Los canteranos del Pontevedra tuvieron una presencia descafeinada esta temporada

Los seis canteranos del Pontevedra CF que compitieron con el primer equipo disputaron, en total, menos de 12 partidos completos ► Excepto Pacheco y Diz, todos finalizan contrato
Samu Santos, Martín Diz, Santi Figueroa y Pablo Grajales, en un partido de pretemporada. OUBIÑA
photo_camera Samu Santos, Martín Diz, Santi Figueroa y Pablo Grajales, en un partido de pretemporada. OUBIÑA

Menos de 12 partidos completos. Ese es el papel que han jugados los canteranos del Pontevedra CF a lo largo de la temporada del ascenso. Y es que, a pesar de que el club granate propuso al inicio de la campaña un proyecto en el que contaba con sus jóvenes promesas, lo cierto es que estos futbolistas no han disfrutado de tantos minutos como cabía esperar ante el planteamiento inicial del curso liguero.

Un curso en el que la dirección deportiva decidió apostar por los canteranos para cubrir las plazas sub 23, aunque finalmente la oportunidad de formar parte del primer equipo no se ha materializado en minutos. De los seis jugadores formados en las filas granates con los que Ángel Rodríguez ha contado esta temporada, Santi Figueroa es el que más participación ha tenido, con un total de 499 minutos repartidos en ocho partidos.

El defensa pudo disfrutar de un mayor protagonismo que sus homólogos en el primer equipo gracias a la baja de Diego Seoane, que dio a Figueroa la oportunidad de ser titular hasta en cinco ocasiones y de completar dos de estos partidos hasta el final.

Con muchos más encuentros a sus espaldas (26), pero una participación mucho más limitada en cada uno de ellos, Martín Diz ocupa la segunda plaza del particular ranking de canteranos esta temporada. El vilagarciano disfrutó únicamente de una titularidad en el total de la campaña de liga. Fue en la quinta jornada, frente al Arenteiro, y ante la ausencia de Brais Abelenda en la convocatoria por lesión. Un duelo en el que no llegó a completar los 90 minutos y que, sumado a los otros 25 partidos, ofrece una cifra total de 418 minutos en la temporada.

Números que, lejos de cumplir con los objetivos que ambos futbolistas se habían propuesto para esta campaña, superan con solvencia los de sus homólogos. Y es que entre Pacheco, Iñaki, Jaichenco y Pablo López apenas suman una cuarta parte de los minutos que han jugado sus compañeros, con un total de 153 minutos entre los cuatro.

Pacheco ha sido el tercer canterano que ha tenido más presencia a lo largo de la temporada. El defensa participó únicamente en tres partidos de liga, entre los cuales sumó un total de 103 minutos. Cifras mucho más pobres son las de Iñaki (21), Jaichenco (17) y Pablo López (12). Este último ha sido el jugador de la plantilla con menos participación.

Punto de inflexión. Ante la escasa participación de los canteranos a lo largo de la temporada, el club debe ahora decidir si quiere seguir contando con ellos para el nuevo proyecto de Primera RFEF. Y es que, excepto en los casos de Pacheco y Martín Diz, el resto de canteranos finalizan contrato y, además, dejan atrás la ficha sub 23 para ocupar plazas sénior.

En un equipo que buscaba ser la combinación perfecta entre veteranía y juventud, Miguel Román sobresalió como la revelación de la temporada del ascenso. El mediocentro, que en un principio llegó para reforzar al filial, se convirtió en uno de los imprescindibles para Ángel Rodríguez ante su buen rendimiento.

De esta manera, Román completó un total de 2089 minutos a lo largo de la temporada, repartidos en 28 partidos. Así, el mediocentro se convirtió en el décimo jugador de la plantilla granate que más presencia tuvo en la temporada del ascenso.

Unas cifras que ratifican el planteamiento del Pontevedra de apostar por la juventud, aunque no sea por la formada en casa.

Samu Santos, irregular

En el extremo opuesto al de Miguel Román está Samu Santos. La joven promesa llegó al Pontevedra CF el pasado mercado estival, con buenas referencias de un Choco en el que había disfrutado de protagonismo.

Pero el central no encontró su lugar en el equipo de Ángel Rodríguez. Y es que Santos solo ha disputado diez partidos en toda la temporada, con un total de dos titularidades y 270 minutos que lo sitúan como uno de los futbolistas con menos presencia en el Pontevedra, solo por encima de los canteranos Pacheco, Jaichenco y Pablo López.

Comentarios