HQR!

Premio a una apuesta por la base

José Pereira es galardonado con el Premio HQR! Almansa 2017 por su labor en el fútbol sala ►El pontevedrés formó parte del Rías Baixas en su época de oro en la máxima división nacional

José Pereira posa con un balón en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera José Pereira posa con un balón en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

PONTEVEDRA. El deporte base es la mejor apuesta que puede hacer una entidad deportiva a día de hoy. Detrás de eso, hay personas que llevan prácticamente toda su vida implicadas con las niñas y los niños a nivel deportivo. José Pereira es una de personas. Su gran mérito, después de años trabajando mano a mano con equipos del fútbol sala pontevedrés, es haber sido uno de los promotores en las actividades deportivas escolares de la ciudad.

Este es un hecho de gran valía que merece el premio a los valores deportivos, el premio a los anónimos y a la constancia por el trabajo con la base, pautas que definen a la perfección el Premio HQR! Almansa, una pieza inseparable de la Festa HQR! que este año reconoce el incansable trabajo de José Pereira.

«Justo este curso hace 30 años que empecé con el deporte escolar, en el Sagrado Corazón. Ahí tuve la suerte de encontrarme con un centro con más de 1.000 niños y niñas. Tuve la oportunidad de poder desarrollar muchas actividades. Allí solo había balonmano y fútbol. Cuando me marché ya dejé fútbol sala, fútbol en todas las categorías, balonmano, baloncesto femenino, taekwondo... Hicimos un club y una asociación de atletismo», comenta José Pereira sobre sus inicios con el deporte escolar en el Sagrado Corazón.

Pereira recibe este año un premio muy especial que «no se esperaba». «Cuando me llamaron de la Liga Nacional, era un día como hoy. No un martes, si no que yo estaba trabajando de tardes y me llamaron de Madrid para decirme que había sido galardonado para Mejor Delegado de la Liga Nacional. Hoy, también trabajando, me llaman del HQR para decirme que soy el galardonado con el Premio HQR! Almansa», explica con satisfacción.

«Que me den un premio de este tipo es muy gratificante», continúa Pereira sobre la ilusión de recibir un galardón que premia a su continuo trabajo por la base. «Le doy mucha importancia a este premio. Los que estamos en este mundo sabemos lo que este galardón significa. Todos mis antecesores en este premio se dedicaron, como yo, al deporte como un bien social. Por eso espero que el HQR dure muchos años más», afirma.

APUESTA. A día de hoy, José Pereira continúa plenamente metido en el mundo del deporte escolar, algo que cada día crece más y que tiene más importancia, ya que el deporte entre los niños y las niñas es un bien que no se puede perder.

Por eso, la Festa HQR! es un gran evento que Pereira cree que «es una tradición que no se debe perder. El día que se pierda, mucha gente lo echará de menos». Pereira, que apuesta fuertemente por el deporte de base, sabe «lo que cuesta organizar un evento como este, hay muchos meses de trabajo por detrás. Se lo que es mover a tantos niños. Yo muevo miles en un curso y requiere mucha dedicación; no me imagino el HQR en cuatro días».

«Es muchísimo trabajo y ganas de hacer cosas. En la Agrupación me reflejo mucho con el HQR. Tenemos muchas disciplinas, no solo fútbol sala. Englobamos todas las disciplinas que se pueden hacer en edad escolar. Siempre me encantó el HQR», concluye con satisfacción José Pereira.

El Premio HQR! Almansa premia la trayectoria, el sacrificio, el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión. José Pereira es una de esas personas que engloba todas esas características, pero siempre enfocado hacia el deporte escolar y a su crecimiento.

El perfíl
Un mítico del fútbol sala
José Pereira lleva toda su vida sumergido en el mundo del deporte, en concreto, en el ámbito del fútbol sala. El pontevedrés comenzó su andadura en el fútbol sala con 17 años, edad en la que empezó a construir un largo camino. «Estuve metido en semiélite con el Leis hasta el año 92, jugando a nivel nacional. Era delegado del equipo. En el 96 me llamaron del Rías Baixas, que estaba en División de Honor, pidiéndome que fuese el delegado del equipo. Así fue y estuve hasta el 2000, con la suerte de que la temporada 98-99 fue la más bonita del club. Nos clasificamos para los play-off por el título de la Copa de España y a raíz de eso me dieron el título a Mejor Delegado de la liga nacional de fútbol sala», explica José Pereira sobre su trayectoria en dos grandes clubs de la ciudad de Pontevedra.

Comentarios