Pontevedra Rugby Club: Por el buen camino

Deportistas del Pontevedra Rugby Club en el campo de Monte Porreiro (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Deportistas del Pontevedra Rugby Club en el campo de Monte Porreiro (Foto: Alba Sotelo)

PONTEVEDRA. Satisfacción, alegría, optimismo... En el seno del Pontevedra Rugby Club solo se respiran sentimientos positivos. ¡Y no es para menos! El club finalizó la temporada regular con tres títulos en el bolsillo correspondientes a las tres categorías en las que militó: Sénior, Sub-18 y Sub-16.

Los tres equipos terminaron sus respectivas ligas en primera posición y, tras jugar los tres sus play-off por el título, se lo llevaron también. Además, en el caso del conjunto sénior el premio fue mayor ya que se hizo con el ascenso a Liga Galega I, una hazaña muy meritoria si se tiene en cuenta la juventud tanto del equipo, que se creó la temporada pasada, como de los deportistas, que se sitúa de media en los 22 años y convierte a la plantilla pontevedresa en la más joven de la categoría.

El presidente de la entidad, Félix Álvarez, no teme que la falta de veteranía de los jugadores sea un hándicap la próxima campaña. "Nosotros no pretendemos llegar y besar el santo, pero confiamos en nuestras posibilidades, en nuestro tipo de juego, que no es el que se ve en el resto de Galicia. Es un juego más abierto, más dinánico, apuesta más por el pase del balón sin tanta defensa y tanta delantera. Eso, junto con la experiencia que tenemos y los jugadores que lleguen de abajo nos permitirán hacer un bloque competitivo por lo menos", señala el dirigente.

Además, de los tres equipos mencionados anteriormente, el club tiene otros cinco conjuntos de otras categorías que realizan partidos y concentraciones puntuales aunque no existe una liga regular para ellos.

Félix Álvarez también apunta que los títulos no son fruto de la casualidad sino que responden a una filosofía de trabajo puesta en marcha desde la fundación del club, hace cuatro años. "Buenas son las cuatro temporadas que llevamos porque en la primera ya conseguimos algún título. Quizá esta sea un poco la culminación de estos años de trabajo, aunque tenemos pensado seguir más. Lo que más orgullo nos crea no es la importancia de los títulos es la confirmación de que el trabajo que estamos haciendo con la cantera va por buen camino", explica.

Equipo femenino

Entre los planes de la entidad para el futuro está la creación de un equipo femenino, una aspiración que el PRC tiene casi desde su fundación pero que todavía no ha podido materializar. El presidente de la entidad señala que no es fácil crear un equipo femenino aunque ya cuentan con algunas féminas en la base.

La familia del Pontevedra Rugby Club se compone de cerca de 150 deportistas con ficha federativa, a los que hay que sumar los padres y entrenadores.

La temporada oficial de competición ya terminó aunque los equipos mantienen los entrenamientos de manera más suave. En la agenda del PRC también había algunos partidos amistosos que la entidad decidió posponer por el problema de la Federación Gallega con la compañía aseguradora.

La supervivencia económica del PRC está supeditada en buena parte a la Outubrofest, una popular fiesta de exaltación de la tradición irlandesa por el rugby que se ha convertido ya en una cita ineludible para muchos pontevedreses. Félix Álvarez confirma que la quinta edición de la fiesta está en marcha y se celebrará el último fin de semana de octubre.

El dirigente apunta que cada vez hay más aficionados al rugby porque es un deporte "muy noble que puede practicar todo el mundo, ya sean altos, bajos, gordos o flacos. Además, tiene una filosofía en la que prima mucho el compañerismo".

Comentarios