El Pontevedra busca aferrarse a lo seguro

El cuadro lerezano, aún con opciones de ser primero, tiene a tiro el poder asegurar esta jornada la segunda plaza. Este lugar daría a los granates ventajas en la posible disputa del play-off

Charly controla el balón ante la presión de dos jugadores del Ourense CF en Pasarón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Charly controla el balón ante la presión de dos jugadores del Ourense CF en Pasarón. GONZALO GARCÍA

La condición clasificatoria ha cambiado, pero el objetivo del Pontevedra Club de Fútbol sigue siendo el mismo: lograr el ascenso a Primera Federación. El conjunto granate ha pasado de centrar su meta la pasada semana en puntuar contra el Ourense CF a la obligación de ganar este domingo al Deportivo Fabril para exprimir sus últimas opciones de ser primero, aunque no depende de sí mismo. Pero el duelo en Abegondo esconde mucho más que eso. En tierras coruñesas los granates podrían sellar la segunda plaza, que tienen a tiro, y asegurar ciertas ventajas en caso de tener que disputar el play-off. Todo ello con un ojo puesto en Oira, donde el actual líder recibe al ya descendido Oviedo Vetusta.

A los pupilos de Yago Iglesias les toca reponerse de la dura derrota contra el Ourense CF en Pasarón (0-2) para hacer frente a dos últimas jornadas que serán clave en el camino hacia la categoría de bronce. Si bien las opciones de ser primeros son ínfimas, todavía existen. Pero para ello el cuadro granate debe ofrecer su mejor versión, ganar a Fabril y Racing Villalbés y confiar en que el Ourense CF no sume de tres en ninguna de sus citas.

Una victoria de los de Rubén Domínguez los convertiría oficialmente en equipo de Primera Federación, puesto que aventajan en tres puntos al Pontevedra más el 'gol average' que se llevaron a favor de orillas del Lérez. Dos derrotas, una derrota y un empate o incluso los dos partidos en tablas del Ourense CF darían la opción a los granates de escalar hasta el liderato si suman seis de seis.

El Pontevedra se haría con la segunda plaza si vence al Fabril y mantendría la presión sobre el líder, que recibe al Oviedo Vetusta, ya descendido

Sin embargo, caer ante los blanquiazules el pasado domingo hizo que ganara fuerza la posibilidad de acudir al play-off por el ascenso. Así, el Pontevedra debe imponerse en su visita al Deportivo Fabril no solo para exprimir sus opciones de ser líder, sino también para asegurar de forma definitiva la segunda posición.

El conjunto que dirige Yago Iglesias es el inmediato perseguidor del Ourense CF con cinco puntos de ventaja sobre el tercero, el Zamora. Los de David Movilla cayeron derrotados la última jornada ante el Marino de Luanco (0-2), ampliando su distancia con la segunda plaza. Así, un triunfo este domingo en Abegondo sería un paso clave en la lucha por el ascenso puesto que valdría a los granates para asegurar este lugar en la clasificación.

Los granates aventajan en cinco puntos al Zamora, que viene de perder. Los de Movilla visitan esta jornada al Langreo

Y es que cerrar la liga regular como segundos otorgaría al Pontevedra una serie de ventajas a la hora de jugar el play-off. En caso de tener que asistir a esta fase de promoción, los lerezanos disputarían la vuelta de la primera eliminatoria en Pasarón. Al haber cerrado la competición como segundos clasificados del Grupo 1, les tocaría medirse por sorteo a uno de los quintos de los otros grupos (posición que ahora mismo, a falta de dos jornadas, ocupan Deportivo Aragón, UE Sant Andreu, Orihuela CF y CD Atlético Paso). Además, las bases de competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) establecen que, en la medida de lo posible, se evitará que se crucen dos equipos que pertenecieron al mismo grupo en la liga regular. Esto dejaría fuera de las 'cábalas' al Langreo, actual quinto del Grupo 1 -aunque no tiene todavía la plaza asegurada-.

En cuanto a la segunda eliminatoria, su configuración depende directamente de los resultados de la primera. Sin embargo, se celebrará de igual manera un sorteo para emparejar a los equipos que hayan conseguido una mejor posición en la fase regular de liga con los que hayan conseguido una inferior.

Pero los beneficios por ser segundo, es decir, por quedar en la mejor posición posible de cara al play-off, no acabarían ahí. Si el Pontevedra consigue 'amarrar' esa plaza en las dos jornadas que quedan, en caso de disputar el play-off partirá también con ventaja si se da un empate. Y es que la posibilidad de que haya prórroga existe en las dos eliminatorias, pero no habrá tanda de penaltis en ninguna de ellas. En caso de que la prórroga termine con un empate entre ambos contendientes, avanzará de ronda (en caso de que se dé en la primera) o ascenderá a Primera Federación (si se da en la segunda ronda) el conjunto que terminó la fase regular en Segunda Federación en una mejor posición en la clasificación.

De esta manera, en el caso de que el Ourense CF no 'pinche' y el Pontevedra no consiga asaltar el liderato, será determinante el lugar en el que termine el cuadro granate de cara a la disputa del play-off de ascenso. 

El factor casa, clave

"Ojalá llegar a ese último partido contra el Racing Villalbés con opciones de poder acabar primero, pero hay que ser consciente de que es muy complicado y de no ser así, necesitaremos a toda la gente para lo que vendrá después, que es un play-off". Son palabras de Yago Iglesias tras la derrota de su equipo ante el Ourense CF. Aunque tanto el técnico como los jugadores insistieron en que lucharán hasta el final por el primer puesto, también dieron valor a hacer de Pasarón un fortín.

"Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para acabar lo más arriba posible y a partir de ahí intentar tener ese partido de vuelta en casa en un play-off, que siempre te da la mejor opción para que otra vez Pasarón esté como hoy (el día del Ourense CF)", afirmó el técnico, "y sobre todo que la afición tenga el premio que nosotros le queremos dar: que el equipo gane y esté la temporada que viene en otra categoría".

La afición, con el Pontevedra CF

Los aficionados se han volcado con el Pontevedra CF y volverán a hacerlo este domingo ante el Deportivo Fabril. De las 90 entradas que el conjunto herculino ha puesto a disposición de los lerezanos, tan solo quedan tres por vender.

A última hora del pasado lunes, el Pontevedra anunció que la empresa 7Play ponía a disposición de los seguidores un autobús gratis con 55 plazas, con el único coste de la entrada (10 euros). El éxito fue rotundo y tan solo faltan tres lugares por llenarse. Los interesados se pueden inscribir en las oficinas de Pasarón hasta el jueves a las 14.00 horas (o hasta completar plazas). Solo deben pagar 10 euros de entrada en efectivo.

El autocar partirá este domingo a las 9.45h del Pabellón Municipal de Deportes y regresará al acabar el duelo.

Las 35 entradas para venta suelta, también a precio de 10 euros, se agotaron el martes a mediodía. El Deportivo no habilitará venta en taquillas.

Comentarios