Los Premios HQR!2022 reconocen la excelencia y la apuesta por el deporte

Los galardones se entregarán el próximo 23 de diciembre en el Teatro Principal de Pontevedra
Reunión del jurado para valorar las propuestas para este año. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reunión del jurado para valorar las propuestas para este año. GONZALO GARCÍA

Reconocer la excelencia a través del sacrificio continuado es el objetivo de los Premios HQR! que en 2018 instauró Diario de Pontevedra con el patrocinio de Construcciones Ramírez y que el próximo viernes 23 de diciembre vivirá su cuarta edición, después de recuperase el año pasado tras la cancelación en 2020 por culpa de la pandemia de la Covid-19.

Nueve equipos, deportistas o entidades serán reconocidos en unos premios que nacieron con la vocación de poner en valor la importancia del deporte en la comarca de Diario de Pontevedra.

La cuarta edición ya tiene ganadores después de la reunión que mantuvo el jurado presidido por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora y que estuvo integrado por el redactor jefe de Deportes de este rotativo, David Acevedo y su redactora Carla Conde, así como el director general de Construcciones Ramírez, Arturo Ramírez.

Como en ediciones anteriores, el jurado también estuvo integrado por un periodista de otro medio, en este caso Rubén Rey de Onda Cero y la directora del Área del Campus de Especialización Crea de la Universidade de Vigo, Ana Belén Fernández Souto

El jurado reconoció que fue una de las ediciones más complicadas por el nivel de los candidatos en todas las categorías.

Los premiados
Los premiados

La futbolista Andrea Mirón toma el relevo de Antía Jácome como mejor deportista. Se ha convertido en una de las grandes referencias mundiales del fútbol playa. En 2022 lo ganó todo y fue escogida como la segunda mejora futbolista de playa del planeta. Todo eso fue determinante para que el jurado apostara por ella.

Como mejor promesa el reconocimiento es para la nadadora de artística Daniela Suárez, que en 2022 fue una de las grandes sensaciones del deporte pontevedrés. Gracias a sus resultados en el Campeonato de España accedió al equipo nacional, con el que disputó el Campeonato de Europa, en el que subió tres veces al podio. Dos semanas después se colgó dos medallas en el Mundial.

Javier Fernández, conocido como Jabato, fue premiado como mejor entrenador gracias a su trayectoria en el Cisne. El lustro de oro de este club se identifica con la trayectoria del técnico que dejó el banquillo pontevedrés, que no la entidad, después de conseguir su segundo ascenso a la Liga Asobal. Además en verano se proclamó campeón de Europa con la selección española.

TRAYECTORIA. En el apartado colectivo destaca el Marín Futsal, que recibirá el premio como mejor equipo del año gracias a su magnífica trayectoria en Primera División y su clasificación para las dos últimas ediciones de la final a ocho de la Copa de la Reina de fútbol sala.

El mejor equipo revelación fue el conjunto femenino del Club Waterpolo Pontevedra, que alcanzó el ascenso a la segunda categoría nacional.

El Premio HQR! no solo reconoce a lo mejores de un año sino busca destacar valores como el esfuerzo, la perseverancia y la apuesta por los jóvenes. Amparados en esa filosofía están las categorías: proyecto de base y proyecto educativo. En la primera fue galardonado la escuela Hungaresa de Esgrima, que desarrolla un proyecto con una visión muy particular del deporte con unos magníficos resultados.

La distinción de mejor proyecto educativo es para el Colexio Abrente de Portonovo, en el que el deporte es prioritario en su sistema de estudios desde hace más de medio siglo, tratando de que su familia escolar practique actividad física defendiendo los colores de ese centro.

El Abrente está muy involucrado en el desarrollo de las actividades del deporte escolar en los centros implicándose en al agrupación del Val do Salnés y la creación de un club polideportivo.

Entre los nueve galardones que se entregan hay uno que destaca por su toque especial, por la magia que desprende y que lleva el nombre de Premio Leyenda. Si hace tres años fue Manuel González Ojea, que tomó el relevo de José Luis Torrado, en 2021 fue Antonio Puga Teixeira el que recibió este premio. Este año será un homenaje a una deportista olvidada por el paso del tiempo: María Jesús Torres Fondevila, atleta brillante, pero sobre todo jugadora de balonmano, modalidad en la que llevó a ser internacional con la selección española en 1970.

En esta edición tampoco serán ocho galardones como en 2018 y en 2019, sino nueve porque el jurado decidió mantener el Premio Amador Larriba creado en 2021 para destacar algo excepcional.

En esta ocasión el galardón recaerá, a título póstumo, en la figura de Magín Alfredo Froiz, fallecido en el pasado mes de marzo. El jurado consideró que era necesario recordar la figura del emblemático empresario, que ha sido crucial en la historia del deporte pontevedrés.

Froiz será el segundo galardonado con un premio que lleva el nombre de una leyenda del periodismo y especialmente del Diario de Pontevedra.

El Premio Amador Larriba nació con la finalidad de ser algo excepcional, por lo que solo se concederá para reconocer figuras o hitos extraordinarios.

Los Premios HQR!, que cuentan con el patrocinio de Construcciones Ramírez y el respaldo de Joyería Ferse, se entregarán el próximo viernes en el Teatro Principal de Pontevedra.

Los interesados en asistir a la gala podrán recoger la obligatoria invitación a partir del próximo lunes en la sede de Diario de Pontevedra en horario de oficina.

La gala de entrega de premios también servirá como punto de partida a ocho días muy intensos de la vigésima edición de la Festa HQR! que tendrá su preámbulo el próximo domingo con la andaina solidaria "O sorriso de Nadal".

El 23 también se entrega el Ramón Escudeiro

Recordar la figura de Ramón Escudeiro es el objetivo del Trofeo HQR!-Ramón Escudeiro a la superación y gesta deportiva, que nació en 2013 con la intención de servir de homenaje y recuerdo permanente a una figura clave en el deporte pontevedrés del siglo XXI no solamente por su hazañas deportivas y resultados, sino, especialmente por su personalidad, que lo convirtió en un ejemplo para muchos.

A lo largo de estos nueve años este galardón, de carácter bianual, se entregó en diferentes periodos. En 2022 su concesión coincide con los Premios HQR! debido a que se conmemora la 20 edición de la Festa HQR!

CONMEMORACIÓN. Diario de Pontevedra ha decidido que sus tres galardones deportivos se entreguen durante la Festa, ya que durante la gala de clausura se otorgará el HQR! Almansa a la mejor labor de base.

Diario de Pontevedra y Ramón Escudeiro estuvieron siempre muy vinculados. Algunas de las páginas más brillantes de este evento tienen el nombre de Ramón Escudeiro, que dejó un extraordinario recuerdo entre los voluntarios HQR!, que son el símbolo de la Festa.

El Trofeo HQR!-Ramón Escudeiro a la superación y gesta deportiva tiene el objetivo de reconocer a aquellas personas que son un ejemplo para los demás, no por los resultados sino por su trayectoria, personalidad o por un simple gesto.

TRAYECTORIA. Ramón Escudeiro Tilve (1992- 2012) dejó huella en el deporte pontevedrés. Lo que otros logran después de toda una vida, él lo hizo con tan solo 20 años. El domingo 8 de julio de 2012 fallecía tras una trayectoria vital extraordinaria.

Ramón Escudeiro Tilve no necesitaba ojos para ver, porque lo hacía desde el corazón, en el que construía sus sueños al mismo tiempo que nacía una extraordinaria capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación. Con el corazón observaba y analizaba. No lo hacía para diseccionar a nadie, sino para plantearse retos para seguir caminando, para esforzarse con la finalidad de ser feliz

Comentarios