jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Una apuesta por la juventud

Charles celebra uno de los goles anotados ante el Llanera. DAVID FREIRE
Charles celebra uno de los goles anotados ante el Llanera. DAVID FREIRE
Charles, Diego Castro, Javi Rey o Diego Castro son ejemplos de jugadores que debutaron con la granate con menos de 20 años ►El equipo sigue dando oportunidades a jóvenes promesas como Miguel Román, que encadena dos titularidades seguidas
Ya dijo Toni Otero en pretemporada que quería nutrir a este Pontevedra de un equilibrio entre jugadores jóvenes y veteranos. La mezcla perfecta para obtener grandes resultados en una categoría nueva, pero exigente. Lo cierto es que esta querencia por la juventud no es algo nuevo en tierras granates. El conjunto de la Boa Vila ha apostado siempre por jugadores jóvenes, a los que se les ha dado hueco en el equipo y de los cuales, muchos, ofrecieron un gran rendimiento.

PRESENTE. Sin tener que echar demasiado la vista atrás, los aficionados del club del Lérez recordarán sin dificultad la inexperiencia de Charles cuando llegó a la liga española de la mano del Pontevedra. Aquí se hizo el jugador que es ahora y que, 17 años después de haber pisado Pasarón por primera vez, vuelve a regalar al Pontevedra uno de sus mejores años como profesional.

Llegó por aquel entonces un joven brasileño de 20 años procedente del Feirense, que en su primer año de granate gozó de suficientes minutos entre Segunda División y Copa del Rey como para anotar siete goles con el equipo.

Dio rendimiento en su primera campaña y lo mantuvo el Pontevedra en sus filas durante cinco temporadas más. La apuesta por la calidad de un joven jugador dio sus resultados, siento su último año como granate el más destacado: 15 goles en la extinta Segunda B que ayudaron al equipo a alcanzar los puestos por el play off de ascenso.

Ahora parece vivir una segunda juventud, en su también segunda etapa en Pasarón. Pero lo cierto es que el Pontevedra apostó por él mucho antes de ser un jugador contrastado, como hizo con otros de los grandes nombres que acompañan la historia del club en este siglo XXI.

PASADO. No había cumplido la mayoría de edad Fran Rico cuando aterrizó en las filas del Pontevedra. Estaría en la ciudad del Lérez durante tres temporadas en las que, de nuevo, el conjunto granate apostó por la calidad joven sin miedo a la inexperiencia y obtuvo un jugador decisivo en la consecución de logros como la clasificación para la fase de ascenso.

En su última temporada, la 2007/2008, lo jugó prácticamente todo con la granate, sumando 2.751 minutos a sus espaldas. Fran Rico dio a conocer su talento y más tarde jugaría en Primera División de la mano de equipos como el Granada y el Eibar.

Kevin Presa es otro de las grandes apuestas del Pontevedra. El jugador empezó su andadura en la entidad granate en la temporada 2014/2015, con 20 años. Lo jugó todo ese año con el equipo del Lérez, y anotó dos gole. Se iría cedido entonces al Atlético GO, aunque en la temporada 2015/2016 regresó a Pasarón. Desde entonces, cuatro años, 11.199 minutos y 12 goles con el Pontevedra para pasar a formar parte, de forma indiscutible, de la historia del club de la Boa Vila.

Adrián Cruz encandiló a Roberto Aguirre haciendo un gran partido de pretemporada ante el Deportivo en el curso 2009/2010 y logró hacerse un hueco en el primer equipo. Regresó hace dos temporadas a la Boa Vila, que dejó este año por el Arenteiro.

Javi Rey es una de las promesas granates más reconocidas de la historia del club. El jugador, que forma parte de la actual plantilla, debutó en Pasarón todavía en edad de juvenil y se ha convertido en uno de los futbolistas más decisivos del Pontevedra.

Quique Cubas y Diego Castro saltaron al césped con la elástica granate con 19 años. Este último gozó de gran protagonismo en su primera temporada, y más tarde acabaría jugando en Primera División con el Sporting de Gijón. A su retirada en el Perth Glory, de la liga australiana, lo nombraron el mejor jugador de la liga.

Fueron muchos otros jugadores los que alumbraron la historia reciente del club granate, sobre todo en su última estadía en Tercera División, en la que se dio cabida a grandes futbolistas que, a pesar de su juventud, supieron dar un alto rendimiento.

Ahora, todo apunta a que Miguel Román será el jugador granate que recoja ese testigo de joven promesa. El centrocampista se ha hecho un hueco en el equipo, con dos titularidades consecutivas.

Una apuesta por la juventud
Comentarios
ç