Pontevedra, epicentro del mejor deporte gallego

El auditorio de Afundación fue el escenario escogido para la entrega de los Premios do Deporte Galego ▶ Algunos de los galardonados fueron Lucas Vázquez, Susana Rodríguez, María Pérez y el RC Celta de Vigo

Foto de familia de todos los galardonados al final del acto. DAVID FREIRE - Premios do Deporte Galego
photo_camera Foto de familia de todos los galardonados al final del acto. DAVID FREIRE

Una vez más, la ciudad del Lérez volvió a convertirse en el epicentro del deporte gallego. En esta ocasión fue gracias a la celebración de la gala de los Premios do Deporte Galego. El auditorio del Centro Afundación fue el escenario escogido para celebrar un gran evento en el que se repartieron 17 premios de 17 categorías diferentes. Las butacas estuvieron prácticamente llenas de miembros de diferentes clubes pontevedreses que asistieron como invitados al acto, entre los que se encontraban los de la SD Teucro, el Pontevedra CF, CTM Monte Porreiro, Club Voleibol Pontevedra y Club Naval de Pontevedra.

El acto comenzó con la intervención del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor de la ciudad del Lérez comenzó su discurso alagando la continua presencia de deportistas en la Boa Vila: "Aos pontevedreses gústanos que a xente visite a nosa cidade, e máis se é para facer deporte". Lores no dudó en destacar, entre otras cosas, que la ciudad tiene "sorte de ter moitas e diferentes actividades relacionadas co deporte, o que converte a Pontevedra nun lugar onde a actividade física é unha parte fundamental para entender a vida urbana".

Antes de finalizar su intervención recordó los numerosos eventos deportivos que se celebraron a lo largo del pasado año y los que lo harán en los próximos: "No 2019 seremos a sede mundial de deportes moi importantes, entre os que se encontra o tríatlon en todas as súas modalidades. Pontevedra é a cidade oficial do deporte".

Premios do Deporte Galego. DAVID FREIRE1

Las palabras de Lores dieron paso a la entrega de premios. Los reconocimientos comenzaron con el galardón de Mellor equipo femenino, que fue entregado al Mecalia Atlético Guardés, mientras que el de mejor equipo masculino se lo llevó el Real Club Celta de Vigo. CB Amfiv y Club Voleibol Emevé fueron otras entidades deportivas reconocidas. A nivel individual, Carlos Prieto y Carlos Cortés fueron galardonados como mejor entrenador y mejor árbitro, respectivamente.

Durante el acto también se entregaron los premios Galicia Saudable, que fueron otorgados al Concello de Cangas, CAPSA-Larsa y al CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba (A Coruña). Otros galardones que se entregaron fueron a Leite Río, como mejor patrocinador deportivo; DXT Campeón, por la mejor labor informativa, y Trial das Nacións-Campionato do Mundo de Trial de Baiona como mejor evento deportivo.

La jugadora de baloncesto María Pérez Araújo, la triatleta Susana Rodríguez, el futbolista Lucas Vázquez, el taekwondista Alejandro Vidal y la baloncestista Paula Ginzo fueron reconocidos como mejores deportistas gallegos.

Entre premio y premio intervino la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez, que desde el primer momento alabó el gran trabajo y esfuerzo que realizan los deportistas día a día para conseguir su objetivo.

"O primeiro que pensei cando me ofreceron este posto desde a Xunta foi nos deportistas. Apaixóname a súa personalidade. O deporte labra en cada un deles esa personalidade valente", destacó Míguez.

Al final del acto también tomó la palabra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que describió a los galardonados como los mejores referentes para los gallegos del mañana. "Os valores que transmitides son asociados con Galicia. Os vosos triunfos e as vosas derrotas son seguidos desde Galicia e a vosa traxectoria pasa a formar parte da historia da comunidade", aseguró.

Durante su intervención final en la gala de los Premios do Deporte Galego quiso repasar toda la trayectoria de los deportistas premiados, así como reconocer el gran trabajo de las entidades que fueron reconocidas. Feijóo aseguró que "a Xunta seguirá estando plenamente co deporte galego, desde a base ata a alta competición". Concluyó pidiendo a los premiados que siguiesen superándose, aprendiendo de sus fracasos y de sus éxitos.

A lo largo de toda la gala se reconoció continuamente el auge del deporte femenino y de las disciplinas minoritarias, así como el trabajo de los clubes con la base.

Entrega de premios. Vázquez y Pérez, ausencias en la gala
Lucas Vázquez y María Pérez fueron las grandes ausencias de la gala de este lunes. Además, la triatleta Susana Rodríguez tampoco pudo asistir al evento por motivos laborales. En su representación salió al escenario a recoger el premio el presidente de la Federación Galega de Tríatlon, Óscar Surís Regueiro.

Surís quiso agradecer a la Xunta de Galicia el reconocimiento a Susana Rodríguez, que el pasado fin de semana realizó una excelente actuación en Yokohama. El presidente de la Fegatri recordó que "Galicia es la primera potencia del triatlón casi a nivel mundial y a pesar de eso la comunidad gallega representa menos del 7% de las licencias nacionales".

Por otra parte, Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, no pudo desplazarse a Pontevedra para recoger su premio. El deportista de Curtis mandó un vídeo en el que daba las gracias por el galardón y pidiendo disculpas por no poder asistir.

Otra gran ausencia de la tarde fue la de la jugadora de baloncesto María Perez Araújo. En su representación subió a por el galardón su hermana Inés. Tras recoger el premio, transmitió unas emotivas palabras de su hermana y calificó el galardón en base a una frase que su madre siempre les dice: "Con el esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas y este premio es una de ellas".

Comentarios