Contra la adversidad

A sus diez años Carla Santoro acumula un gran palmarés a nivel nacional ►Su esfuerzo y sus ganas de superar las dificultades le llevan a ser una promesa del atletismo paralímpico
Carla Santoro en las pistas del CGTD. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carla Santoro en las pistas del CGTD. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
EL DNI
Nombre: Carla Santoro Cernadas
Fecha de nacimiento: 10/01/2010
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Deporte: Atletismo
Club: Sociedad Gimnástica

Superar los límites y el que dirán es una de las mayores metas de Carla Santoro, atleta de la Sociedad Gimnástica, que a sus diez años de edad y, con tan solo dos dedicada al deporte, suma nueve medallas en campeonatos de España y sueña con continuar su creciendo, día a día, para llegar a participar en unas Paraolimpiadas.

Una pequeña discapacidad visual no le impide entrenar cada día para continuar mejorando sobre la pista y convertirse, algún día, en una referencia para otras niñas que, como ella, comenzaron muy jóvenes a practicar deporte y se han ido superando día a día hasta ser auténticas perlas del futuro.

Empezó a practicar deporte "con 8 años" debido a que una amiga le animó a probar. Desde el primer momento lo tuvo claro es que "lo que más me gustó fue el atletismo ya que al correr me siento bien", destaca Carla que además también practica triatlón.

"Me gustaría ganar los Paraolímpicos. Si entreno mucho y me esfuerzo a lo mejor puedo llegar a conseguirlo"

"Los lunes y los miércoles entreno a atletismo y los vienes hago triatlón", explica Santoro que añade que le gusta "más el atletismo". Una disciplina en la que, en apenas dos años, ha cosechado un gran número de éxitos. Sus medallas se cuentan por mil y cada participación en un Nacional, como un nuevo éxito.

"Ahora mismo tengo unas nueve medallas en Campeonatos de España", recordaba Carla Santoro que el pasado año volvió de Segovia con tres oros en salto de longitud, 50 y 500 metros lisos. Tres preseas que se añadían a las que ya había cosechado en el 2018.

Este año la pequeña atleta acudió hace unas semanas a un nuevo Campeonato de España en el que "debido a que éramos pocos no hubo podio". Una prueba marcada por la pandemia, en la que "no había casi nadie animando y estaba todo muy triste", pero en la que Carla cosechó nuevas marcas personales (4:13 en 1.000 metros lisos o 3.64 en longitud) que le ayudan a seguir creciendo.

Su exigencia es tal que asegura que tiene "que mejorar", pero el espejo en el cual se mira le ayuda a seguir creciendo. "Me fijo en Susana Rodríguez. Me gustaría ser como ella ya que no le importa lo que digan los demás y siempre se esfuerza", afirma Carla.

Su corta edad podría llegar a engañar, sin embargo con tan solo 10 años Carla Santoro no solo ha demostrado ser un todoterreno sobre la pista, sino que su carácter, su exigencia y sus pensamientos tan bien definidos le llevan a ser toda una promesa del atletismo y un referente para demostrar que las dificultades no son un freno.

SGP. El éxito del trabajo bien hecho
El 1927 comenzó la historia de un club que, a día de hoy, es referencia no solo en Pontevedra, sino también a nivel autonómico y nacional.

Precursora del atletismo en Galicia, el club, nació muy ligada a la vida pontevedresa y pronto comenzó a contribuir en los éxitos del atletismo autonómico. Pese a que hubo un periodo negro en su historia, el club resurgió con más fuerza que nunca en los años 50.

En los 70 las mujeres comenzaron a entrar en la entidad pontevedresa y la Boa Vila se convirtió en un punto de referencia para el atletismo femenino, algo que continúa muy vigente actualmente con grandes éxitos de la parcela femenina de la Sociedad Gimnástica.

Éxitos y unión
Si hay algo que define a la entidad es la cantidad de éxitos que sus atletas han ido cosechando con el paso de los años, las grandes promesas que han ido saliendo de sus escuelas y equipos de base, pero también su espíritu por unir a una ciudad, una sociedad, alrededor del deporte.

Eventos como la Medio Maratón o Saltos na Rúa son promovidos por un club, que en la actualidad dirige Charo Castro, y que busca que todos se unan a una disciplina deportiva de la cual han salido nombres de peso como Ignacio Sarmiento, Raúl Cortizo o los hermanos Daniel y Antía Chamosa.

Un club con historia y quiere seguir formando y creciendo promesas del atletismo.

Comentarios