HQR!

Pontevedra, la capital de la lucha

LUCHA OLÍMPICA ► La ciudad vuelve a ser escenario de una concentración nacional de máximo nivel, en este caso de la selección española escolar

Visita de la selección de lucha a Diario de Pontevedra
photo_camera Visita de la selección española de lucha a Diario de Pontevedra. DAVID FREIRE

La ciudad de Pontevedra se ha convertido en la capital de la lucha española. Es un lugar de referencia no solo por deportistas como Lydia Pérez o Pablo García o por ser el centro neurálgico de las selecciones gallegas, que son los conjuntos a batir, sino también porque desde hace un tiempo es escenario de competiciones del máximo nivel y de concentraciones de selecciones nacionales.

Con la celebración del Campeonato de Europa en el horizonte, Pontevedra acoge desde el pasado miércoles la concentración de la selección española de edad escolar y hace menos de un mes fue sede del stage de fin de campaña de la selección rusa.

Más de medio centenar de personas (entre deportistas y entrenadores) participan en la concentración nacional de deportistas de luchas olímpicas en la categoría escolar, la cual tiene como escenario las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra en las tres modalidades olímpicas: lucha libre olímpica, libre femenina y grecorromana.

La colaboración entre la Federación Galega de Loita y la Federación Española facilitan este tipo de actividades formativas, si bien es cierto que la Secretaría Xeral para o Deporte y la Feloda tienen un convenio de colaboración para el desarrollo del programa nacional de tecnifi  cación deportiva y de Alto Rendimiento.

El resultado de esta colaboración es el beneficio directo de 70 deportistas del equipo nacional escolar que representan a todas las comunidades autónomas, así como para los deportistas gallegos que pueden compartir entrenamientos con ellos para continuar con su formación.

La ciudad de Pontevedra es un referente en el apoyo al deporte, y esta actividad tiene una importancia estratégica fundamental por dos razones, porque Pontevedra acogerá los campeonatos de España de Deporte Escolar, del CSD (Consejo Superior de Deportes) de Luchas Olímpicas el próximo año y porque estas actividades forman parte de la preparación de la ciudad del Lérez para albergar el Campeonato de Europa júnior de luchas olímpicas en el año 2019.

Este tipo de concentraciones, según el propio presidente de la Federación Galega de Loita, pone en valor "el atractivo de las instalaciones del CGTD de Pontevedra, dependiente de la Secretaría Xeral para o Deporte, como uno de los elementos de mayor atracción para concentrar a los equipos nacionales de luchas olímpicas".

Dentro de esta concentración, el equipo nacional visitó ayer las instalaciones de Diario de Pontevedra, donde fue recibido por el consejero ejecutivo, Antonio de Cora, y el director de este rotativo, Miguel Ángel Rodríguez, que destacó la enorme trascendencia que tiene para la ciudad que sea escenario de este tipo de actividades.

El presidente de la Federación Galega, que estuvo acompañado por la gerente de onservas Pescamar, Lupe Murillo, elogió el "continuo apoyo que Diario de Pontevedra da a nuestro deporte. Es un lujo poder contar un medio de información como este".

Murillo, por su parte, alabó el trabajo de la Federación Galega y la importancia de hacer deporte porque la "gente del deporte somos mejores, más sanos y con más valores", señaló ante los presentes.

Como clausura a esa concentración, mañana por la mañana, los deportistas de la elección nacional y de la selección gallega se enfrentarán en el Pabellón Municipal de Pontevedra de 11 a 13 horas.

El objetivo de este torneo es dar continuidad a las competiciones de deporte base y que este sirva a los seleccionadores para continuar supervisando el trabajo de los deportistas.

Comentarios