Pontevedra, ¿doble o mitad?

Lupe Murillo chegando cos representantes dalgúns dos principais accionistas do Pontevedra a unha reunión en Pasarón. david freire
photo_camera Lupe Murillo chegando cos representantes dalgúns dos principais accionistas do Pontevedra a unha reunión en Pasarón. david freire

 PONTEVEDRA. Con prima o sin prima. Esa es la cuestión. La ampliación de capital, que supondrá uno de los puntos fuertes de la orden del día de la junta de accionistas del Pontevedra Club de Fútbol SAD a celebrar el 8 de enero de 2014, deberá ser analizada por los miembros del consejo de administración de la entidad.

Los cinco componentes del órgano de gobierno de la sociedad tendrán que decidir si los valores tendrán una prima de emisión de un euro por acción, como en la anterior ampliación de capital, o si, por lo contrario, estarán libres de ella. El cambio es sustancial, ya que la existencia de esa tasa acarrexaría que, en la práctica, cada título valiera dos euros y no uno y afectaría de forma sensible al nuevo paquete accionarial que formará parte del capital de la sociedad.

Se trata del dinero de la venta de una parcela en Barro que obraba como aval ante la Seguridad Social. El terreno, donde Nino Mirón había proyectado construir la ciudad deportiva, fue vendido y el ej-presidente solicitó que el dinero obtenido se le embolsara en forma de capital del PCF SAD mediante el método de compensación de créditos. El dirigente alcanzó ese acuerdo con el consejo de administración en su momento. Las acciones pasarían a las manos de la empresa Gestsoccerhash SL, que está representada en el consejo de administración por José Antonio Millán y es propiedad de la familia Mirón.

Después de la subasta de la Seguridad Social, la venta fue de 81.000 euros, que traducidos en capital supondrían el 11,5 del total de la sociedad. Sin embargo, si se incluyera la prima de emisión, se vería reducido a la mitad, un 5,7 por ciento.

El consejo de administración deberá determinar se se incluye o no esa prima de emisión mediante votación. Cuando menos, la exigirán dos consejeros: Lupe Murillo y Ricardo Tilve, mientras que otro defenderá que la compensación de créditos sea libre, José Antonio Millán.

Más poder

La ampliación de capital provocará que Nino Mirón ampliará su poder dentro del Pontevedra. Actualmente cuenta con un porcentaje significativo mediante Gestsoccerhash SL, pero además disfruta del apoyo de la empresa Administradores de Economía, máxima accionista y a la que hace unos meses le vendió su principal paquete accionarial.

El agregado de los valores le concedería un papel preponderante en la institución. Pero además, Mirón disfruta también de la colaboración de los pequeños accionistas de la plataforma Acción Granate.

Además, José Antonio Millán, representante del ex-mandatario en el consejo de administración, también ejerce el papel de delegado de la empresa de jardinería Frama, uno de los siete principales accionistas de la entidad granate.

 

Comentarios