El Pontevedra vuelve a ganar

Los granates se impusieron al Betanzos conquistando el Trofeo San Roque 

Once inicial del Pontevedra en el partido del jueves. TWITTER
photo_camera Once inicial del Pontevedra CF en el partido del jueves. TWITTER

52 años tardó el Pontevedra en disputar otra edición del tradicional Trofeo San Roque de Betanzos. Entonces, en la tercera, disputada el 16 de agosto de 1966, con el equipo en Primera División, aunque jugando en la Ciudad de los Caballeros con una formación que en nada se pareció a la que popularizó el Hai que Roelo, el Brigantium, de Tercera, dio la sorpresa en El Carregal, el antiguo campo, a unos metros del escenario del jueves, venciendo por cuatro a dos. Lo que no pudo conseguir aquel histórico conjunto granate lo logró el jueves la escuadra que ahora entrena Luismi Areda, que se llevó la 52ª edición del torneo betanceiro.

Era el noveno partido de pretemporada del Pontevedra, que llegó al García Hermanos habiendo logrado los cuatro trofeos veraniegos que disputó hasta el momento, e invicto tras los ocho encuentros anteriores, dos de ellos de medio tiempo (en el triangular de Moraña). En Betanzos, ante un Primera Galicia, no fue menos, ganó el quinto partido de nueve y la victoria le sirve para adornar sus vitrinas con su quinto trofeo de este verano gracias a los goles de Mouriño, en el tramo final del primer acto, del debutante Mikel Arruabarrena y de Kevin Presa, éste de penalti, cuando el partido se acercaba al final.

El choque estuvo muy animado en su primer tiempo. El Betanzos se encontró cómodo frente a un Pontevedra que tardó en tomarle el ritmo al partido y dio espacios al conjunto local para tutearlo en diferentes momentos. En todo caso, el juego carecía de profundidad por lo que ni uno ni otro fueron capaces de generar ocasiones frente a los marcos defendidos por Javi García y Diego.

Lo peor tuvo lugar en el minuto 25 con la lesión de Pibe, que debió ser reemplazado por Iñaki. Tras el pequeño sobresalto, el partido transcurrió en la misma línea de escasa profundidad hasta que llegó la mejor acción del primer periodo, cuando éste enfilaba su final. Se produjo en el minuto 42. Una jugada elaborada del Pontevedra llevó el cuero a los pies de Mouriño quien, desde la frontal, sin presión defensiva, se encontró con una de esas situaciones que todo jugador de clase desea. Se orientó y colocó una rosca imparable para un meta local que, pese a estar bien situado, no pudo alcanzar el disparo.

En la segunda mitad el equipo lerezano se hizo dueño del encuentro. Su control del juego hizo recular al Betanzos. El partido se convirtió en un monólogo de los visitantes que, sin forzar excesivamente en su juego ofensivo, buscaron sorprender a Javi García con disparos desde la frontal del área. Iñaki, Mikel Arruabarrena y Jesús lo intentaron desde diversas posiciones de la semiluna haciendo que el arquero local se convirtiera en el hombre más destacado del encuentro.

Tras el quíntuple cambio realizado por Luismi para el tramo final, el Pontevedra aumentó las diferencias en el marcador. Hizo el 0-2 en el minuto 85 por medio del debutante Arruabarrena, que remató en plancha un centro desde la izquierda.

En el minuto 89, en una internada por la derecha del ataque, Pedro Vázquez fue derribado por Kevin Andrade dentro del área, transformando el penalti Kevin Presa. Era el corolario a un entrenamiento con árbitro que nada tuvo que ver con aquel histórico duelo de 1966.

De esta forma, el Pontevedra CF sigue invicto, pero ya piensa en la siguiente cita del calendario. El sábado, los de Luismi Areda se enfrentan al Racing de Ferrol a las 20.00 horas en la vigésima edición del Torneo Victoria Memorial Moncho Rivera en A Malata. Será otra prueba clave en la pretemporada granate.

Luismi: "La pretemporada no suma puntos"
Luismi Areda, técnico del Pontevedra, señaló que a su equipo le "costó entrar en el juego, sobre todo en la primera parte". "En todo caso, lo que este jueves importaba era celebrar una sesión más de cara al comienzo de la liga y, en ella, sobre todo, preparar la salida de balón con tres centrales como una alternativa más del juego", apuntó Luismi, satisfecho con la prueba del jueves porque "lo que importa son las sensaciones". "Este jueves han sido buenas. Los jugadores están interpretando lo que queremos y la idea de juego que queremos imponer", dijo. "Es cierto que en ese aspecto estamos haciendo una pretemporada acertada pero son resultados que no suman puntos".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios