viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Pontevedra, puente entre América y Tokio

Mauricio Ortega (izquierda) y Juan Caicedo (derecha). SAMUEL PÉREZ
Mauricio Ortega (izquierda) y Juan Caicedo (derecha). SAMUEL PÉREZ
El ex-lanzador de disco Frank Casañas entrena en el CGTD a los olímpicos Mauricio Ortega (Colombia) y Juan Caicedo (Ecuador)   La delegación colombiana ha enviado a otras dos atletas a entrenar a Pontevedra para prepararse al máximo para Tokio

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva es un lugar de referencia en Galicia para nuestros atletas de alto rendimiento. Teniendo en cuenta el nivel de las instalaciones y la ciudad en la que se encuentra, es un lugar al que ya también atletas internacionales de primer nivel llegan para prepararse para grandes eventos como son los Juegos Olímpicos de Tokio.

Frank Casañas (La Habana, 1978), olímpico en cinco ocasiones, ahora entrena a dos lanzadores de disco que se dirigen ya a la capital japonesa en el CGTD. Desde hace tres años, Mauricio Ortega (Colombia) y Juan Caicedo (Ecuador) entrenan junto a la leyenda cubana de disco.

COLOMBIA. Mauricio Ortega lleva desde los 17 años participando en competiciones internacionales. Desde que se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aún habiendo sido finalista el año anterior en el Mundial de China, no para de crecer con el disco en mano. Más tarde, Ortega consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 con una excepcional marca de 66.30 metros.

Frank Casañas: "El objetivo es meterse en la final, entonces tendrán buenas aspiraciones de meterse entre los tres primeros"

Este campeonato le hizo creer que podía ser referencia en lanzamiento de disco. Y lo ha conseguido desde que en 2020 realizase el segundo mejor lanzamiento de todo el año, 70.29 metros. Esta marca es récord suramericano en la actualidad. "Tiene buenas aspiraciones para meterse entre los tres primeros", comenta Casañas, que lo entrena desde hace cinco años. Mauricio Ortega va a Tokio con la mirada puesta en las medallas, está en la élite y lo sabe, como sabe que se lo debe a su preparación con Frank. Entrenador y pupilo ya están de camino a la capital japonesa con la delegación colombiana.

Una delegación colombiana que desde el 11 de julio tiene en Pontevedra a dos de sus atletas femeninas: Evelin Yazmin Aguilar (heptatlón) y María Lucelly Murillo (lanzadora de jabalina). Se quedarán hasta el día 26 con su entrenador Mauricio Hernández, que comenta que escogieron Pontevedra por su clima similar al de Tokio y para aclimatarse también al uso horario progresivamente.

ECUADOR. Por otro lado, la Federación Ecuatoriana de Atletismo mantiene a Juan Caicedo entrenando en el CGTD desde el 2018. Ese año, el discóbolo se instaló con Frank y Mauro en Pontevedra.

Juan Caicedo: "Tengo la responsabilidad de marcar el camino de este deporte en Ecuador y esto me motiva"

Tres años después Juan está en uno de sus mejores temporadas, tras 16 años ha conseguido meterse en unos JJOO. Y esto es historia para Ecuador, que nunca antes había tenido un discóbolo referente en unas olimpiadas. Caicedo ha sido el primero: "Cuando te pones a pensar son más de 130 años de JJOO, es muy motivante porque tengo la responsabilidad de marcar el camino de mi deporte en Ecuador", reflexiona el ya lanzador olímpico.

Caicedo hizo la marca mínima el año pasado, pero por la pandemia el plazo ya se había cerrado. Aún así, pudo conseguirla el pasado 23 de junio en Portugal con una marca de 66.35 metros.

Hasta esa fecha su objetivo era conseguir ese puesto tan soñado para Tokio y desde entonces está totalmente enfocado en los juegos. Estos meses de entrenamiento le han devuelto a su forma, le han hecho "sentirse fuerte" otra vez. Durante el parón provocado por la Covid el año pasado, Caicedo seguía entrenando desde su residencia en Pontevedra. No le permitían volver a casa con su familia. No poder entrenar con normalidad ni estar al lado de los suyos le hizo mella psicológicamente, pero entendió que su actitud tenía que ser la de aportar a la sociedad y no encerrarse en sí mismo: "Nosotros, al ser referentes sociales, teníamos que dar a la gente el mensaje de cómo cuidarse", declara el ecuatoriano.

Un año después se enfrenta a sus primeros JJOO. Como su entrenador y amigo, Frank Casañas, piensa que su objetivo tiene que ser llegar a la final porque ahí todo puede ser posible. "Estoy tranquilo porque tengo confianza en el trabajo que hemos hecho", comenta Caicedo.

"Pontevedra es una ciudad que me gusta mucho, su tranquilidad me ha ayudado a enfocarme y a conseguir mis metas"

Este trabajo para llegar a los Juegos ha sido duro, pero también ameno. "Somos como una familia, estos chicos (dice señalando a jóvenes de 15 años que también entrena Casañas) son como hermanos pequeños con los que te molestas, te ríes y escuchas música", comenta Caicedo. Este ambiente hogareño lo encuentra en Pontevedra, una ciudad "tranquila" que le ha ayudado a enfocarse y a crecer profesionalmente.

El dato | Parada obligatoria en Pontevedra
El pasado ocho de julio el CGTD recibió una petición de la Federación Colombiana de Atletismo para que dos de sus atletas se pudiesen entrenar en sus instalaciones. Desde el día 11 y hasta el próximo 26 de julio ambas se preparan en Pontevedra para Tokio 2020.

Esta petición fue pasada a la Secretaría del Deporte de la Xunta, que aceptó y dio todas las facilidades a Evelin Yazmin Aguilar (heptatlón) y María Lucelly Murillo (lanzadora de jabalina). Junto a ellas viajó su entrenador Mauricio Hernández para realizar su preparación en Pontevedra.

La razón para elegir Pontevedra, como nos comenta el ‘Profe Mauro Hernández’, es simple: el clima y el huso horario. Estas atletas entrenan en Bogotá, que se encuentra a más de 2.000 metros de altitud: "es un clima muy frío". Por tanto, la mejor forma de adaptarse sin hacer 14 horas de viaje es parar en Pontevedra. Las atletas ya no van a sufrir tanto por el jet lag y ya se habrán aclimatado a un lugar que se encuentra al nivel del mar.

Ayer, sobre las diez de la mañana, Aguilar estaba practicando salto de altura junto al ‘Profe Mauro’. La atleta se ha especializado en modalidades compuestas.

En las olimpiadas de Río de Janeiro ya participó en la modalidad de heptatlón. Se hizo con la posición número 15. "El objetivo de este año es posicionarse entre la octava y la décima plaza", comenta Mauricio.

Murillo, de 30 años, encara sus primeros Juegos Olímpicos. Participará en lanzamiento de jabalina, una disciplina que ya le ha dado grandes alegrías como la plata de este año en los Juegos Suramericanos , donde batió su marca personal con 59.92 metros.

Pontevedra, puente entre América y Tokio
Comentarios
ç