Pontevedra, capital del atletismo

La III Fiesta del Atletismo Gallego reunió en las pistas del CGTD a más de 200 atletas ▶ La reciente campeona de España Lidia Parada se impuso en jabalina, donde la marinense Antía Sestelo se quedó cerca de superar la plusmarca nacional Sub16  

Una de las carreras que acogió la III Fiesta del Atletismo Gallego. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las carreras que acogió la III Fiesta del Atletismo Gallego. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las pistas de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva reunieron este jueves a más de 200 atletas y cientos de aficionados para formalizar la tercera edición de la Fiesta del Atletismo Galego.

La competición, organizada por el Club Atletismo Rías Baixas, fue el evento de cierre a la temporada 2017/2018. La fiesta atlética fue un colofón a las actuaciones claves de los atletas gallegos en el pasado Campeonato de España al aire libre que se celebró en Getafe la semana pasada y por extensión, a la relevancia actual que tiene Galicia en el mapa del atletismo nacional con la presencia por ejemplo de la lucense Lidia Parada, reciente campeona de España. El ambiente fue espectacular, con aficionados, clubes y atletas venidos de todas las provincias. Incluso el saltador marinense Jean-Marie Okutu y el hispano-cubano Frank Casañas, ambos olímpicos y atletas de contrastada experiencia internacional, disfrutaron del evento en las gradas.

Este meeting, el último del curso deportivo, constó de pruebas que no entran en el calendario olímpico, como los 150 metros lisos, 200 metros vallas, los 500 metros lisos o los relevos de 2x200 y 4x400 en marcha, con la intención de ofrecer al público pruebas emocionantes y que no se suelen ver en eventos de mayor calibre.

La jornada empezó de manera fulgurante, con los 200 metros vallas en la categoría femenina. Fue Antía Martínez, del Club Ría Ferrol, la que se impuso, con récord gallego de 29.89.

Especialmente emocionante fue la prueba de lanzamiento de jabalina, que además de ser mixta, contó con la aparición de la citada Lidia Parada, la marinense Antía Sestelo (promesa Sub-16) o la compostelana Andrea González (campeona de España Sub-20). Uno de los momentos de la jornada lo protagonizó Sestelo, que se quedó a escasos centímetros de superar la plusmarca nacional sub-16, ya en su haber. La marinense hizo un lanzamiento -su segundo de la jornada-, de 46 metros y 75 centímetros, muy próximo a su récord de 46.93. En el caso de Parada, que consiguió en Getafe un extraordinario 61.25 para clasificarse a los Europeos de Berlín, pasó varias veces de los 50 metros a pesar del viento en contra y dos lanzamientos nulos en sus primeros dos intentos.

Las pruebas de velocidad también dejaron muy buen sabor de boca entre los presentes. La carrera de los 150 lisos tuvo un final de vértigo, con el coruñés Mauro Triana, del Playas de Castellón, imponiéndose al actual campeón nacional universitario de los 100 metros, Adrián Pérez. Pedro Juncal, del RC Celta, cerró el podio. Triana, que en Getafe rozó las medallas y se convirtió en el primer gallego en bajar de los 21 segundos en los 200 metros, batió el récord gallego en esta distancia media, con un crono de 16.17.

En el medio fondo femenino, la protagonista de los 1.000 lisos fue la francesa del Celta Alice Genevieve Finot, que, tras ser sexta en los 3.000 metros obstáculos en Getafe la semana pasada, dominó en Pontevedra claramente, sacándole hasta media pista de distancia a todas sus rivales.

En definitiva, una gran jornada de atletismo, en la que celebrar el buen momento de forma del atletismo gallego con una gran muestra de carreras, lanzamientos y saltos que deleitaron a todos los presentes en el CGTD.

Desde la grada
Jean-Marie Okutu y Frank Casañas, presentes


La III Fiesta del Atletismo Gallego, celebrada en el CGTD, gozó con la participación de varios atletas como Lidia Parada (jabalina) o Mauro Triana (200 metros), que tuvieron un papel clave en el Campeonato de España celebrado en Getafe.

​Además, también había atletas disfrutando en la grada. Competidores de talla internacional, como los olímpicos Frank Casañas, plata nacional, y Jean-Marie Okutu, campeón de España de longitud.

 

Comentarios