Pontevedra acogerá el Campeonato de España Sprint de triatlón

La competición no contará este año con la atleta pontevedresa Saleta Castro que aún no se ha recuperado del todo de su última lesión
De izquierda a derecha; Enrique Hernández, Saleta Castro, Miguel Anxo Fernández Lores, Tino Fernández, Antonio Serrat y Jorge García. GONZALO GARCÍA
photo_camera De izquierda a derecha; Enrique Hernández, Saleta Castro, Miguel Anxo Fernández Lores, Tino Fernández, Antonio Serrat y Jorge García. GONZALO GARCÍA

El triatlón vuelve a casa, vuelve a Pontevedra para la que será su primera prueba de relevancia a nivel nacional después de los meses de confinamiento.

A la presentación del evento, que tuvo lugar este, martes, asistieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Jorge García; el concelleiro de Deportes, Tino Fernández; el representante de la Federación Galega de Triatlón, Enrique Hernández, y dos triatletas de la más alta categoría, Saleta Castro y Antonio Serrat.

En cuanto a las medidas de seguridad, el triatlón ha sido pionero en presentar un protocolo de vuelta a la normalidad, preventivo y seguro. Desde la FETRI aseguran que para este fin de semana las medidas serán únicas, "hasta ahora algo que no se ha hecho en España". "Se trata de analizar los riesgos y tomar decisiones, que se basan en reducir la participación a números moderados y distribuirlos en tres jornadas", explicó Jorge García.

Estas sesiones serán las del sábado por la mañana y por la tarde y finalmente, la jornada matinal del domingo, todo en torno a un circuito cerrado, totalmente acotado que irá desde el puente de los tirantes hacia Monte Porreiro.

La primera jornada, la matinal del sábado, queda reservada para los cadetes y el paratriatlón. A la tarde será el turno de los grupos de edad con límite de participación en algo menos de 300 deportistas. En la última tanda, y en las horas más intempestivas, será el turno de las carreras de élite, para evitar la afluencia de público. Los junior cerrarán la competición en esa misma jornada al mediodía.

Aunque este año el triatlón no contará con el apoyo de los espectadores, ya que desde la federación aseguran que puede ser un riesgo y por ello han tomado medidas. "La presencia de público a la que estamos acostumbrados en Pontevedra se minimiza con dos acciones, reinvirtiendo los horarios y retransmitiendo por streaming", aclaró Jorge García.

Las zonas que en otras ediciones quedaban reservadas al público estarán restringidas con un vallado perimetral, al que solo podrá acceder el personal acreditado.

En el protocolo se contempla también la entrega de premios, que será en esta ocasión más atípica de lo normal: se realizará conforme acaben las carreras y a título individual, ya que no habrá entrega de trofeos por clubes.

El alcalde quiso destacar la alta participación que caracteriza este año al Campeonato, a pesar de la ausencia de dos grandes como Gómez Noya o Mario Mola. El deporte no está teniendo oportunidad de competir y la Boa Vila se ha convertido en una de las últimas oportunidades de esta temporada.


Saleta: "Decidín que non vou participar este domingo"

Saleta Castro. CERVERA-MERCADILLO
Saleta Castro. CERVERA-MERCADILLO

Saleta Castro, triatleta de la ciudad de Pontevedra anunció en la presentación del Campeonato de España de Triatlón Spint que, finalmente, no participará en la competición porque todavía no se ha recuperado al cien por cien de una lesión.

"Bueno a verdade é que todavía estou recuperándome, ata onte non sabía se iba a participar ou non porque non podo correr, so corro un día á semana. Nadando e en bicicleta estou ben, estou forte, pero decidín que non vou participar este domingo moi ao meu pesar", confirmó Saleta.

La triatleta formaba parte de la lista de participantes que publicó la Federación de forma provisional la pasada semana, por lo que su comunicado ha sido toda una sorpresa, pero Saleta tiene claro que lo primero es la salud y de igual modo acudirá para apoyar a sus compañeros.

"Creo que teño que recuperarme, estarei apoiando a todo o mundo que participa pero primeiro é a saúde e teño que recuperarme", aclara.

Con todo Saleta quiso agradecer el esfuerzo del Concello de Pontevedra y la Federación Española por sacar adelante esta primera prueba de tan alto nivel en una situación tan especial. "Síntome moi orgullosa de ser pontevedresa xa que dende hai moitísimos anos que o Concello vólcase co deporte e, especialmente, co tríatlon", explicó.

Comentarios