El Pontevedra, un rival temido

Busi, centrocampista del Mérida que la pasada campaña se midió a los granates con el Navalcarnero, analiza el duelo de este sábado: "El Pontevedra es uno de los equipos que puede estar arriba" ▶  Para el madrileño, la apuesta por la continuidad en el PCF ha sido un acierto
Busi presiona a Oier Calvillo en el duelo del pasado curso entre Pontevedra y Navalcarnero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Busi presiona a Oier Calvillo en el duelo del pasado curso entre Pontevedra y Navalcarnero. GONZALO GARCÍA

Han bastado cinco jornadas de competición en Primera Federación para que el Pontevedra CF se haya convertido en un equipo temido por sus rivales. El conjunto al que dirige Antonio Fernández tan solo ha conseguido una victoria, pero los empates ante dos de los favoritos, Deportivo de la Coruña y Alcorcón, y la personalidad que ha mostrado sobre el terreno de juego lo ha situado en el grupo de los incómodos.

Al menos así lo ve Daniel Rodríguez, conocido como Busi, que el curso pasado ya se enfrentó al Pontevedra con el Navalcarnero, y que este sábado lo hará con el Mérida. "Tengo un recuerdo del Pontevedra de la pasada temporada más bien malo", reconoce, "en Pasarón conseguimos empatar a cero, pero en Navalcarnero perdimos 0-2. Lo recuerdo como un Pontevedra con muy buenos jugadores como Yelko Pino, Brais Abelenda, Charles o Rufo".

Una lista de jugadores a los que el club lerezano decidió dar continuidad este verano. "Soy de los que piensa que si algo funciona bien, para qué cambiarlo", apunta Busi, "el año pasado el Pontevedra hizo una gran temporada con ese equipo y sí que hay salto de calidad de una categoría a otra, pero estos jugadores pueden jugar perfectamente en Primera como en Segunda".

"Hay salto de calidad de Segunda a Primera Federación, pero los jugadores del Pontevedra pueden asumirlo perfectamente"

Pero si bien la escuadra granate ha seguido una línea continuista, la llegada de Antonio Fernández y de fichajes como Jon Bakero o Borja Domínguez han supuesto el plus de calidad que le faltaba para competir en la tercera categoría nacional. "El año pasado sí que es verdad que hacían pocos cambios. El entrenador tenía un once fijo y no solía cambiar mucho, y este curso se han reforzado para tener un fondo de plantilla más amplio y más posibilidades de cambio".

Diferentes ingredientes que han convertido al Pontevedra en un equipo temido por sus rivales, pese a ser un recién ascendido. "Esto no es como empieza, sino como acaba, y yo considero al Pontevedra como uno de los equipos que puede estar arriba, por nombre, por historia y por plantilla", reconoce el centrocampista, "esto es muy largo y les veo de mitad de tabla para arriba".

Para Busi, la escuadra granate ha tenido "mala suerte" en este comienzo de temporada. "En el partido en Riazor, por ejemplo, el Deportivo les empató en los últimos minutos", apunta, "creo que al Estadio Romano va a venir un Pontevedra que intentará robarnos el balón e ir a por la victoria, que están necesitados tanto ellos como nosotros, así que creo que estará disputado".

El dominio, clave

La pasada temporada con el Navalcarnero solo consiguió sumar un punto en los dos enfrentamientos ante el Pontevedra. Un balance que Busi espera mejorar esta campaña, con un Mérida que afronta el duelo de este sábado sin saber todavía lo que es ganar.

"Lo que nos está faltando es un poco de puntería y llegar al área rival porque en el primer partido contra el Linares sí que nos costó un poco más, por el hecho de ser el debut en la categoría", puntualiza, "pero en los demás partidos hemos estado muy cerca". El centrocampista madrileño tiene claro que el empujón que le hace falta a su equipo es "meter un gol, pero esto va de rachas y aunque ahora no es la mejor para nosotros, seguro que cambia".

Un cambio que la escuadra a la que dirige Juanma Barrero tratará de iniciar este sábado en el Romano, aunque para ello tendrán que hacer frente a un rocoso Pontevedra. "Es un equipo, al que el año pasado también sufrí, que tiene mucho el balón, pero que si tiene que atacar rápido también tiene jugadores para ello y yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer para que estén incómodos es quitarles el balón y apretar los primeros minutos, y si puede ser conseguir un gol rápido".

Aunque antes del comienzo del partido "daré algún consejo a mis compañeros", Busi espera tener minutos en esta sexta jornada. "No estoy teniendo muchos minutos, pero llegué con una lesión que arrastraba del año pasado y me costó", confiesa, "pero estoy contento y listo para que el míster cuente conmigo y darlo todo".

Comentarios