Pontevedra acogerá en el 2023 la Gran Final de las Series Mundiales de triatlón

La Federación Internacional de Triatlón le ha adjudicado la organización de la prueba que se celebrará en septiembre del 2023, recibirá a 5.000 deportistas y supondrá una inversión de unos dos millones de euros
Campeonato de España de Triatlón Sprint celebrado en Pontevedra en 2020. RAFA FARIÑA
photo_camera Campeonato de España de Triatlón Sprint celebrado en Pontevedra en 2020. RAFA FARIÑA

Pontevedra ve cumplido su gran anhelo a nivel deportivo. Y es que la Federación Internacional de Triatlón ha concedido este jueves la organización de la gran Final de las Series Mundiales del año 2023 a la capital del Lérez.

El evento deportivo se celebrará en septiembre y acogerá a más de 5.000 deportistas, por lo que está prevista una inversión de unos dos millones de euros. "Será o evento máis importante do Estado no 2023 e aínda que require unha inversión moi potente, terá un retorno enorme que non é cuantificable, porque será tanto directo como de proxección da cidade", expresó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una rueda de prensa celebrada este  juves.

De este modo, Pontevedra "cerrará el círculo que empezó hace muchos años", como destacó el presidente de la Federación Española, José Hidalgo, con “el gran evento del triatlón mundial”. "Es algo muy importante para España. Nos quedaba por organizar este evento. Había otras ciudades muy importantes con una gran apuesta, pero Pontevedra ganó abrumadoramente. Es algo que tiene que ver con la andadura. Enhorabuena por la valentía y por haber construido un proyecto de ciudad y de deporte sostenible como este", destacó Hidalgo.

Para la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, este evento permite "colocar a Pontevedra e a súa provincia nun plano de referencia a nivel galego, estatal e mundial". Silva destacó que acoger grandes eventos deportivas es "unha aposta segura" y auguró un "gran éxito" a la cita, que permitirá desarrollar un "modelo de turismo sostible".

Lores quiso hacer una "referencia expresa" a Javier Gómez Noya y a otros triatletas de la ciudad, que han resultado claves para que Pontevedra se haya volcado siempre con este deporte. Sobre la participación del deportista pontevedrés de adopción en una disciplina que ya ha abandonado desde los Juegos Olímpicos, prefirió no adelantar acontencimientos y aseguró que Pontevedra estaría "encantada" y seguro que "el tamén", pero todo dependerá de su planificación. "O que é seguro é que estará con nós no evento como padriño", avanzó.

En declaraciones facilitadas por la Fetri, Gómez Noya apuntó: "Para un deportista de élite español y gallego que ha competido en todos los rincones del mundo contar con la gran final en casa, en mi ciudad, es una alegría absoluta. Pontevedra es garantía de éxito, de saber hacer las cosas y una garantía total de éxito. Y estoy convencido que tanto los deportistas como los ciudadanos de Pontevedra van a acoger esta noticia con la máxima ilusión". "He corrido casi todas las finales mundiales de Triatlón, en algunas de las ciudades más increíbles del mundo, pero las palabras no pueden describir lo emocionado que estoy de que una pequeña ciudad como Pontevedra, mi ciudad, esté ahora entre las mejores ciudades para acoger eventos de triatlón", dijo el cinco veces campeón del mundo y héroe local de Pontevedra. "Conozco la ciudad, conozco a los organizadores y puedo prometer que todos estamos listos para albergar el triatlón más importante del mundo en 2023”, aseguró el pentacampeón español.

Por su parte, la presidenta de la Federación Internacional, Marisol Casado, expuso: "Estamos encantados de que Pontevedra, que ha demostrado ser un anfitrión fantástico de múltiples deportes en el calendario mundial de triatlón, ahora reciba a los mejores triatletas del mundo para las finales del campeonato en 2023".

La final de las Series Mundiales es el evento más importante del año a nivel mundial en triatlón, ya que en esa prueba se suele dirimir quién es el campeón de la clase Élite. Además, el año 2023 es preolímpico, por lo que el foco de interés deportivo y mediático se potencia todavía más. Además, la ciudad también acogerá las pruebas sub-23, de paratriatlón y de grupos de edad, en las que podrían participar Susana Rodríguez o Manuel Ojea, entre otros.

Comentarios