Pontevedra tendrá una etapa en La Vuelta 2016

La comarca acogerá el final, probablemente, de la segunda etapa de una edición que comenzará en Ourense y que regresará, tres años después, al mirador de Ézaro

La comarca de Pontevedra tendrá protagonismo en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España 2016 que saldrá de la provincia de Ourense «posiblemente» con una contrarreloj por equipos, según anunció ayer el director de la carrera, Javier Guillén en Medina del Campo, donde estuvo acompañado por la directora xeral de Turismo, Nava Castro y el presidente de la diputación ourensana.

En el anuncio del comienzo de la prueba no se desveló ningún detalle más de la edición que tendrá entre cuatro y cinco etapas en territorio gallego, pero este periódico ha podido saber que una de esas jornadas tendrá su punto final en la comarca de Pontevedra en una etapa en un casco urbano, aunque con una subida dura cercana a meta a falta de pocos kilómetros.

La comunidad gallega tendrá entre cuatro y cinco etapas de una edición que comenzará el 20 de agosto

La organización mantiene absolutamente en secreto el recorrido y la idea de una edición que ya ha cerrado varios acuerdos. Comenzará en Ourense para posteriormente pasar a Pontevedra, A Coruña y Lugo. Lo que es fijo, aunque no está confirmado oficialmente, es que la carrera regresará al mirador de Ézaro en el que será el primer final caliente de la prueba, además con el aliciente de que será al principio de la competición por lo que los corredores estarán frescos, circunstancia que ayudará al espectáculo.

Teniendo en cuenta que el comienzo es una contrarreloj por equipos y que habrá un final en cuesta las otras opciones son dos etapas tranquilas y otra con un obstáculo en los últimos kilómetros. Lo que queda descartado es un final en el Castrove al haber el de Ézaro.

Ese final se hubiera producido en el caso en el que La Vuelta hubiera comenzado en Oporto como estaba inicialmente previsto. Al fallar esa opción es cuando se precipitaron as negociaciones para un inicio en Galicia, en concreto en Ourense.

La organización vinculará la salida de la primera etapa a las aguas termales de la provincia de Ourense, pero aún se deberá concretar el punto exacto del lanzamiento de la carrera, que será junto a un balneario, según explicó Guillén.

La Vuelta regresa a Galicia para su lanzamiento, como ya ocurrió en 2013 cuando lo hizo en Vilanova de Arousa. Una comunidad que ha tenido protagonismo en las últimas ediciones de la ronda española con etapas que han quedado grabadas entre la afición, como la que tuvo lugar en Ézaro en 2012. Aquel año Galicia albergó 4 etapas integras por su territorio.

La Costa da Morte también dejó su sello en 2013 con la etapa de Fisterra, en la que se impuso el español Dani Moreno y el italiano Vincenzo Nibali se puso líder. Esta zona “mágica” podría ser de nuevo un punto clave de interés.

El director general de la Vuelta dijo que la edición de 2016 atravesará las cuatro provincias gallegas, Cataluña y, por supuesto, quiere seguir apostando por el final de etapa en la alta montaña.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó que «es muy importante que toda la red de balnearios sea fundamental en este paso de la vuelta por Galicia», mientras que Nava Castro se declaró muy satisfecha por la noticia de que parta desde su comunidad autónoma.

Comentarios