Pontevedra en la Bundesliga

El VTB Stuttgart de la máxima categoría alemana ficha a Edu Agulló para desarrollar el análisis de datos aplicados al rendimiento ►El pontevedrés viajará al 'stage' del equipo en Austria
Edu Agullo trabajando en su domicilio. CEDIDA
photo_camera Edu Agullo trabajando en su domicilio. CEDIDA
En el deporte moderno, los datos no hacen milagros, pero son un aliado silencioso que puede hacer ganar partidos. Conocer al rival y conocerse a sí mismo son elementos básicos para entender la élite.

Y en eso, Edu Agulló Canosa es un especialista. Pocas personas manejan más información del balonmano nacional e internacional que este periodista pontevedrés, especializado en análisis de datos. Sus conocimientos en la materia se pondrán a prueba en la mejor liga del mundo: la Bundesliga.

Agulló ha sido contratado por el TVB Stuttgart, conjunto de la máxima categoría germana para formar parte del cuerpo técnico y dedicarse al análisis de datos relativos a los más diversos aspectos del juego que influyen en la eficacia y el rendimiento.

La clave. Orientado hacia su deporte
La formación del analista y periodista pontevedrés siempre se dirigió al 40x20

Roi Sánchez, exentrenador del Barcelona B, y Vicente Álamo son las cabezas visibles del cuerpo técnico teutón. Fue el propio Sánchez el que se dirigió a Agulló para trasladarle su interés por incorporarlo a su equipo de trabajo, después de conocerlo en el Master sobre Big Data que el de la ciudad del Lérez llevó a cabo para completar su formación académica.

Eso y sus reconocidos conocimientos por un mundo tan especializado como el del balonmano sirvieron como factor para facilitar su acceso a su nuevo cargo.

Agulló realizará la mayor parte de su trabajo desde Pontevedra, aunque deberá acudir a Alemania y después a Austria, donde se llevará a cabo la concentración de pretemporada del equipo para conocer a los dirigentes, técnicos y jugadores del club y sacar conclusiones al respecto del trabajo que podrán desarrollar y la metodología y organización del mismo.

"Hai equipos que baixan ata tres puntos porcentuais o seu nivel de acerto en función de se o seu banco está situado á dereita ou á esquerda da mesa de anotación"

El analista pontevedrés acudirá con los deberes hechos, después de haber realizado sus primeros estudios de la plantilla del primer equipo alemán, en base a datos obtenidos y generados por él mismo correspondientes a la pasada campaña (el equipo cambiará poco de cara al próximo curso).

Y es que en el deporte contemporáneo, toda información puede ser significativa, como Agulló explica. "Con que xogadores funciona mellor un equipo, en que zona do campo ten máis eficacia cada xogador e mesmo como afecta a ubicación na cancha do equipo".

Los datos llegan al extremo de la curiosidad. "Hai equipos que baixan ata tres puntos porcentuais o seu nivel de acerto en función de se o seu banco está situado á dereita ou á esquerda da mesa de anotación".

El Big Data y Smart Data ha llegado para quedarse, para optimizar rendimientos. Y en Alemania tendrán a uno de los mejores especialistas posibles en su empleo.

Comentarios