Preparados para la lucha

Desde este lunes hasta el próximo domingo, Pontevedra será el escenario del Campeonato de Europa júnior en el que participarán 37 países

La selección turca de lucha en el Pabellón Municipal. RAFA FARIÑA
photo_camera La selección turca de lucha en el Pabellón Municipal. RAFA FARIÑA

Ya está todo listo para que la ciudad del Lérez acoja un nuevo gran evento deportivo de ámbito internacional. Después del éxito del Mundial ITU Multisport que se celebró la primera semana de mayo, ahora es el turno de la lucha con el Campeonato de Europa júnior. Desde este lunes hasta el domingo, las calles de la ciudad volverán a estar abarrotadas e impregnadas de un ambiente de competición.

Este campeonato reunirá en Pontevedra a 37 países y más de 1.000 personas, entre deportistas, árbitros y staff técnico. Además, se espera que el Europeo atraiga a un elevado número de aficionados que, como pasó en el Mundial Multisport, dejarán un gran beneficio económico en Pontevedra y alrededores. Cabe recordar que esta cita es la más importante en España, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y pone al país en el centro europeo de las luchas olímpicas.

A lo largo de toda la semana, los mejores luchadores europeos en la categoría júnior intentarán hacerse con el título en las diferentes modalidades: grecorromana, lucha libre olímpica y lucha femenina. La primera será la que estrene el campeonato y se alargará hasta el miércoles, mientras que la libre tendrá lugar del miércoles al viernes y la femenina del viernes al domingo, día en el que tendrá lugar la ceremonia de clausura.

El hecho de que Pontevedra sea la sede del Campeonato de Europa crea una motivación extra en los competidores gallegos, ya que podrán exhibirse e intentar luchar por las medallas ante su familia y amigos. Es el caso de Nerea Pampín (Club Keltoi de Vila de Cruces), Carlos Yobani (Club de Loitas Olímpicas de Vilalba) y Santi Sánchez (Club Keltoi de Vila de Cruces). Los tres deportistas representarán a España junto con otros 27 luchadores (habrá diez en cada modalidad deportiva).

Además, tanto Pampín, como Yobani o Sánchez han estado o continúan becados en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, del que han salido grandes luchadores internacionales como es la pontevedresa Lydia Pérez o Pablo García, que a día de hoy son referentes de la lucha olímpica en Pontevedra. El objetivo de los tres luchadores, y de otros muchos participantes en el Campeonato, es intentar clasificarse para el Mundial de Estonia que se celebra en agosto, por lo que el nivel será muy alto y la exigencia,considerable.

APUESTA. La Boa Vila continúa haciendo honor a su apodo de "ciudad deportiva". A lo largo de este año acogerá diferentes campeonatos de gran nivel como ya fue el caso del Mundial ITU Multisport a principios del mes de mayo y ahora del Campeonato de Europa, que tendrá lugar toda la semana. Además, a finales del próximo mes, de nuevo la ciudad del Lérez será el escenario de una competición internacional, el Mundial de balonmano júnior, compartiendo la organización con Vigo.

Sin duda, tanto las instalaciones deportivas como el modelo de ciudad son las idóneas para acoger este tipo de competiciones, además de la tradicional vinculación de Pontevedra con el deporte y su gran experiencia organizativa.

Comentarios