El Pontevedra saca pecho

El club rebaja su deuda en 127.000 euros y presenta 61.759 euros de beneficios en su junta ▶ La entidad recurre la sanción de la Seguridad Social apelando a discrepancias con fechas de alta

Los miembros del consejo de administración descendiendo hacia la mesa presidencial en el Pazo da Cultura. RAFA FARIÑA
photo_camera Los miembros del consejo de administración descendiendo hacia la mesa presidencial en el Pazo da Cultura. RAFA FARIÑA

El Pontevedra Club de Fútbol redujo en 127.000 euros su deuda y presentó unos beneficios de 62.000 euros en el ejercicio 2017-18. Así lo reveló el responsable del área financiera del consejo de administración, Enrique Mariño, en una junta de accionistas en la que hubo otros frentes candentes: el visto bueno a emprender acciones legales por la vía civil contra el anterior presidente, José Manuel Fernández, por administración desleal, y la dialéctica generada a raíz de la sanción de 65.000 euros que la Seguridad Social impuso a la institución.

La reunión no fue más tensa que las de ejercicios anteriores, pero tuvo su momento álgido en el turno de ruegos y preguntas, cuando José Luis Tilve, en representación de los hermanos Abal, empresarios de Meaño propietarios del 33 por ciento de los títulos de la sociedad, se enzarzó en una discusión con Lupe Murillo y Enrique Mariño en la que los tres acabaron levantando la voz.

La junta comenzó con el anuncio por parte de Lupe Murillo de un juicio inminente entre el club y los Abal por la impugnación de la anterior junta de accionistas.

En el turno de la presentación de las cuentas, el club reveló que la deuda actual es de 1.229.000 euros, después de obtener superávit en la campaña 2017-18. Además, presentó un presupuesto para el curso 2018/19 de 1.277.600 euros, inferior a los ingresos del anterior ejercicio en más de 100.000 euros.

Cuentas del ejercicio 2017-2018 - Pontevedra CF

La junta de accionistas aprobó las cuentas pasadas con el único voto en contra de las empresas de los hermanos Abal y el presupuesto por unanimidad.

Los meañeses, ausentes en la sala y representados por José Luis Tilve, también fueron los únicos que votaron en contra de emprender acciones legales contra José Manuel Fernández por el caso de administración deselal derivado de la firma de un reconocimiento de deuda a Milo Abelleira. Según expuso el consejero Pablo Galván, no tenía potestad para ello, al serle retirada la firma como consejero delegado único, y además llevó a cabo dicha acción a espaldas de los demás miembros del consejo de administración. El reconocimiento de deuda fue una prueba relevante en la causa de Abelleira contra el club granate por despido improcedente.

Mariño se mostró optimista al respecto del recurso contencioso administrativo por la multa de 65.000 euros que debe afrontar el club, al entender que solo se produjo una disparidad de criterios con las fechas de alta de varios jugadores.

También se aprobó que Sogal continúe llevando a cabo las auditorías de la sociedad, con el voto en contra de los empresarios de Meaño.

Frases destacadas

Enrique Mariño, consejero

"Nos han puesto muchas piedras en el camino. Por parte de algún accionista que está presente se están realizando y promoviendo de forma sistemática ataques".

"Hay un grupo de accionistas que se dedican a hackearnos".

"No van contra nosotros, van contra el Pontevedra Club de Fútbol, van contra ustedes. Uno de ustedes va contra ustedes".

"(A José Luis Tilve) No puede estar tirando la piedra y escondiendo la mano".

"Ha sido una diferencia de criterio. Los jugadores están dados de alta. La inspección ha determinado unas fechas con las que nosotros no estamos de acuerdo".

"Por una cuota de 2.800 euros nos quieren imponer una sanción de 65.000 euros. No estamos de acuerdo con la cuota y la sanción nos parece desproporcionada".

Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra

"(A José Luis Tilve) Parece que no le gusta lo que pasa en esta ciudad porque permanentemente nos está denunciando".

"Dijo que iba a denunciarnos a Fiscalía porque trabajamos en Pescamar y no cobramos (del PCF)".

José Luis Tilve, representante de accionista

"Esta junta se lleva a cabo en base a un excel y no en base al libro legalizado por el Registro Mercantil".

"(A Mariño y Murillo) Acaban de afirmar que yo he presentado denuncias contra esta sociedad. Les reto a que lo demuestren. Es radicalmente falso".

"Esto solo es para tapar su actuación. Contrata trabajadores y no los da de alta".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios