La Preferente, al 70% de equipos anotados

Una quincena de equipos del Grupo Sur ha confirmado su inscripción en la categoría durante los tres primeros días de plazo ▶ Las categorías base cuentan ya con un 75% de equipos apuntados
Una imagen de un partido del Umia, uno de los equipos que apuesta por jugar. RAFA FARIÑA
photo_camera Una imagen de un partido del Umia, uno de los equipos que apuesta por jugar. RAFA FARIÑA

La categoría de Preferente Autonómica cuenta, a falta de seis días para finalizar el plazo de inscripción, con aproximadamente un 70% de equipos con derecho a participar que han confirmado su presencia en la categoría. Según un comunicado emitido este sábado por la Real Federación Galega de Fútbol, son 15 los equipos vinculados al Grupo Sur que ya han confirmado su presencia en los campos de la categoría de cara al reinicio de la competición, previsto -en principio- para el fin de semana del 24 de enero. El número es idéntico al del Grupo Norte, también con una quincena de equipos que cerraron su proceso de matriculación en los tres primeros días del plazo, que comenzó el pasado martes 22 de diciembre.

Mientras, en cuanto al interés por competir en las categorías base, la Federación Galega de Fútbol ha registrado un interés similar. Y es que según el ente federativo, "chama a atención a alta porcentaxe de equipos inscritos en todas as categorías base activadas, alcanzando xa case o 75% de inscritos con respecto á totalidade, con casos como a Division Honor Cadete preto do 100%". Cabe recordar que en estas categorías el protocolo establece la obligación de entrenar y jugar con mascarilla, salvo en la Liga Galega Xuvenil, en la que será necesario los test cada 14 días.

NO TODAS EN MARCHA. Este proceso de inscripción, que finalizará la semana que viene, está activo solo para las principales categorías de ámbito autonómico: Preferente, Primeira Galicia, Primeira División Galega Feminina, Liga Galega Xuvenil, División Honor Cadete, Liga Galega Cadete y Liga Galega Infantil.

Precisamente en Primera Galicia es donde han surgido más voces contrarias a reiniciar la competición. Clubes como el Marcón Atlético o el Unión Dena han manifestado su rechazo a participar. Mientras, en Preferente, tanto el Céltiga como el Villalonga también confirmaron su renuncia a participar. Mientras, el Pontevedra B o el Umia sí están interesados en volver a competir y están de pretemporada desde hace unos días.

La Futgal apuntó que entiende "calquera das decisións adoptadas por cada club. Todos os argumentos son válidos, tanto para non xogar como para xogar", aunque recalcó que "a práctica deportiva é segura"

Comentarios