Diez paradas en el camino hasta la estación de la permanencia es el itinerario de un Pontevedra Club de Fútbol que ya ha trazado la línea que quiere seguir en este tramo final de temporada. La victoria ante el Linares Deportivo, segunda consecutiva después de imponerse también en Pasarón al Algeciras, refuerza la esperanza granate de que salvar la categoría todavía es una opción. Difícil de alcanzar, pero mucho más real que hace dos semanas.
Porque la derrota ante el Fuenlabrada (2-1) sirvió como prolegómeno de un Pontevedra que quiere volver a ser protagonista, luchar con todas sus armas y aprender a adaptarse a los guiones de partido que le exigen, en muchas ocasiones, menos hambre y más resistencia.
Con "demasiadas cabezas bajas" se encontró Juan Señor a su llegada a un vestuario que parece haber levantado la vista hacia un futuro incierto y complicado, pero esperanzador. Porque más allá de los resultados, las sensaciones refuerzan la moral del equipo granate. Ya en el enfrentamiento ante el Fuenlabrada, los pupilos de Señor consiguieron poner las tablas en el marcador pese a estar con uno menos tras la expulsión de Luis Martínez. Y aunque no se consiguió puntuar, la confianza de los jugadores en sí mismos creció exponencialmente. Y así lo hicieron notar en Pasarón.
Algeciras y Linares Deportivo han sido las víctimas perfectas de un Pontevedra que ante su afición ha cosechado, por primera vez en toda la temporada, dos victorias consecutivas en liga. La escuadra granate ya lo había hecho, precisamente, ante el conjunto algecireño en la ida (0-2) para vencer en su siguiente duelo, de Copa del Rey, al Tenerife (2-1). Pero nunca antes en la temporada había conseguido sumar seis puntos en dos partidos seguidos. Hasta ahora.
Dos enfrentamientos clave encuadrados en un marzo decisivo para mantener viva la llama de la esperanza por la permanencia. El Pontevedra atraviesa su mejor momento en el momento más importante. "Nos vienen cuatro partidos que son todo o nada. Si no ganamos ninguno, por supuesto, estamos descendidos", declaró Cacharrón tras la dura derrota ante el Racing de Ferrol. Y el equipo reaccionó para sumar, en lo que va de marzo, seis puntos de los nueve que ha disputado.
sensaciones. Imprecisión en las dos áreas, falta de confianza, fallos en la finalización y despistes en las salidas del balón que han salido muy caros al Pontevedra. Pero el conjunto granate no solo ha aumentado sus puntos en la clasificación, sino que ha mejorado notablemente en estos aspectos del juego para ofrecer sensaciones que hacen pensar que si finalmente cae, lo hará de pie.
Y aunque todavía son muchos los detalles que debe pulir la escuadra que dirige Juan Señor, hay una faceta que empieza a renacer: la del gol. El Pontevedra sigue siendo el equipo menos goleador del Grupo 1 de Primera Federación, ahora empatado con el Talavera (22), pero lo cierto es que los granates han dado un importante paso adelante. Porque hasta que llegó marzo, el equipo generaba ocasiones, pero nunca sacaba provecho de ellas.
En el duelo ante el Linares Deportivo, el Pontevedra llegó a finalizar ocho jugadas. Incluso con una segunda parte más centrada en la resistencia que en el ataque. Una mejoría que evidencian los datos: en los últimos tres partidos, los pupilos de Señor han anotado más goles (5) que en el resto de 2023 (4).
Y eso en cuestión de dos semanas.Las dos victorias de las últimas jornadas del Pontevedra CF han supuesto un refuerzo tanto numérico como anímico. Los pupilos de Juan Señor han reducido a la mitad su distancia con los puestos que aseguran la permanencia. Y es que más allá de los triunfos granates, los rivales por la zona sensible tampoco atraviesan su mejor momento.
De la mitad de la tabla hacia abajo, tan solo el Unionistas y el Pontevedra han conseguido llevarse los tres puntos en sus dos últimos partidos. Así, el Pontevedra, con 28 puntos, es penúltimo y ya supera a Talavera (25) y está a solo uno por debajo del Ceuta (29).