sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Pontevedra en la Bundesliga

Edu Agullo trabajando en su domicilio. CEDIDA
Edu Agullo trabajando en su domicilio. CEDIDA
El VTB Stuttgart de la máxima categoría alemana ficha a Edu Agulló para desarrollar el análisis de datos aplicados al rendimiento ►El pontevedrés viajará al 'stage' del equipo en Austria
En el deporte moderno, los datos no hacen milagros, pero son un aliado silencioso que puede hacer ganar partidos. Conocer al rival y conocerse a sí mismo son elementos básicos para entender la élite.

Y en eso, Edu Agulló Canosa es un especialista. Pocas personas manejan más información del balonmano nacional e internacional que este periodista pontevedrés, especializado en análisis de datos. Sus conocimientos en la materia se pondrán a prueba en la mejor liga del mundo: la Bundesliga.

Agulló ha sido contratado por el TVB Stuttgart, conjunto de la máxima categoría germana para formar parte del cuerpo técnico y dedicarse al análisis de datos relativos a los más diversos aspectos del juego que influyen en la eficacia y el rendimiento.

La clave. Orientado hacia su deporte
La formación del analista y periodista pontevedrés siempre se dirigió al 40x20

Roi Sánchez, exentrenador del Barcelona B, y Vicente Álamo son las cabezas visibles del cuerpo técnico teutón. Fue el propio Sánchez el que se dirigió a Agulló para trasladarle su interés por incorporarlo a su equipo de trabajo, después de conocerlo en el Master sobre Big Data que el de la ciudad del Lérez llevó a cabo para completar su formación académica.

Eso y sus reconocidos conocimientos por un mundo tan especializado como el del balonmano sirvieron como factor para facilitar su acceso a su nuevo cargo.

Agulló realizará la mayor parte de su trabajo desde Pontevedra, aunque deberá acudir a Alemania y después a Austria, donde se llevará a cabo la concentración de pretemporada del equipo para conocer a los dirigentes, técnicos y jugadores del club y sacar conclusiones al respecto del trabajo que podrán desarrollar y la metodología y organización del mismo.

"Hai equipos que baixan ata tres puntos porcentuais o seu nivel de acerto en función de se o seu banco está situado á dereita ou á esquerda da mesa de anotación"

El analista pontevedrés acudirá con los deberes hechos, después de haber realizado sus primeros estudios de la plantilla del primer equipo alemán, en base a datos obtenidos y generados por él mismo correspondientes a la pasada campaña (el equipo cambiará poco de cara al próximo curso).

Y es que en el deporte contemporáneo, toda información puede ser significativa, como Agulló explica. "Con que xogadores funciona mellor un equipo, en que zona do campo ten máis eficacia cada xogador e mesmo como afecta a ubicación na cancha do equipo".

Los datos llegan al extremo de la curiosidad. "Hai equipos que baixan ata tres puntos porcentuais o seu nivel de acerto en función de se o seu banco está situado á dereita ou á esquerda da mesa de anotación".

El Big Data y Smart Data ha llegado para quedarse, para optimizar rendimientos. Y en Alemania tendrán a uno de los mejores especialistas posibles en su empleo.

Pontevedra en la Bundesliga
Comentarios
ç