Prades, líder de la Volta a Galicia

Primera etapa de la Volta Ciclista a Galicia (Foto: DP)
photo_camera Primera etapa de la Volta Ciclista a Galicia (Foto: DP)

PONTEVEDRA. Benjamín Prades es el primer líder de la XII Volta Ciclista a Galicia, tras su victoria en la etapa inaugural, Vigo - Vigo, de 129 kilómetros. Su equipo, el Bicicletas Coluer obtuvo un rotundo éxito al conseguir también el segundo puesto, con Jordi Simón. Ambos ciclistas sorprendieron a sus adversarios en el descenso del alto de A Madroa y alcanzaron la meta con 27 segundos de ventaja sobre un muy reducido grupo perseguidor.

La carrera, como auguraba su perfil, no comenzó a clarificarse hasta la ascensión al primer puerto del recorrido, el alto de San Esteban de Negros. A su pie llegaban con unos segundos de ventaja Clavijo (Andalucía), Figueiredo (Liberty) y Donati (Gomur - Cantabria). En el descenso del puerto ya se dejaba ver el líder, Prades, que se marchaba en solitario, aunque por poco tiempo.

Fue en la segunda tentativa, la subida a A Madroa, cuando el catalán consiguió coronar en primera posición, con la meta a solo siete kilómetros. La bajada técnica le favoreció tanto a él como a su compañero de equipo Jordi Simón, que había coronado en cuarto lugar. En el descenso se juntaron ambos ciclistas para consolidar la fuga y conseguir alcanzar una brillante victoria, ante la impotencia o falta de entendimiento del grupo perseguidor.

Cuando la carrera abandonó la costa, los ataques comenzaron a ganar consistencia. El primero lo protagonizaban 17 corredores, aunque duró poco. Siguió otro protagonizado por seis unidades, anulado antes de llegar a Porriño, donde esperaba la segunda meta volante de la jornada, que se adjudicaba Coutinho (Liberty Seguros), líder de esta clasificación.

En la aproximación al puerto se destacó el trío integrado por Clavijo, Figueiredo y Donati. El andaluz pasa a comandar la clasificación de la montaña, mientras que el liderato de la clasificación sub 23 la ostenta Cristián Cañada, del Mutua Levante. El maillot de primer ciclista gallego se lo enfundó el padronés Martín Lestido, del Supermercados Froiz.

Benjamín Prades recibió el maillot de líder de manos del delegado de Deportes de la Xunta en Vigo, Daniel Benavides; y el trofeo de ganador de la etapa, que le entregaba el máximo regidor de la ciudad, Abel Caballero.

Comentarios