Pontevedra salda una ''débeda'' con el Super Froiz

El deporte pontevedrés, a través del Concello, rindió su particular homenaje al Grupo Deportivo Supermercados Froiz en un sencillo, pero emotivo acto en el Pazo de Mugartegui.

En el acto estuvieron presentes Miguel Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, y Agustín Fenández, concelleiro de Deportes. Además también asistieron los representantes de alguno de los muchos clubes a los que de alguna manera ayuda la empresa Supermercados Froiz.

El evento constó de la exposición de un video donde se repasaba la historia deportiva del Super Froiz, centrándose en el equipo ciclista. Además Fernández Lores le hizo entrega a Evaristo Portela de una placa conmemorativa, que decía así: ''O Concello de Pontevedra en recoñecemento aos éxitos deportivos do equipo Super Froiz de Ciclismo, en recoñecemento ao apoio da empresa Froiz ao deporte pontevedrés. Pontevedra agosto 2011''.

Antes de que comenzara a hablar Evaristo Portela tras recibir la placa conmemorativa, el Presidente del Pontevedra CF Mauricio Rodríguez, le entregó a Magín Froiz una camiseta del club.

''Estos éxitos no serían posibles sin la participación de muchas personas que hoy no estan aquí, exciclistas que pasaron por Super Froiz, patrocinadores que nos apoyan... Quiero darle las gracias a todos los medios de comunicación de Pontevedra que se portan maravillosamente con nosotros. Esta ciudad tiene que estar muy orgullosa de los deportistas que tiene. Yo me siento muy querido por la ciudad, cuando vas por la calle la gente está alegre de que el Froiz triunfe, y yo me alegro mucho por nuestro equipo y también por los demás deportes a los que les va bien. Quiero agradecer de corazón a los excompañeros míos, y compañeros con los que he pasado muchos años. Sin ellos no sería posible haber conseguido nada. Es un éxito de todos'', comentó Evaristo Portela tras recibir la placa conmemorativa del acto que tuvo lugar ayer.

''Creo que era necesario por parte do Concello, era unha debeda, rendir esta homenaxe ó Grupo Deportivo Supermercados Foriz por os resultados deportivos que son impresionantes, é o mellor equipo de España na categoría de Plata'', señaló el alcalde, que recalcó que ''están levando o nome de Pontevedra e de Galicia por todo o estado español e polo extranxeiro, e polo tanto era merecido. Fixemolo tamén con ocasión de resaltar que vai vir a Volta Ciclista a España por aquí. Estaba xustificado facelo e ademaís eu creo que a parte do tema do equipo Froiz, ó que si, desde logo, queríamos homenaxear o grupo Froiz polo seu apoio ao deporte pontevedrés'', dijo Miguel Fernández Lores.

''Días Lema y Basilio Couto se merecen algo importante''

Evaristo Portela aprovechó el acto de ayer para hacer una mención especial a Antonio Dias Lema fallecido el 10 de novienbre de 2010.

El director de la formación alimenticia reconoció que la figura de Días Lema es muy importante dentro del deporte pontevedrés. También tuvo palabras de cariño hacia Basilio Couto al que calificó como un histórico del ciclismo, al igual que Días Lema.

Dias Lema participó en multiples clubes deportivos entre los que se encuentran el Club Ciclista Pontevedrés (fundador), la Sociedad Gimnástica de Pontevedra (presidente), y el Pontevedra CF (directivo y médico).

''Quería hacer una mención a Antonio Días Lema, porque creo que es una de las personas más importantes de esta ciudad. Tanto él como Basilio Couto hicieron mucho por el ciclismo en Pontevedra y yo le debo mucho a ellos'', destacó Evaristo Portela.

Nacido en 1926, Días Lema vivió momentos clave de la historia de la ciudad, como la Guerra Civil, que recordaba de su adolescencia. Su padre, apodado 'el portugués' (un sobrenombre que heredaría cariñosamente su hijo) era propietario de un taller de bicicletas en la calle García Camba y sacaba adelante a una numerosa prole.

''Creo alcalde que Días Lema y Basilio Couto se merecen algo importante en la ciudad de Pontevedra''. A la conclusión del acto explicó que sería bonito que ''una calle llevara el nombre de los dos o que se colocara una monumento en alguna zona como el Hospital'', explicó el director del Froiz.

Comentarios