaje. Una opción que no contempló el Pontevedra, puesto que al ausentarse sin dar explicaciones –al menos, en primera instancia–, Guèye está expuesto a una serie de sanciones al no cumplir con el contrato que todavía tiene en vigor con el club. En declaraciones a Diario de Pontevedra, el senegalés afirmó que su ausencia se debía a un problema con su permiso de residencia, que venció el pasado 2 de enero y necesitaba al menos un mes para solicitar uno nuevo.

¿Reincorporación?

En la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Algeciras el pasado sábado, el entrenador del Pontevedra, Juan Señor, afirmó que le habían comentado que Libasse Guèye "puede estar a mi disposición", añadiendo que sería "un jugador más, siempre y cuando esté en condiciones".

Así mismo, el madrileño afirmó que aunque todavía no lo conocía, "seguramente" lo haría durante el entrenamiento del lunes. Pero finalmente ese primer encuentro entre el senegalés y el nuevo técnico no se dio.

Porque aunque se esperaba que pudiese estar presente en la sesión del lunes en A Xunqueira, finalmente Guèye no asistió, ya que estuvo reunido durante la mañana con la cúpula del Pontevedra CF. Si bien las declaraciones de Señor invitaron a pensar que el futbolista de 19 años podría reincorporarse a la dinámica del equipo, por el momento no será así, a la espera que desde el club informen a qué acuerdo se ha llegado con el jugador.

El abanico de opciones pasa por un despido, la vuelta de Guèye al trabajo con el equipo que ahora dirige Señor, o bien que cumpla lo que le queda de contrato apartado de la actividad.

Las redes sociales, el foco

Sin duda, uno de los focos en el caso Guèye a lo largo de estos meses de ausencia fueron las redes sociales del futbolista senegalés. Y es que durante todo este tiempo, a través de sus perfiles en Twitter e Instagram, publicó enigmáticos mensajes e incluso dio ‘me gusta’ a publicaciones del Pontevedra CF.

Acciones que enfadaron a la afición granate, que sin entender por qué el futbolista había decidido plantar al club tras las vacaciones de Navidad, vieron cómo las únicas señales de vida de Guèye eran difusas y en redes sociales.

La útima de ellas, de hecho, se produjo en Pasarón el pasado sábado, cuando celebró el gol de Abelenda en Instagram. Posteriormente, borró la historia.

Comentarios