Pontevedra, referente en agility

La Boa Vila acogerá en octubre los trofeos Cidade de Pontevedra e Bo Cidadán Canino, puntuables para o Campeonato de España de la Real Sociedad Canina
Presentación de las pruebas de agility. DP
photo_camera Presentación de las pruebas de agility. DP

Pontevedra se convertirá el próximo mes en un referente nacional de agility con la celebración de dos competiciones que contarán con los perros más ágiles e inteligentes de la península Ibérica y los prestigiosos jueces internacionales Alen Marekovic, de Croacia, y Carlo Fazio, de Italia. Así, el fin de semana del 1 y 2 de octubre, las instalaciones del Recinto Feiral acogerán el Trofeo Cidade de Pontevedra y los días 22 y 23 de octubre el Trofeo Bo Cidadán Canino, Boa Cidadá Canina, ambos organizados por Club Agility Patas y las concellerías de Benestar Animal e Promoción Económica en colaboración con la Sociedade Canina Galega y puntuables para para el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina (Rsce). 

Como ya había sucedido en anteriores competencias celebradas en el municipio, en los campeonatos estarán presentes perros y entrenadores que fueron campeones nacionales de agility en años anteriores y participantes en campeonatos mundiales. Tanto el el Trofeo Concello de Pontevedra, cuyo juez será Alen Marekovic, como el Buen Ciudadano Canino, cuyo juez será Carlo Fazio, tendrán lugar en diversas categorías y grados, los sábados 1 y 22 de octubre por la tarde —a partir de las 15.30 horas— y los domingos 2 y 23 por la mañana —a partir de las 9:30 horas—, en pistas de césped artificial Juta Grass, modelo Play Comfort, especial para agility. 

El Recinto Feiral acogerá las pruebas en dos fines de semana

Los eventos se presentaron este jueves en el Concello en una comparecencia en la que participaron los concejales de Bienestar Animal y Promoción Económica, los socialistas Marcos Rey y Yoya Blanco, y el presidente de la Sociedad Canina de Galicia, Agustín Fontán. Según Marcos Rey, "en cada xornada dos campionatos, trala presentación da documentación e as medicións, competirán por orde os Grao 1, Grao 2 e Grao 3 de Agility e, posteriormente, os Grao 2 e Grao 3 de Jumping". 

El edil del PSOE aclaró que el agility "é un deporte consistente en guiar aos cans para que percorran un circuíto cheo de obstáculos no menor tempo posible e co mínimo número de erros ou faltas, no que o animal debe entender os sinais verbais, sonoros e xestuais do seu guía, que terá que decidir as estratexias a seguir combinando velocidade e precisión". Tal y como apuntó la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, "en función da categoría na que compitan os cans, os circuítos teñen entre 15 e 22 obstáculos e os guías dispoñen duns sete minutos para memorizar o percorrido antes do inicio das probas, que son absolutamente espectaculares".

Blanco destacó la importancia de estas pruebas, "puntuables para o Campionato de España da Rsce e que sempre xeran actividade económica e retorno ao seu redor, con moita xente que vén participar nas mesmas, que pode coñecer a cidade e regresar". 

Agustín Fontán precisó que los trofeos se desarrollarán "sobre a moqueta da Sociedade Canina Galega, que todo o mundo quere correr nela porque é tal vez a mellor que existe en España para facer agility e que puidemos transportar ata aquí grazas ao Concello". "O agility encántalle a todo o mundo, engancha, e ten un retorno económico bastante importante".

Comentarios