Pontevedra y Arosa preparan un clásico de estrategas

Manu Fernández y Piscis, ayer en Pasarón. javier cervera-mercadillo
photo_camera Manu Fernández y Piscis, ayer en Pasarón. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. Pasarón los unirá y los separará el próximo domingo. El Pontevedra recibirá al Arosa en un derbi especial, en el que además del triunfo moral de derrotar al vecino, se pondrán en juego tres puntos interesantes que pueden recrudecer la pelea por la fase de ascenso, en la que el conjunto granate está inmerso y a la que el Arosa podría incorporarse en cuanto salde su primera meta del curso, la permanencia.

Manu Fernández y Piscis, entrenadores de los dos equipos, analizan la cita. «Llegamos en un buen momento. Hemos alcanzado la regularidad, tan importante en esta categoría, y estamos compitiendo, que es lo importante», explica el preparador granate.

«Estamos recuperando aos mancados. Só me falta Camiño para ter tódolos futbolistas. A nivel de xogo estámolo a facer ben, pero hai pequenos detalles nos últimos partidos que nos están impedindo gañar», resume Piscis, que vio como su equipo era incapaz de derrotar a un afortunado Barbadás el pasado fin de semana.

Ambos técnicos conceden al partido la importancia que merece, tanto desde el punto de vista emocional como desde el racional.

«Un derbi é un derbi. Sexa para os xogadores, para o adestrador ou para o contorno. Iso ao final obriga a afiar un pouco máis as armas. Pero polo demais, son tres puntos importantes para calquera dos dous equipos», considera Piscis.

En la misma línea se manifiesta Fernández. «Son tres puntos igual de importantes que los del otro día. Muchos jugadores se conocen entre ellos y algunos estuvieron en los dos bandos y eso y el entorno lo convierten en un partido diferente. La afición lo mira con lupa».

Ambos técnicos insisten en el lado racional de su profesión. Ninguno de ellos se planteó llegar de una forma particular al duelo.

«No pensaba en este partido hace dos meses, sino en el siguiente. Simplemente, nuestra idea era sumar de tres en tres para ir escalando puestos. Ahora tenemos una situación que nos permite mirar al futuro con optimismo, pase lo que pase el domingo», asegura el preparador granate.

Para Piscis, solo cabe la palabra trabajo. «Por imaxinar, os soños ás veces rompen. Hai que ser firme, sensato, e pensar onde estamos. Gustaríame xogar o play-off, a Champions e moitas cousas. Pero sen o traballo non podes chegar a moitos sitios. Se soñamos, igual nos pegan unha labazada e nos espertan».

Favoritos

En cuanto al cuadro que llega como favorito al enfrentamiento, el técnico portonovés del Arosa sabe que los partidos de rivalidad pueden resolverse con muchas sorpresas. «Atendendo ao último mes, o Pontevedra é favorito. Xoga na casa diante da súa xente e vén dunha xeira moi positiva. Ten certas vantaxes, pero eu vivín moitos derbis e demos moitas campanadas».

En ese sentido, Manu recuerda que «las estadísticas tienen importancia antes de los partidos. Todo es muy relativo. No creo que haya favoritos, aunque es cierto que llevamos puntos de ventaja y eso nos puede otorgar ese papel. Pero intento escapar de esos tópicos que rodean al Pontevedra y que dicen que tenemos que arrasar sin trabajo ni esfuerzo. El partido hay que trabajarlo y jugarlo y el Arosa está muy preparado para ganar en Pasarón», advierte el entrenador granate.

De hecho, destaca las virtudes de su contrincante dominical sin temor a que el rival lo escuche.

«El Arosa es un equipo que sabe muy bien lo que hace, que lo hace a la perfección y va a muerte con ello. Es un equipo muy peligroso, capaz de contraatacar y de tener el balón cuando lo precisa. Me preocupa su solidez, su capacidad de hacer las cosas bien en cada momento».

Los piropos son recíprocos. «Do Pontevedra preocúpame todo, téñoo claro. Inquédame que sexa un partido sen matices influíntes, que se fale máis de fútbol e non doutras cousas (aspectos no controlables). Non me refiro aos árbitros, senón a detalles que cambien o fútbol. Espero que ao final se diga que gañou o Pontevedra ou o Arosa porque foi mellor».

Para vencer, el equipo vilagarciano debe «facer as cousas ben. Se somos o Arosa temos opcións».

Manu Fernández considera que todo pasa por «no cometer errores, no equivocarnos».

Lo que tienen claro tanto el entrenador pontevedrés como el arlequinado es en que ambos quieren batir al adversario con todo su potencial. «Ojalá estuvieran todos. Queremos ganar al Arosa con su mayor fortaleza».

Y es que «debilitar ao contrario antes do partido é de débiles. Se está ao completo e somos capaces de gañar, a vitoria terá máis valor», sentencia Piscis.

Manu Fernández Entrenador del Pontevedra

Tenemos una situación que nos permite mirar al futuro con optimismo, pase lo que pase el domingo»

Intento escapar de los tópicos que dicen que el Pontevedra tiene que arrasar sin trabajo ni esfuerzo»

Piscis Entrenador del Arosa

Os soños, ás veces, rompen. Se soñamos, igual nos pegan unha labazada e nos espertan»

Debilitar ao contrario antes do partido é de débiles. Se o Pontevedra está ao completo e somos capaces de gañar, a vitoria terá máis valor»

¿Un partido con pocos goles?

Aunque se pueda pensar en un encuentro con pocos tantos, los entrenadores del derbi saben que cualquier circunstancia puede cambiar esa previsión.

«Contra el Boiro esperábamos pocos goles y al final acabamos 3-3. Un partido es imprevisible: puede haber un gol tempranero, una expulsión, un campo en mal estado, un fallo individual. Nunca se sabe», esgrime Manu Fernández.

«A iso era ao que me refería cando falaba dos outros aspectos, a factores imprevisibles», concuerda Piscis.

Ni Manu ni Piscis se cambiarían por el otro en su actual situación. «El objetivo del Arosa era salvar la categoría y en ese sentido está mas cerca de conseguirlo que nosotros. Otra cosa es que ahora se encuentran cerca de los primeros y a nadie le amarga luchar por un objetivo mayor. Estoy contento con mi equipo y no lo cambiaría por ninguno», dice el granate.

«Son o adestrador do Arosa, o mesmo que levantou a bandeira en Bertamiráns hai uns meses», explica Piscis, que recuerda que quiere ir poco a poco. «En Vilagarcía están cansos dese discurso da permanencia, unha vez que se ven aí arriba. Pero ata que teña o peixe na patela non vou volver tirar a galiña para pescar outro».

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios