Agulla, Dapena y Cortegoso brindan por un exitoso 2019

Una medalla de bronce con la selección española de fútbol sala en los JJ. OO. de la Juventud, un campeonato intercontinental de triatlón de larga distancia y un tercer puesto en el Europeo de taekwondo fueron los éxitos cosechados por estos deportistas

Carolina Agulla, Pablo Dapena y Sara Cortegoso brindan por 2019. RAFA FARIÑA
photo_camera Carolina Agulla, Pablo Dapena y Sara Cortegoso brindan por 2019. RAFA FARIÑA

PONTEVEDRA. Es muy complicado resumir 2018 en resultados deportivos. Sin duda, tres de los deportistas más destacados de Pontevedra y su área de influencia han sido la jugadora de fútbol sala Carolina Agulla, el triatleta Pablo Dapena y la taekwondista Sara Cortegoso. Los tres se han unido para desear felices fiestas a los lectores de Diario de Pontevedra.

Carolina Agulla recuerda que la primera alegría de 2018 llegó con su equipo, el Poio Pescamar FS, cuando ganó la Copa Xunta contra Burela. Sin embargo, en agosto le llamó la selección con la meta de alcanzar los Juegos Olímpicos de la Juventud. «No sabíamos exactamente quién iba a ir, pero finalmente me convocaron. En octubre fuimos a Argentina y ganamos el bronce. Fue increíble, creo que no volveré a vivir una experiencia así», explica la futbolista.

Carol no había salido de Europa nunca antes, lo que se unía al hecho de que era la primera vez que el fútbol sala aparecía en el programa de unos Juegos. «Fue muy especial», dice, «fueron 21 días geniales en los que solo se vivía deporte». Ahora intentará seguir asentándose en el primer equipo del Poio Pescamar FS. «Todavía me queda mucho que madurar: hay mucha competencia», pero sueña con grandes cosas como poder ganar algún año la liga de Primera División y también con seguir entrando en las convocatorias de las diferentes selecciones gallegas y españolas.

Por su parte, Pablo Dapena ha completado un año perfecto. «Ha sido francamente bueno, no hubo ninguna carrera mala y ha ido rodado tanto en lo que se refiere a entrenamientos como a lesiones», asegura. El deportista añade que «ha sido una temporada sobresaliente a la que no puedo poner ningún pero. Además, conseguí el Campeonato del Mundo y el circuito Challenge. Ahora toca preparar 2019 con el Mundial de Pontevedra en la mente».

Tras un curso magnífico, Dapena sueña con más metas. «Hay dos grandes retos para 2019», dice el pontevedrés. Uno es, por supuesto, el ITU Multisport que se celebrará en la ciudad de Lérez y en el que intentará reeditar el título intercontinental cosechado hace tan solo unos meses en Dinamarca. El otro es «clasificarme para el Mundial de Ironman 70.3, que es algo que yo deseaba de antes», dice.

De hecho, intentará conseguir su plaza lo antes posible para poder centrarse después en la preparación de Pontevedra y en el circuito Challenge, en el que volverá a luchar con el alemán Patrick Lange por alzarse con el primer puesto.

«Tengo que intentar jugar con todo, porque también haré alguna carrera con el Fluvial (su club de Lugo, con el que compite a nivel nacional). En estos casos puede que te quedes sin nada, como pudo pasar este año, pero no fue así. Mientras haya salud, llega», cuenta.

Por último, Sara Cortegoso reconoce que 2018 «fue bastante bien. Nada más empezar, el 3 de marzo, conseguí ser campeona de España sénior. No me llevaron al Mundial porque no tenía los puntos suficientes en el ranking, por lo que llevaron a mi contrincante». De hecho, después de eso su meta estaba en el Europeo sub-21, al que estuvo a punto de no acudir. «En el Campeonato de España quedé tercera (en el de su categoría), pero la Federación finalmente dobló todos los pesos, por lo que eligió a los segundos clasificados del ranking para ir, entre los que estaba yo», recuerda.

Esa oportunidad no la dejó escapar y Sara Cortegoso consiguió en otoño alzarse con el bronce en el Campeonato de Europa sub-21. Ahora la taekwondista ya no compite en esa categoría, sino que ha dado el salto a la absoluta y ha dado otro paso, cambiarse de peso: de competir en -49 kilogramos a -46 kilogramos. El hecho de bajar de peso le ha costado, pero el sueño de ir a un Campeonato del Mundo ha sido más fuerte. Desde este fin de semana ya pelea por conseguir esa meta, que ha iniciado en el campeonato autonómico.

«Me voy súper contenta con este año», dice satisfecha Sara Cortegoso, que mira con ambición a 2019, «queda mucho para el Mundial, pero voy a intentarlo y a ver qué tal van las cosas». Ella peleará por su gran objetivo, al igual que lo hará Carolina Agulla con el Poio Pescamar FS. Explica que «este año estamos trabajando muy bien y los resultados terminarán acompañándonos».

Los tres han demostrado que con trabajo, esfuerzo y, sobre todo, mucha pasión los retos se pueden conseguir y los sueños se terminan cumpliendo. Todos ellos han ido creciendo deportivamente y han colocado el nombre de Poio y de Pontevedra en la élite mundial. Con nuevos objetivos por delante, Carolina Agulla, Pablo Dapena y Sara Cortegoso desean felices fiestas a todos los lectores de Diario de Pontevedra y brindan por un 2019 repleto de alegrías y de triunfos, que por lo menos sea tan bueno como lo ha sido para ellos 2018.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios