Al Pontevedra le gusta rotar

La escuadra granate es uno de los equipos de Primera Federación que más futbolistas ha empleado en 12 jornadas, un total de 25 ▶ Viktor Nikolov es el único que no ha debutado

Yelko y Charles entran por Rufo y Alberto Rubio en el último partido ante el Fuenlabrada en Pasarón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Yelko y Charles entran por Rufo y Alberto Rubio en el último partido ante el Fuenlabrada en Pasarón. GONZALO GARCÍA

Si algo funciona, es mejor que no se toque. Aunque cuando se trata de fútbol, es importante contar con un amplio fondo de armario que permita imprimir dinamismo al equipo. Y eso es lo que está consiguiendo el Pontevedra Club de Fútbol. La escuadra granate es uno de los conjuntos del Grupo 1 de Primera Federación que más jugadores ha empleado hasta la fecha: un total de 25.

El guardameta búlgaro Viktor Nikolov es el único integrante de la plantilla del Pontevedra que todavía no ha debutado en liga. Tampoco lo ha hecho Manu Vizoso, pero el joven portero cuenta con ficha en el filial granate, aunque ha ido convocado en alguna ocasión con el primer equipo. Así, Antonio Fernández ha echado mano de 25 de sus jugadores en las 12 jornadas disputadas hasta la fecha, cuando la media de los equipos del Grupo 1 de Primera Federación está en torno a los 22,7 futbolistas.

El Real Madrid Castilla, que cuenta con una de las plantillas con mayor valor de mercado de la categoría, es el equipo del Grupo 1 en el que más jugadores han participado: un total de 27. Le siguen de cerca con 26 futbolistas empleados otro filial como es el Celta B, el Talavera o el Ceuta. Este último se ha visto en parte forzado a mover su banquillo al haber visto hasta cinco tarjetas rojas en lo que va de competición. El ranking se completa con equipos como el Pontevedra o Rayo Majadahonda (25) y San Fernando o Algeciras (24), mientras que el resto de conjuntos se mueven entre los 20 y 22 jugadores empleados.

La media de los equipos del Grupo 1 de Primera Federación está en torno a los 22,7 futbolistas empleados en las 12 primeras jornadas de liga

La profundidad de banquillo es algo que el Pontevedra CF, junto con la continuidad de los pesos pesados del ascenso, se marcó como principal objetivo en el pasado mercado estival. Y es que la entidad lerezana tenía claro que el salto a la categoría de bronce del fútbol español supondría una mayor exigencia. Es por eso que hasta ocho fichajes llegaron a Pasarón para la temporada de debut en Primera Federación. 

El cambio más significativo fue en el cuerpo técnico: la llegada de Antonio Fernández. El técnico granate ha sabido aprovechar las oportunidades que le ofrece una plantilla más extensa que la de la pasada campaña. Y es que si bien el preparador pontevedrés prefirió apostar por un once tipo prácticamente igual al del pasado curso en el inicio de liga, ha sabido ir moviendo sus fichas y sobre todo, ir moviendo el banquillo.

Porque detrás de la condición del Pontevedra como uno de los equipos que más jugadores ha empleado está indudablemente la mano de Antonio Fernández. El entrenador granate ha agotado los cinco cambios de los que dispone en nueve de los 12 partidos que se han disputado. En los otros tres encuentros, nunca ha bajado de la barrera de las tres rotaciones: ha hecho cuatro en dos de ellos y tres ante el Fuenlabrada.

Madrugador en los cambios
El Pontevedra Club de Fútbol no se caracteriza únicamente por ser uno de los equipos del Grupo 1 de Primera Federación que más tiende al cambio. Y es que además a Antonio Fernández le gusta que el movimiento en el banquillo sea más pronto que tarde.

Así, el 60% de los cambios que ha realizado hasta la fecha –un total de 35–, han sido antes de que se cumpliera el minuto 70 de juego. Tan solo 14 de las rotaciones han sido en el tramo final de los partidos. Una dinámica con la que Antonio Fernández ya inició la temporada y que ha decidido mantener con el paso de las jornadas.

Comentarios