sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Pontevedra calibra a los 'Hispanos'

undefined
Los Hispanos, antes de su primer entrenamiento en Pontevedra. R. FARIÑA
La selección española de balonmano juega este domingo, en el Municipal, su primer partido preparatorio para los Juegos de Tokio
 

España comienza a afinar su puntería de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en Pontevedra. El Pavillón Municipal dos Deportes acoge este domingoa partir de las 20 horas (Teledeporte) el primer compromiso de los Hispanos de cara a su preparación para el campeonato en Japón, en el que el equipo de Jordi Ribera tratará de regresar con una medalla que no cata desde el 2008.

Este domingo, ante 500 espectadores y ya sin entradas disponibles desde hace días, el combinado nacional buscará empezar a coger buenas sensaciones ante Croacia, en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la EHF Cup.

Este duelo estaba previsto para jugarse en enero, pero las restricciones en cuanto al tráfico aéreo por el temporal Filomena obligaron a cancelarlo. Finalmente, la RFEBM ha apostado por reubicar el choque en Pontevedra, donde había adquirido el compromiso de celebrar un partido.

En cuanto a la citada EHF Cup, ya tiene ganador: Hungría. El equipo magiar consiguió diez puntos en seis encuentros dentro de un formato de todos contra todos en el que España tratará de maquillar su discreto tercer puesto, con un bagaje de dos victorias y tres derrotas hasta el día de hoy.

Pero más allá de esta competición menor, España afronta el encuentro como una buena oportunidad para comenzar a calibrar sus opciones de regresar de Japón con un metal colgado del cuello. Y es que, aun siendo consciente de la enorme dificultad que entraña colarse en cualquier lucha por las medallas, ese es el gran objetivo del actual campeón de Europa y tercero del mundo.

De cara a este stage con sede en Sanxenxo, Jordi Ribera ha apostado por llamar a 20 jugadores -a la espera del exteucrista Gedeón Guardiola, todavía inmerso en la disputa de la Bundesliga y sin los lesionados Dani Dujshebaev y Aitor Ariño-. Todos ellos o la mayoría tendrán minutos este domingo en el Municipal, ya que el seleccionador nacional debe comenzar a sacar conclusiones de cara a hacer el corte en la lista ya de cara a una segunda fase de la preparación previa, en julio y que también se llevará a cabo en Galicia.

Así, será la oportunidad de veteranos como Julen Aguinagalde o Antonio García, que habían perdido su sitio en la selección, de hacerse con un puesto en la relación final de 14 jugadores más un reserva que la Federación Española debe presentar de cara a los JJOO de Tokio.

Quien casi seguro estará en esa lista es el guardameta Rodrigo Corrales. El cangués, presente en algún encuentro del Mundial Júnior celebrado en Pontevedra en el verano de 2019, regresa a su casa muy consolidado en la portería de los Hispanos, en la que forma una pareja de lujo con Pérez de Vargas. Al igual que en el Mundial, Sergey Hernández parte como el tercero en discordia, mientras que el lalinense Xoan Ledo se ha vuelto a quedar fuera.

Enfrente estará una Croacia con dos oros olímpicos, pero que no pisa unos Juegos desde Londres 2012.

''El equipo llega en muy buen estado de forma y con un nivel homogéneo''

Pese a ese a la exigencia de esta atípica campaña, el preparador físico de los Hispanos, Jesús Rivilla, se ha encontrado con una plantilla en un gran estado de forma: ''Las primeras sensaciones son muy positivas. El grupo llega en muy buen estado de forma, especialmente a nivel específico porque han acumulado mucha competición''.

Rivilla se muestra especialmente optimista con el estado de los jugadores: ''Algo sorprendentemente positivo es que el nivel físico es bastante homogéneo, a pesar que no han acabado todos al mismo tiempo. Creo que el nivel es mejor de lo que suele ser habitual al final de una temporada, por el especial cuidado de la preparación física que han tenido los clubes''.

El preparador del combinado nacional augura unas jornadas de trabajo intenso para los Hispanos: ''La preparación de los Juegos va a ser más corta de lo habitual; después de una temporada más larga que de costumbre. Los puntos clave pasan porque consigamos en este primer periodo una recuperación total respecto a las sobrecargas y problemas físicos que puedan haber arrastrado a lo largo del año. Esa recuperación va a ser crucial''.

Paralelamente, Rivilla no quiere dejar de lado el aspecto técnico: ''Tenemos que ser capaces de mejorar significativamente las capacidades físicas y motrices al máximo y mantener un nivel de juego mínimo. Así, más adelante, nos será más fácil recuperar nuestra mejor versión e incluso optimizarla''.

Regreso La selección sénior vuelve dos años y medio más tarde
Vivir un partido del combinado nacional sénior de cualquier disciplina no es un acontecimiento muy habitual en una ciudad ‘periférica’. Pero Pontevedra atrae a los Hispanos.

La capital que es núcleo de uno de los grandes semilleros del balonmano nacional acogió hace tan solo dos años y medio el Memorial Domingo Bárcenas, un cuadrangular entre España, Argentina, Bielorrusia y Polonia. El Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra fue una de las dos sedes (junto con Vigo) de la competición celebrada en enero de 2018, que sirvió para preparar al conjunto entrenado por Jordi Ribera para el Europeo de Croacia, en el que finalmente consiguió el oro continental.

Ahora, la selección ‘adulta’ regresa a Pontevedra, donde no solo jugará el primero de sus encuentros de preparación, sino en la que también ha instalado su cuartel general antes de irse a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los Hispanos viven en Sanxenxo, entrenan en varios pabellones de la provincia y juegan este domingo a orillas del Lérez, antes de medirse dentro de dos días a Egipto en Ourense.

Tras este primer período de preparación, el conjunto de Jordi Ribera realizará un segundo stage en julio, ya con menos efectivos en la plantilla. Sanxenxo seguirá siendo la casa de los Hispanos, que acudirán a Portugal para jugar ante el combinado luso y también lo recibirán en Vigo.

Referencia

De este modo, Pontevedra continúa siendo una referencia para la Real Federación Española de Balonmano a la hora de celebrar eventos. El organismo dirigido por Paco Blázquez eligió a la Boa Vila como sede junto a Vigo del Mundial Júnior de 2019. Y en aquel momento, avanzó conversaciones para realizar un partido homenaje por el 75º aniversario de la SD Teucro. Finalmente, ese duelo no se pudo celebrar por la pandemia.

 

Pontevedra calibra a los 'Hispanos'
Comentarios
ç