La primera y en el CGTD

La Gimnástica y el Rías Baixas se encuentran en el centro de tecnificación para la primera competición en Galicia tras el confinamiento con intención de probar a los atletas en la pista
Gonzalo Méndez (izquierda), presidente del Rías Baixas, y Santi Ferrer (derecha), entrenador de la Gimnástica. DP
photo_camera Gonzalo Méndez (izquierda), presidente del Rías Baixas, y Santi Ferrer (derecha), entrenador de la Gimnástica. DP

El CGTD recibe en la tarde del viernes a sus atletas en competición y por primera vez desde el confinamiento para el I Control de Verán FGA.

Como parte de la escuadra pontevedresa acudirán tanto los integrantes de la Sociedad Gimnastica de Pontevedra como los del Club Atletismo Rías Baixas, ambos en una pista pero con vistas puestas en objetivos diferentes.

Por una parte, Santi Ferrer, entrenador de la Gimnástica tiene claro que no puede exigir gran nivel en la pista. "Teniendo en cuenta que es la primera competición después del parón en Galicia pues habrá que ver como va, como responden. Esperamos un reencuentro con la competición no tanto a nivel de resultados", explica Ferrer.

Atletas como Lucía Ferrer, Cristina Garrido, Raúl Cortizo o Marta Barragáns ya han tenido la oportunidad de probarse en los controles de marca de Aveiro y Braga en las últimas semanas, pero de igual modo no se espera un resultado concreto ni una competición deslumbrante. "Que sigan evolucionando y bajando sus marcas y así veremos como progresa su estado de forma", comenta.

La del viernes será la primera en Galicia y por esto mismo servirá como un complemento a los entrenamientos, pero Santi asegura que a partir de la próxima semana las cosas serán diferentes "entran en un periodo competitivo de la planificación y empieza a ser importante el resultado" en el tartán.

Santi Ferrer, entrenador de la Gimnástica: "para la siguiente entran en un periodo competitivo de la planificación, empieza a ser importante el resultado"

En cuanto a las condiciones de los entrenamientos, parece que la SGP no ha pasado por muchas restricciones. A excepción del gimnasio y el acceso, que por supuesto se limitaba a aquellos atletas federados que cumplían ciertas condiciones, los gimnásticos podían presumir de cierta "libertad". "Al tratarse de un deporte individual no tenemos tantas restricciones, los ejercicios por parejas ya no los hacíamos, y tampoco realizamos tareas de contacto", aclara el técnico.

Otro de los objetivos del viernes para Ferrer será observar la evolución de los participantes para la posterior selección del equipo que conformará la Gimnástica en la Copa de España de Clubes de esta temporada.

Por otro lado, pero también de casa, están los pequeños atletas del Club Rías Baixas que conciben esta primera cita como un mero ensayo para celebrar el próximo 14 de agosto la V Festa do Atletismo Galego, un evento mucho más elitista en el que no podrán correr los más locales.

"Es un ensayo con gente de Galicia para conocer el protocolo de la Xunta y de la Federación", explica Gonzalo Méndez, presidente del club. Pero para los de Gonzalo será también, y después de siete meses, la primera toma de contacto con la pista en competición.

Gonzalo Méndez, presidente del Rías Baixas: "Los chicos quieren hacer mínimas y no sé para qué, porque no sé siquiera si habrá Campeonatos de España"

En su caso las jóvenes promesas atléticas no ha podido viajar a Portugal para probarse, porque el club no quería asumir el riesgo de viajar con niños en las condiciones especiales que genera la pandemia a nivel de fronteras. "No puedes asumir ese riesgo con niños. En Portugal tenían una normativa de facilitar datos para entrar al país y no asumimos eso", explica.

A pesar de sus preferencias reconoce que esta es una buena oportunidad para realizar un control de marcas. "Los chicos quieren hacer mínimas y no se para qué porque no se sabe siquiera si habrá Campeonatos de España, pero bueno, pueden correr para sacarse esas ganas de competir", añade el presidente.

Como parte del equipo del Rías Baixas el viernes se estrenan en las pistas David Vicente, de los mejores juveniles de España sub18, Jacobo Soler, campeón gallego de velocidad sub23 y Sara Castellanos, cadete de triple salto, entre los jóvenes con más futuro del club.

En cuanto a las medidas protocolarias que se tomarán en la prueba serán estrictas y pensadas para evitar cualquier riesgo de contagio. Las mascarillas con las que lleguen los atletas al centro las depositarán en la misma entrada, y allí se les facilitará una de usar y tirar para el calentaminto. En el momento de salir de tacos deben dejar esa mascarilla, que irá directa al contenedor, y al llegar a línea de meta colocarse una nueva con la que cubrir el rostro hasta que finalice la jornada. Cuando abandonen las pistas, podrán recoger sus mascarillas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios