Primera presidenta "gimnástica"

 Charo Castro será, a partir del 25 de enero, la nueva cabeza visible de la Sociedad Gimnástica de pontevedra al ser la suya la única candidatura presentada
 

Charo Castro, a la izquierda, junto a Santi Ferrer, en la Gala Gallega del atletismo. DP
photo_camera Charo Castro, a la izquierda, junto a Santi Ferrer, en la Gala Gallega del atletismo. DP

Comienza una nueva etapa en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Y lo hará con una presidenta al frente, por primera vez desde su fundación, el 2 de septiembre de 1927. María Rosario Castro Cabezas, Charo Castro, será la nueva cabeza visible de la entidad atlética con más solera de la comunidad gallega y la primera mujer que asuma el mando de la entidad deportiva pontevedresa. Será la decimosexta en los noventa años de vida que tiene el club de la ciudad del Lérez.

La suya ha sido la única candidatura presentada en tiempo y forma en el periodo establecido tras la marcha de Ramón Touza, que oficializó su adiós el pasado 22 de diciembre de 2017, con lo que se abrió un periodo de presentación de alternativas para ocupar la presidencia. El pasado día 17 se cerró la presentación de candidaturas y Charo Castro presentó su lista antes de la hora de cierre oficial. Al ser la única que se ha presentado, el próximo 25 de enero se celebrará la asamblea general extraordinaria, en la que se dará a conocer oficialmente su candidatura y en la que se proclamará nueva presidenta de la entidad atlética al no haber otras opciones y no ser necesaria una votación.

A sus 54 años, la futura presidenta de la entidad gimnástica no es ajena a la actividad del atletismo ni tampoco aterriza en la entidad una directiva que no conozca el mundillo del atletismo. Charo Castro comenzó su vinculación con la Sociedad Gimnástica hace seis años, con Ramón Touza ya al frente, cuando entró a formar parte del organigrama directivo centrándose en el trabajo de los equipos femeninos, además de encargarse de la gestión de desplazamientos y ejercer de coordinadora deportiva del primer equipo femenino.

La nueva presidenta será la decimosexta en noventa años de historia del club

Sus funciones en el club pontevedrés fueron aumentando hace dos años, cuando fue la coordinadora oficial de los desplazamientos de todos los equipos de base y los séniors durante la temporada oficial de competición. Se encargaba de gestionar todos los detalles de los viajes de los diferentes conjuntos y otros aspectos.

Poco a poco se fue vinculando más a la entidad pontevedresa y, de esta manera, el ya expresidente de la entidad gimnástica, Ramón Touza, vio la posibilidad de que Charo Castro fuese la futura presidenta de la entidad deportiva. Ramón Touza trató de convencerla para que presentara una candidatura y no tardó mucho tiempo en dar una respuesta positiva a esa opción.

De esta manera, en esta temporada ya estaba teniendo un papel importante en todas las representaciones oficiales del club pontevedrés en diferentes actos y, por ejemplo, ya estuvo como única representante de la Sociedad Gimnástica en la pasada presentación de la San Silvestre pontevedresa, que se realizó en la sala de prensa del concello de Pontevedra a finales del pasado mes de diciembre. De hecho, también estuvo en la reciente Gala do Atletismo Galego, en la que se premió al club pontevedrés como la mejor entidad deportiva.

PROYECTO AMBICIOSO. Charo Castro liderará un proyecto deportivo ambicioso y que no quiere apartarse de las directrices que ha marcado el club en los últimos años. El grupo de trabajo encabezado por Santi Ferrer Moreira y Santi Ferrer Alonso está detrás de todo el proyecto deportivo que se está gestando.

Como bien indica la futura presidenta de la entidad, ha querido incluir a padres de atletas para "mejorar todo lo que esté en nuestras manos y para que la entidad siga manteniendo su status a nivel gallego y español". En esa nueva directiva, que se hará oficial el próximo día 25 de enero, estarán, además de Santi Ferrer Moreira o Santi Ferrera Alonso, Julio Ventín, que seguramente se encargará del apartado de tesorería, o Gemma Figueroa, que se ocupará de gestionar los viajes de los diferentes equipos.

En definitiva, a partir del próximo 25 de enero comienza una nueva era para la Sociedad Gimnástica, que tendrá, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, una presidenta al frente, por primera vez en sus noventa años de historia.

Cabe recordar que Charo Castro sustituye en el cargo a Ramón Touza, que estuvo al frente de la entidad los últimos 22 años (comenzó su etapa en 1995). Éste, a su vez, sustituyó a otro directivo que también dejó una huella imborrable en el club de la ciudad del Lérez, José Luis Vidal, que abrió su etapa como dirigente en 1984, mientras que desde 1977 hasta 1984 la cabeza visible del proyecto pontevedrés fue Francisco Guillán. Cabe recordar que el club de atletismo, que nació en el año 1927, tuvo como primer presidente a Leonardo Enriquez Rozas.

Comentarios