Letonia tiene, desde la pasada semana, un marcado acento pontevedrés y es que el serbio Davor Cutura incorporó al cuerpo técnico del combinado letón de balonmano a los entrenadores Santi Garrido y Nano Martínez, los cuales acaban de finalizar su primera concentración.
Para ambos fue la primera experiencia internacional en un equipo sénior y ambos afirman que ha sido "muy buena" y que, pese a que "han sido solo diez días y no sabíamos como podría salir", al final la concentración ha salido mejor de lo esperado y han regresado con grandes sensaciones de esta aventura.
Fue el propio Davor el que quiso contar con los dos técnicos para este proyecto, los cuales forman parte del staff del campus que tiene en Pontevedra cada verano. Todo comenzó por la idea del exteucrista de ampliar el cuerpo técnico de la selección que dirige desde julio del 2022 y de incorporar a alguien que pudiese "pues complementar con análisis de video y con preparación física y trabajo específico con porteros", explica Nano Martínez. Y es que inicialmente "él se fue junto con Álvaro Senovilla, pero este año al estar en Asobal se le complicaba" y recurrió "a Santi y a mi y nos hizo mucha ilusión ya que es una experiencia muy bonita".
Nano Martínez se ha enfocado en la preparación física y trabajo con porteros y Garrido en el análisis de video
Para ambos era la primera vez en un combinado sénior y lo afrontaron con toda la ilusión. Garrido, que se encuentra en Arabia, tuvo que pedir "permiso al club, pero me dijeron que sí ya que para mí es un aprendizaje tremendo que puede tener una afectación directa en el club" y con el permiso en la mano afrontó esta aventura en la que, además de dedicarse a las labores de análisis de video también realizó trabajo específico con los extremos. "Fue un aprendizaje completamente distinto, no sabía como iba a ser la planificación o las cargas de trabajo, pero el resultado ha sido agradable", subraya Garrido.
De la misma manera Nano Martínez llevó a cabo un trabajo enfocado a los porteros y "pese a tener muy poco tiempo para darle muchas cosas y que se acoplen al juego que queremos, lo cierto es que los jugadores lo hicieron muy fácil, nos entendimos sin problema y lo que faltaba de tiempo de trabajo, se suplió con ganas y esfuerzo".
Tras diez días concentrados y la disputa del preclasificatoria para el Mundial ante Estonia ambos han regresado ya y ahora esperan las próximas convocatorias, la primera de ellas en diciembre y la segunda en enero con el cruce clasificatorio para el Europeo ante Luxemburgo.
"Fue un aprendizaje completamente distinto, no sabía como iba a ser la planificación, pero ha sido agradable", afirma Garrido
Y es que, en principio, tal y como explican los dos la idea es mantener este cuerpo técnico durante este año, pero como explica Nano Martínez "ahora es la Federación la que tiene que evaluar la situación y ver si les compensa. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que tienen un staff tan grande y para ellos es un esfuerzo económico y decidirán si compensar", una decisión que también se basará en la situación deportiva del equipo y en el avance que se consiga.
Y es que para ellos lo principal es "ir pasando rondas y estar lo más cerca posible de clasificarse, o hacerlo, para el Europeo o el Mundial" y para ello Davor Cutura ha unido fuerzas con dos de sus hombres de confianza en el campus, dos hombres que ahora llevan el nombre de Pontevedra a la selección de Letonia.
Resultados
Los dos coinciden que Letonia es un combinado con mucho margen de mejora. "En su mayoría son jugadores semiprofesionales y es una selección con gente joven", explica Garrido. Sin embargo todos ellos "tienen muchas ganas de aprender, talento y una entrega total".
Y es que, tal y como destaca Nano Martínez, "Davor, Santi y yo nos llevamos muy bien y eso los jugadores lo han notado. Somos entrenadores muy abiertos y ellos que son tan nórdicos en el trato personal, se abrieron muy bien a nosotros".
Y si en algo coinciden es que a nivel de resultados esta planificación salió mejor de lo esperado: "el primer partido se perdió por un gol y el segundo por un despiste de unos minutos que ellos aprovecharon para coger renta". "Si seguimos trabajando así y con ganas, vamos a ir dando pasitos importantes", sentencia Nano.