Pontevedra, protagonista de la etapa reina de O Gran Camiño

La tercera edición ronda gallega arrancará en A Coruña, a los pies de la Torre de Hércules, y concluirá en el alto del Monte Aloia, en Tui, con un doble paso. Será del 22 al 25 de febrero.
La subida al Monte de Santa Tegra en la pasada edición de O Gran Camiño. KIKE ABELLEIRA
photo_camera La subida al Monte de Santa Tegra en la pasada edición de O Gran Camiño. KIKE ABELLEIRA

Pontevedra y su comarca serán protagonistas de la etapa reina de O Gran Camiño (la antigua Vuelta a Galicia de profesionales) que a la vez será la última. El comienzo del recorrido será en Ponteareas y el final en Tui, sin embargo gran parte de los 162 kilómetros que constan transcurrirá por el norte de la provincia.

Tras el comienzo los corredores se dirigirán hacia Mondariz Balneario y Mondariz para posteriormente poner rumbo a Fornelos, A Lama, Ponte Caldelas, Cerdedo y Cotobade y Pontevedra, donde hará un amplio tramo urbano.

En la Boa Vila el pelotón entrará por Santa Margarida y posteriormente transcurrirá por A Seca, Xosé Malvar, Bos Aires, Galera, Arzobispo Malvar, Alameda, San Roque, Manuel del Palacio, Victoria Moreno y saldrá de la ciudad por la avenida de Vigo.

En su pedalear hacia el Sur el pelotón pasará por Vilaboa, Arcade, Redondela, Mos y ya entrar en Tui en una jornada muy dura con dos puertos de primera, uno de segunda y otro de tercera.

Perfil de la 4ª etapa: Pontevedra-Tui
Perfil de la 4ª etapa: Pontevedra-Tui

Serán 162,2 kilómetros a través de 17 ayuntamientos con un desnivel positivo de 3.421 metros, que servirán de pasarela de lujo para el gran final de O Gran Camiño 24.

El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por el Alto do Cruceiro do Monte (3ª) y el Alto de San Cosme (2ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.

La tercera edición de este Camiño arrancará el 22 de febrero con una contrarreloj individual protagonizada por la ciudad de A Coruña y por su elemento patrimonial más reconocido: la Torre de Hércules.

Con un recorrido de 15 kilómetros, la etapa saldrá y llegará de la Torre de Hércules, único faro romano todavía en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009. Entre medias, mostrará la belleza de la fachada atlántica de la ciudad herculina.

O Gran Camiño 2024 recorrerá un total de 502,5 kilómetros a lo largo de las cuatro provincias gallegas, atravesando 45 municipios para enseñar en todo el mundo la variedad y belleza del paisaje y el patrimonio que atesora Galicia, así como para llevar hasta los distintos rincones de la Comunidad lo mejor del ciclismo internacional de primer nivel.

Con dos ediciones avaladas por el espectáculo ciclista, el apoyo del público y la amplia difusión internacional, O Gran Camiño volverá a mostrar este año grandes píldoras de las cuatro provincias gallegas a través del deporte más apegado al territorio, el ciclismo, enlazando el paisaje con la cultura y el patrimonio, y con el Camino de Santiago como telón de fondo.

Pero además de un recorrido espectacular, O Gran Camiño volverá a traer este año a Galicia a lo mejor del ciclismo internacional, una participación en la que, en esta edición, tienen todavía más peso los grandes nombres.

Y es que arrancará con siete equipos World Tour en línea de salida, prácticamente el doble de formaciones de élite ciclista que el año pasado.

Entre los más fieles, estarán de nuevo los corredores de Cofidis y del Movistar, únicos conjuntos que han estado presentes en todas las ediciones de la carrera hasta la fecha.

Además, tomará la salida el gran protagonista de la pasada edición de OGC, el Visma, que regresa capitaneado por el vigente vencedor, Jonas Vingegaard; y estarán escuadras de la talla del Ineos Grenadiers, Groupama FDJ, Arkea B&B Hotels y Education First.

Comentarios