Nueve de cada diez equipos de Preferente aboga por la vuelta a la competición

Tan solo Céltiga, Sanxenxo, Portonovo, Moaña y Guardés no formalizaron la inscripción  En Primera Femenina el 95% de los equipos se anotó para competir y en fútbol base los hicieron 147 de los 149 que forman las cinco categorías
Derbi del pasado curso entre el Sanxenxo y el Villalonga. DAVID FREIRE
photo_camera Derbi del pasado curso entre el Sanxenxo y el Villalonga. DAVID FREIRE

Terminado el plazo para la inscripción de los equipos en las competiciones dependientes de la Real Federación Galega de Fútbol, los números dejan claro que la gran mayoría de los equipos pertenecientes a las ligas de Preferente, Primeira Galega Femenina, Galega Juvenil, División de Honor Cadete, Galega Cadete y Galega Infantil, quieren que regrese la competición.

En todas las categorías en las cuales se abrió el plazo de inscripción se superó el 90% de los equipos anotados, siendo en el Grupo sur de Preferente donde menos conjuntos decidieron dar el paso, con un total de cinco renuncias que los propios clubes se encargaron de anunciar por adelantado a través de comunicados en sus redes sociales.

Preferente Galicia


De los 46 equipos que conforman la categoría formalizaron su inscripción un total de 41. En el Grupo Norte, formado por las provincias de A Coruña y Lugo, los 23 equipos confirmaron su participación haciendo un pleno del 100% de anotados. Sin embargo en el Grupo Sur, tan solo 18 de los 23 equipos realizaron la inscripción, renunciando a competir el Céltiga, Sanxenxo, Portonovo, Moaña y Atlético Guardés, los cuales ya habían mostrado su negativa a comenzar la temporada.

La renuncia de estos equipos trastoca el plan de la Federación de crear subgrupos por criterios geográficos. La novedad fue el Villalonga que, tras anunciar que no competiría, finalmente sí se inscribió

Primeira Galega Femenina


En la primera categoría autonómica el 95% de los equipos formalizaron su inscripción dejando clara su predisposición a competir.

De los 19 equipos que tenían el derecho de participar este año en la categoría, tan solo el Tordoia optó por no salir a competir dejando esta competición con 18 equipos inscritos. Tanto el Arcadia como el Chispa, ambos equipos de la zona de Pontevedra, terminaron dando el sí y llevando a cabo su inscripción para participar.

Fútbol Base


Sin duda en las categorías de base es donde más equipos han decidido dar luz verde al inicio de la competición con un 99% de los clubes inscritos.

De los 149 equipos que formarían parte de las cuatro competiciones para las cuales se abrió el plazo de inscripción, un total de 147 optaron por sí inscribirse en la Federación, esto hace que cinco de los siete grupos se encuentren completos para un hipotético inicio de la competición.

Tan solo el Atlético Guardés, de la Liga Galega Cadete; y el Marcón de la Galega Juvenil, decidieron no formalizar la inscripción. El conjunto pontevedrés ya había comunicado que no escribiría a ninguno de sus equipos para competir al no estar de acuerdo con el inicio de las ligas.

Con el plazo cerrado y con los mapas de cada categoría definidos, la Federación anuncia que en los próximos días comenzará a mantener reuniones con los equipos de cada una de las competiciones para arrojar un poco de luz, y resolver dudas, sobre el inicio.

Louzán afirmaba, tras conocer los números, que reflejan "as ganas que hai de que volva o noso fútbol", pero quiso recordar que las previsiones sobre el inicio de las ligas continúan condicionadas a la situación sanitaria.

Primera Autonómica: ocho clubes de Pontevedra se niegan a iniciar la competición

Un total de ocho equipos del Grupo 5 (perteneciente a la zona de Pontevedra) de Primera Autonómica Masculina, remitieron un escrito en común a la Federación Galega en el que anuncian su negativa a comenzar la competición.

Los presidentes del Unión O Grove, Unión Dena, Moraña, Marcón Atlético, Atlético Cuntis, Campolameiro, A Lama y Amanecer, firman un escrito en común en el cual se dirigen a la entidad presidida por Rafael Louzán en el que muestran su "negativa ao inicio da Competición que se nos plantexa para o 31 de xaneiro debido á situación de alerta sanitaria na que nos atopamos e a inseguridade derivada de esta»". 

Una decisión que, tal y como aseguran en su carta, se basa en cuatro puntos principales. En el primero de ellos, estos equipos denuncian que la Federación "en ningún momento se puxo en contacto cos clubes para solicitar a nosa opinión e parecer de cara a plantexar o inicio da tempada". Tal y como afirman en el escrito, la entidad autonómica se había comprometido, durante la última reunión, a convocar a los clubes para informarles, un hecho que no se llevó a cabo finalmente.

El segundo punto en el que se basa la decisión es que "nun exercicio de responsabilidade e de respecto de cara aos sanitarios" consideran irresponsable exponerse a un incremento de los contagios. "Todas as personas que forman parte de calquera club temos as nosas familias polo que debemos protexernos e expoñernos o mínimo posible", descatan.

Los ocho clubes muestran también sus dudas sobre "a que vén tanta presa en arrincar unha competición que no mellor dos casos duraría catro meses e medio" y que lo más probable es que se vea interrumpida por un repunte de contagios, tal y como preven los expertos.

Por último los clubes recuerdan a la Federación que "na maioría dos Concellos aos que pertencen os nosos clubes están pechadas as instalacións municipais", algo que les obligaría a buscar una vía alternativa para poder entrenar y competir o que no permitiría la igualdad entre todos los equipos.

No se olvidaron estas entidades del aspecto económico y de la realización de unos test que no consideran "moi eficaces" y piden a la Federación que se haga un replanteamiento de la competición y que este se consulte con los clubes.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios