El Pontevedra, ante unos rivales de primera

▶  Los equipos que conforman el grupo del club granate suman en total 65 temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional ▶  Además, 15 de los 20 clubes han competido en Segunda División, con un total de 208 campañas en la categoría de plata entre todos
Pontevedra CF y RC Deportivo se enfrentaron el pasado verano en un amistoso de pretemporada.
photo_camera Pontevedra CF y RC Deportivo se enfrentaron el pasado verano en un amistoso de pretemporada.

La Primera Federación en la que competirá el Pontevedra CF la próxima campaña liguera fue creada con el objetivo de profesionalizar el tercer escalón del fútbol nacional. Una meta que, a priori, parece haber alcanzado la Federación Española de Fútbol (RFEF), más allá de los problemas económicos a los que han tenido que hacer frente diferentes equipos en el primer año de existencia de la categoría.

Y es que en la parcela estrictamente deportiva, la Primera Federación ha dado un salto de nivel en comparación a la anterior Segunda División B. Un claro ejemplo es el grupo al que el Pontevedra tendrá que hacer frente en la temporada 2022/2023. El conjunto granate quedó encuadrado tras el sorteo de la RFEF en un Grupo 1 con nombres de la talla del Córdoba, RC Deportivo, Fuenlabrada o Badajoz.

Rivales a los que, más allá del nombre, la historia les precede. Tanto es así que los equipos que pelearán con el Pontevedra por ascender a la división de plata suman entre todos -contando también a los granates- la friolera de 65 temporada en Primera División. Son seis los clubes del Grupo 1 que en algún momento de su historia han pasado por la élite del fútbol nacional: RC Deportivo, Córdoba, Pontevedra, Cultural Leonesa, AD Mérida (como sucesor del CP Mérida) y Ceuta (con la denominación de Atlético Tetuán).

Son seis los clubes del Grupo 1 que pasaron por la élite: RC Deportivo, Córdoba, Pontevedra, Cultural Leonesa, Mérida y Ceuta

De todos ellos, el conjunto herculino es el que más destaca, con nada menos que 46 campañas de liga en Primera División a sus espaldas. Cerca de medio siglo de historia por la máxima categoría, en la que el RC Deportivo logró una liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. El Córdoba es el inmediato perseguidor de los de Riazor. El conjunto andaluz cuenta a lo largo de su historia con nueve temporadas en Primera División. Ahora, los blanquiverdes buscan volver al fútbol profesional, un camino que, al igual que el Pontevedra, han iniciado este año con el ascenso a la categoría de bronce.

Precisamente los granates son los que cierran el ‘top 3’ de equipos del Grupo 1 con más campañas en la élite. El Pontevedra transitó, en dos etapas diferentes, por Primera División, sumando en su historia un total de seis temporadas. La primera de ellas fue la 1963/64, en la que acabó descendiendo como décimo quinto, con 21 puntos. La siguiente campaña liguera, los granates volvieron a lograr el ascenso. Dio comienzo entonces la época dorada del Pontevedra, que enlazó cinco temporadas consecutivas en la élite del fútbol nacional (desde la de 1965/66 a la de 1969/70).

La lista la completan el AD Mérida, que con su anterior denominación de CP Mérida compitió dos años en la máxima categoría; la Cultural Leonesa, que estuvo en el curso 1955/56 en Primera División; y el Ceuta en la campaña 1950/51, cuando todavía era el Atlético Tetuán.

El Pontevedra ciera el 'top 3' de equipos del Grupo 1 con más campañas en la élite, un total de seis, por detrás de Córdoba (9) y RC Deportivo (46)

Los rivales a los que hará frente el Pontevedra la próxima temporada cuentan también con una dilatada experiencia en Segunda División, categoría a la que pelearán por ascender este año. Un total de 15 de los 20 equipos que conforman el Grupo 1 han pasado alguna vez por la categoría de plata del fútbol nacional.

De nuevo, el RC Deportivo es el líder de este particular ranking, con un total de 41 temporadas en Segunda a sus espaldas. Le sigue de cerca el Córdoba (33) y vuelve a completar el ‘top 3’ un Pontevedra que pasó por la segunda categoría hasta en nueve ocasiones. 

La lista la completan el Ceuta (25 temporadas, once como AD Ceuta más seis y siete como Tetután y SD Ceuta), Mérida (7), Cultural Leonesa (14), RM Castilla (22), Alcorcón (12), Algeciras (9), Balompédica Linense (6), Fuenlabrada (6), Rayo Majadahonda (1), Linares Deportivo (5 como Linares CF) y Badajoz (estuvo 20 cursos como Badajoz, después fue refundado en 2012 como CD Badajoz).
El caso más paradigmático es el del Racing de Ferrol, siendo el equipo con más temporadas en Segunda (34) sin haber conseguido el salto a Primera.

Así, solo cinco equipos del Grupo 1 nunca han competido a nivel profesional: Unionistas de Salamanca, DUX Internacional, Celta B, San Fernando y Sanse.

Primera División: Córdoba, el rival más repetido
En sus dos etapas como equipo de Primera División, el Pontevedra CF coincidió con dos de los que serán ahora sus rivales en la tercera categoría nacional. El derbi con el RC Deportivo se dio hasta en tres ocasiones, en la temporada 1966/67 y después en la 1968/69 y 1969/70.
Seis enfrentamientos en la élite de los que los granates se llevaron ocho puntos. Pero si hay un rival ‘favorito’ en Primera, ese es el Córdoba.
El conjunto andaluz, ante el que el PCF se volverá a medir el próximo curso, se vio las caras con los de la Boa Vila en cinco de las seis temporadas que los granates compitieron en Primera. El balance, bastante igualado: cuatro victorias para el PCF, cuatro para el Córdoba y dos empates.
También se vieron las caras en el último año en Segunda del PCF (2004/05).